Dic 26, 2017
0 0

Nadia Brito ofrece una visita guiada a su muestra ‘Universos diminutos’ en el Centro de Artes Plásticas

Written by
Share

La artista grancanaria Nadia Brito dirigirá el día 28 de diciembre, a las 20.00 horas, una visita guiada abierta al público a su muestra ‘Universos diminutos’, que hasta el día 19 de enero se exhibe en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario.

En el transcurso de la misma, la creadora explicará las claves de su obra en la que se aprecia, entre otras consideraciones, su preocupación por la naturaleza y el maltrato de sus recursos. Además, Brito imparte los días 28 de diciembre, 2 y 4 de enero próximo, un taller experimental de carácter gratuito en el espacio del Centro de Artes Plásticas del Cabildo, en el que avanzará a una quincena de niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y los 14 años, cómo trabajar con la tinta china y el collage como recursos de expresión plástica.

Brito exhibe en el mencionado Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario (Calle Colón, 8, en Vegueta) su última entrega individual denominada ‘Universos diminutos’, una muestra integrada por delicadas instalaciones y una treintena de piezas de pequeño formato en las que se mezclan tintas, collages y otros elementos adheridos al papel, en las que la mencionada creadora reformula su particular concepción de la casa como espacio habitado y cosmos antropológico.

En este taller será teórico-práctico los participantes utilizarán diversos materiales y técnicas mixtas como las aguadas con acuarela y tinta china, ceras, collage, estampaciones y modelado. Aprenderán a seguir los mismos pasos y la metodología empleada por la artista para entender su proceso creativo.

El taller de Nadia Brito está incluido en el amplio programa de actividades impulsado por la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, con motivo de las fechas navideñas. La iniciativa se significa como una oportunidad para vivir una experiencia artística y educativa en el marco de una sala de exposiciones que alberga la obra real de la artista, acercando al público más joven a las técnicas y usos de la tinta china con un lenguaje asequible y una metodología apropiada al rango de edad de los participantes. Brito empleará recursos que estimularán la inspiración de los participantes como fotografías y la lectura de pequeños textos adaptados a su edad, así como otras herramientas que les ayudarán a desarrollar el lenguaje gráfico plástico posterior a la teoría.

La artista, cuya obra formó parte recientemente de la muestra colectiva ‘+F. Artistas postconceptuales en Canarias 2000-2017’ impulsada por San Martín Centro de Cultura Contemporánea, y cuyas anteriores entregas, ‘Espacios divergentes’ y ‘En el aire’, se exhibieron durante el pasado año en la sala de arte de la Casa de la Cultura de Agüimes y en la sala La Molina, señala que toma de la naturaleza lo que no le pertenece para hablar sobre ecología.

Como advierte el profesor de Historia del Arte, Santiago Martínez, en el catálogo editado para la muestra ‘Universos diminutos’, se retoma ese icono universal que es la casa, transformándolo en una gran metáfora contemporánea. En la exposición hay materiales orgánicos, hojas y semillas que conviven con piezas intervenidas que se suman a las propias aportaciones plásticas de Brito sobre el papel, constituyendo un inventario de vida de gran armonía y belleza.

El horario durante el mes de diciembre de la sala de exposiciones del Centro de Artes Plásticas, es el siguiente: del 1 al 11 y el día 29, en horario de mañana, de 10:00 a 15:00 y de tarde de 17:15 a 21:00. Del 12 al 28 de diciembre, de 10:00 a 21:00 horas. El jueves 7 de diciembre cierra dicho centro. En el mes de enero el horario de la sala es de 10:00 a 21:00 horas. Los sábados, domingos y festivos también cierra la sala.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share