Ene 25, 2018
0 0

El PP propone al Tripartito retirar los restos de la antigua estación de la Cícer y adecuar los nuevos locales situados bajo la pasarela ante las posibles inundaciones por subidas de la marea

Written by
Share

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha anunciado hoy jueves 25 de enero que mañana viernes presentará durante el transcurso del pleno municipal de enero,  una moción por la que propondrá al gobierno municipal Tripartito del PSOE- Podemos y Nueva Canarias a que continúe con las actuaciones de embellecimiento y mejora de la Playa de las Canteras en la zona de la Cícer y para ello, inicie las actuaciones necesarias para proceder a retirar los restos de la antigua estación de la Cícer y adecue los nuevos locales situados bajo la nueva pasarela para evitar los efectos que puedan sufrir ante posibles inundaciones por las subidas de la marea.

 

La edil popular, Mimi González ha explicado que el pasado 8 de enero, el entorno de la Cícer vivió un gran día con la inauguración de la Pasarela que permite, gracias al proyecto redactado e impulsado durante el pasado mandato popular, ganar espacio para el usuario de la playa y Avenida. Sin embargo, aclara González, este proyecto no debe quedar sólo ahí y debe tener una continuidad con el objeto de continuar embelleciendo esa zona. Por ello, la concejal del PP propone en primer lugar intervenir sobre los restos y escombros visibles, de origen antropológico, que resultan de las antiguas instalaciones de La Cícer, que han quedado al descubierto en virtud de la dinámica sedimentaria del ecosistema natural de la playa. Dicha intervención, en este caso con relación al borde de obra que ha quedado destapado. Existen ejemplos de tratamiento de borde en lugares como Cascáis (Portugal), un tratamiento entre lo natural y no natural dando utilidad al mismo, configurando un espacio interesante, como borde de mar. Sin embargo, no parece este nuestro caso, dado que este borde está en la zona intermareal. Además ahora es un momento idóneo para dicha actuación al existir un déficit de arena, según los resultados del estudio realizado por la ULPGC, encargado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, sobre el balance sedimentario de las arenas de Las Canteras entre 2014 y 2015, para intervenir sobre los escombros aflorados y garantizar un horizonte libre y limpio de cualquier resto pasado.

 

En lo que respecta a la protección de los espacios y servicios propios de la playa de posibles inundaciones, González ha manifestado que el Tripartito debe apostar por garantizar su adecuado mantenimiento y ello incluye desarrollar actuaciones que las blinden ante posibles subidas de la marea. Las futuras instalaciones de la Cruz Roja, situadas en el extremo más oriental de la pasarela y abiertas frontalmente a la marea, generará problemas de inundaciones y por tanto, de mantenimiento, habitabilidad y funcionamiento adecuado, asimismo, el acceso original por el lateral de la rampa, estaría protegido de mareas altas, al elevar la cota del suelo, dotándola de una mínima pendiente de 5 grados que impida la entrada del agua mansa que alcance la cota máxima de la rampa de acceso. La protección de los espacios a nivel de arena que se ubican en el lado más occidental de la pasarela, podrían llegar de la mano de una actuación que los configure a modo de patio inglés, con un pequeño murete que proteja en “L” la base de la pasarela.

 

Para concluir González resalta que ambas iniciativas incluidas en esta moción son proactivas y positivas, entendidas como la oportunidad  de continuar con el proyecto de revalorizar esta zona de la ciudad, al conseguir un paseo integrado que realce y garantice la calidad de los servicios públicos y de las excelencias de nuestra joya de la Corona.

 

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share