Ene 15, 2018
0 0

Antona y Zapata le trasladan al Ministro Nadal las necesidades energéticas de La Palma

Written by
Share

El presidente del PP de La Palma, Asier Antona, junto al senador por la isla de La Palma, Mariano Hernández Zapata, han mantenido en la mañana de hoy una reunión con el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal con el que ha despacho varios temas de interés para La Palma entre los que destacan las necesidades energéticas con las que cuenta la isla, las inversiones en materia turística o las ayudas para mejorar la eficiencia energética en la gestión del agua para riego agrícola.

Los populares hicieron especial hincapié en la necesidad de contar con el apoyo del titular de Energía del Gobierno de España para que el corredor del sur sea una realidad lo antes posible, siguiendo los acuerdos alcanzados en la Mesa de la Energía Insular, y dotar así del refuerzo necesario de líneas eléctricas con las que debe contar la isla que en los últimos años se ha visto afectada por diversos ceros energéticos. En este caso los populares entienden que puede ser interesante la intercesión de representantes del ministerio con ENDESA para que esta actuación pueda contar con el impulso necesario.

Además, también le trasladaron la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno de España para que Red Eléctrica lleve a cabo el traslado de la subestación Valle que suministra electricidad a más de 18.000 usuarios de toda la comarca oeste de la isla, y que cuenta con un consenso de todas las administraciones públicas palmeras y es una demanda ciudadana de los vecinos afectados por la ubicación actual.

En ambos casos el titular de energía mostró predisposición con estos asuntos sobre los que destacó que es importante contar con un proyecto definitivo y cuantificado para el corredor del sur para poder buscar vías de financiación para su materializadión. Y puso énfasis en que esta nueva infraestructura debe contar como paso previo con la apuesta clara por las energías renovables que es uno de los pilares en materia energética del Gobierno de España como la eólica, la fotovoltaica e incluso posibilidad de la geotérmica; ya que permitirá su distribución y dará una mayor seguridad a los usuarios y supondrá una apuesta por el medio ambiente. A lo que han añadido que fomentar el desarrollo de las energías renovables en Canarias y en La Palma en concreto, también incide en que en todo el territorio nacional se pueda bajar el recibo de la luz que en estos momentos le cuesta al Gobierno 1.200 millones de euros pagar la diferencia del coste de la luz eléctrica en Canarias.

En este análisis de la situación energética los populares también destacaron el hecho de Canarias haya quedado exenta este año de abonar la tasa compensatoria, conocida como impuesto al sol- hasta el año 2022 y que supone una nueva muestra de sensibilidad del Gobierno de España con la realidad insular.

AYUDAS PARA EL RIEGO

En este encuentro también destacaron la apuesta del Gobierno por la mejora en la gestión para el riego agrícola que tiene una especial repercusión en una isla como La Palma donde el peso del sector primario en la economía es bastante significativo.

A mediados de diciembre de 2017 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que regula la concesión directa de seis millones de euros a la Comunidad Autónoma de Canarias para mejorar la eficiencia energética de la gestión del agua que se usa en el riego agrícola. Con esta subvención, el Gobierno de Canarias desarrollará un programa de ayudas destinadas a las potabilizadoras y los pozos subterráneos para el riego agrícola en las islas.

APUESTA EN MATERIA TURÍSTICA

Además, los populares también han hecho seguimiento a la inversión de 350.000€ destino al Tubo Volcánico de la Cueva de las Palomas que el ministerio ha facilitado a través de una subvención directa a la Comunidad Autónoma Canarias para financiar la ejecución de actuaciones de apoyo al sector turístico en el marco del Plan de Competitividad de Turismo Canario y que supondrá un impulso importante para la dotación y puesta en funcionamiento de esta infraestructura.

Además de la financiación del Cabildo palmero, a esta actuación, recuerdan los populares que se suma a los 1,8 millones de euros de una primera fase de la obra con cargo a las arcas del Ministerio de Agricultura.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share