Ene 16, 2018
0 0

La Villa de Santa Brígida retoma la tercera ronda de asambleas de barrio para divulgar el Plan Estratégico del municipio

Written by
Share

El Alcalde de la Villa de Santa Brígida, José Armengol Martín, junto a los miembros de la Corporación vuelve a los barrios para facilitar, nuevamente, la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales. Se trata de la finalización de la tercera ronda de asambleas que se realiza en este mandato y que llevará a los/as ediles a siete barrios del municipio para presentar el avance del Plan Estratégico del municipio, elaborado para contar con un proyecto de desarrollo a largo plazo. Asimismo, se dará información actualizada de los asuntos municipales y los que afectan a cada núcleo de población, así como se atenderán las peticiones y consultas de los vecinos y vecinas.
En la primera ronda de asambleas participó una media de cuarenta personas por sesión y se estructuraron en tres bloques: demandas, expectativas y propuestas. Con ellas, un diagnóstico del territorio, y otros datos secundarios y primarios se ha elaborado el Avance del Plan estratégico municipal, con transversalidad de género. Una herramienta que pretende el desarrollo socioeconómico de la Villa, más allá de los ciclos electorales, de manera eficiente. El Avance del Plan contará con una web propia, en la que se podrá consultar el Diagnóstico municipal, el Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas Oportunidades), y el Avance del Plan que cuenta con 4 ejes con los que se pretende construir un municipio sostenible, inclusivo, dinámico, transparente y abierto.
Esta última etapa de la tercera ronda, comenzará el martes 16, a las 20:30 en el local de la Asociación de Vecinos La Ermita en San José de Las Vegas. El jueves 18 a las 20:30 horas se celebrará la asamblea con los vecinos del Casco de la Villa en el Centro Cultural. El sábado 20, a las 10:00 horas tendrá lugar la asamblea en El Molino, en la antigua biblioteca. El martes 23, a las 20:30 horas el local de la Asociación de Vecinos El Parral acogerá la asamblea con los vecinos y vecinas de Los Llanos de María Rivera. El sábado será el barrio de El Gamonal el que acogerá la asamblea a partir de las 10:00 horas en la Asociación de Vecinos El Gamo. La antigua escuela de La Angostura es el local social del barrio, donde el martes 30 a partir de las 20:30 horas se celebrará la asamblea. Esta tercera ronda finalizará el jueves 1 de febrero, con la asamblea que tendrá lugar en el local de la Asociación de Vecinos El Madroño del barrio de El Madroñal a partir de las 20:30 horas.
La Corporación concibe las Asambleas de barrio como el mejor instrumento de democracia participativa, y como tal un órgano de carácter informativo, consultivo y de formulación de propuestas, que facilita la participación de todos en la gestión municipal y, por ello, anima a la ciudadanía a ser partícipe de la gestión.
El grupo de Gobierno de la Villa de Santa Brígida ha presentado Plan Estratégico Municipal (PESB) a los componentes de la Corporación, a los colectivos locales, y a las y los vecinos en la tercera ronda asambleas de barrio que se inició el pasado mes de octubre y que se prolongará hasta el mes de febrero. Se trata de un documento necesario para que el municipio pueda incorporarse a los programas financiados por las instituciones autonómica, estatal y europea. El Avance del Plan se presenta como un documento abierto a la ciudadanía para construir un municipio sostenible, inclusivo, dinámico y transparente. Una de sus características destacadas es la transversalidad de género, con el objetivo de avanzar en los procesos de igualdad.
El Avance del Plan, que cuenta con su propia web www.plansantabrigida.com para facilitar la participación de la ciudadanía, parte de un diagnóstico de situación inicial que se ha estructurado sobre la identificación de cuatro ejes estratégicos para la mejora del bienestar social y de la calidad de vida: medioambiente, sociedad, economía y gobernanza. A partir de estos ejes se establecen las áreas estratégicas que a su vez fijan unos objetivos de los que se derivan más de 300 acciones para la creación de mejores condiciones y oportunidades socioeconómicas, inspiradas en los principios de equidad, accesibilidad y sostenibilidad.
El documento ha sido elaborado por un equipo técnico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la filial canaria de un equipo universitario vasco, con la información recabada de la explotación de datos estadísticos, entrevistas, encuestas, mesas temáticas e información recogida en las dos rondas anteriores de asambleas de barrio.
La tercera ronda de asambleas ha constituido veintiuna visitas en las que, además de recoger las valoraciones de los/as vecinos/as, se expone el estado de los asuntos de interés general, se da a conocer las gestiones realizadas para satisfacer las demandas de los/as vecinos/as.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share