Ene 5, 2018
0 0

NC saluda el pago de la deuda del Posei adicional de 2011 al sector agrario

Written by
Share

Nueva Canarias (NC) ha saludado hoy el pago de la deuda del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional de 2011 al sector agrario de las islas. El presidente de NC, Román Rodríguez, reconoció al consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero, el cumplimiento de este compromiso, “posibilitado” por las ayudas al sector primario contempladas en el acuerdo suscrito por los nacionalistas de izquierdas con Madrid sobre los presupuestos estatales de 2017, incorporadas además en la reforma de la ley de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en trámite en el Congreso de los Diputados.

Para NC, la convocatoria de las ayudas del Posei adicional de 2011 es “otra buena” noticia para el sector dadas las “dificultades” que padecen los agricultores y los ganaderos. Una realidad que, tal y como incidió Román Rodríguez, ha llevado a los nacionalistas de izquierdas en los distintos ámbitos institucionales en los que están presentes a “promover iniciativas que mejoren su situación y faciliten su competitividad”. Las más recientes, puntualizó, las ayudas recogidas en el acuerdo presupuestario estatal de 2017,

Rodríguez saludó que el Ejecutivo canario convocara, el pasado 26 de diciembre, la primera parte de las ayudas del Posei adicional de 2011, que “nunca fueron pagadas” a los beneficiarios. La orden, publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), contempla un montante económico de 6,9 millones de euros y deben dirigirse, según el portavoz parlamentario, a la comercialización en el mercado interior de frutas y hortalizas, a diversas actividades de viticultura y a líneas de apoyo a la ganadería (a la prima a terneros nacidos de no nodriza, a los productores de leche de vaca, a los productores de leche de caprino u ovino, a la producción de pollos de engorde y a la producción local de huevos de gallina).

Román Rodríguez se detuvo además en otro anuncio del consejero de Agricultura para sacar, a principios de 2018, otros cinco millones de euros de ayudas de 2011. El portavoz nacionalista precisó que, de esta manera, quedan pendientes siete millones de euros, que corresponden al tomate de la campaña de 2011. Desde Nueva Canarias, expresó, “esperamos se puedan abonar” a lo largo del último trimestre de este año, si hubiera un crédito extraordinario o una ampliación de crédito que tuviera una partida para este fin.

Rodríguez calculó que el sector va a recibir una “importante inyección de liquidez” de 19 millones de euros de euros, de los que 12 millones euros son inmediatos y los otros siete millones de euros, a ser posible, a lo largo de este año.

Reconoció al consejero Quintero el cumplimiento del compromiso adquirido con el grupo parlamentario de NC, que en diversas sesiones de la Cámara, en los últimos años, exigió que se abonaran las ayudas de 2011 que “muchos dieron por perdidas y no recuperables”.

Pero también es de justicia reconocer, prosiguió, que estas ayudas han podido ser convocadas porque NC, para aprobar los Presupuesto Generales del Estado (PGE) para 2017, incluyó, “entre otras exigencias, un importante paquete de medidas que beneficiaban” al sector primario.

Entre ellas, el pago por parte de la Administración del Estado de la totalidad del Posei adicional cuando, hasta ahora, Canarias tenía que aportar el 50%. Esta medida se tradujo, según el presidente, en la incorporación de 15 millones de euros en los PGE de 2017 y, “nada menos”, que 24,1 millones de euros para 2018. Además se ha conseguido que esta medida se haya incorporado en el nuevo artículo 24.2 del proyecto de ley de modificación del REF económico, que se tramita en el Congreso. De esta manera, “todos los años será la Administración estatal la que abone el cien por ciento del Posei adicional”, resaltó.

NC también logró incluir una nueva ayuda anual para el agua de riego agrícola, que en 2017 supuso que la factura del agua de los agricultores “se abarate en seis millones de euros”. Además es de destacar, prosiguió, otro logro, el cien por cien de la bonificación del coste del transporte para las mercancías agrícolas entre las islas, con la Península y la Unión Europea (UE). Esta medida ha supuesto un aumento de 24 millones de euros de esta partida en los presupuestos estatales. Sin olvidar, el incremento de la ayuda a la producción del tomate de exportación de 7.700 euros a 15.000 euros por hectárea cultivada, a partir del 1 de enero de 2018, incluido en el nuevo plan estratégico propuesto por los productores, según el presidente de Nueva Canarias.

Article Categories:
Canarias · Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share