Dic 15, 2017
0 0

El Sureste cuenta con 5 aerogeneradores para abastecer con energía eólica el alumbrado público y los vehículos eléctricos

Written by
Share

Estos nuevos cinco aerogeneradores, que destacan por su impoluto color blanco, se suman a la amalgama de molinos de viento, -incluido el más grande de España que se levanta sobre el muelle de Arinaga- que componen el paisaje sostenible del Sureste de Gran Canaria.

Estas nuevas instalaciones se enmarcan dentro del Plan de Cooperación del Cabido con las Mancomunidades. A principios de 2016, la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria realizó la siguiente propuesta al Cabildo de Gran Canaria: “PROYECTO FASE II. Incorporación de Energías Renovables (Eólica) al Alumbrado Público y a Puntos de recarga de Vehículos eléctricos”, que es el origen de esta inversión que ha sido financiada íntegramente por la institución insular. Con este proyecto la Mancomunidad del Sureste busca proporcionar suministro eléctrico a las instalaciones municipales, de forma que se produzca un ahorro en la energía eléctrica consumida mediante la producción de energía renovable. Este ahorro energético se hace posible mediante el aprovechamiento inteligente de la energía del viento ayudada por la acumulación en baterías, empleando aerogeneradores de pequeña potencia, con lo que se respeta así el medio ambiente.

El objetivo principal de la instalación de estos aerogeneradores es la implementación de un sistema autónomo para el suministro eléctrico del alumbrado público de parte de los tres municipios que conforman la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, así como el suministro de energía a un punto de recarga de vehículos eléctricos situado en las instalaciones de la EDAR de la Comarca del Sureste. En todos los casos, la energía eléctrica es producida con aerogeneradores de pequeña potencia, siendo almacenada con baterías.

Para ello se instalan 5 aerogeneradores de pequeña potencia distribuidos en diversos emplazamientos de la Comarca, 4 asociados a grupos de alumbrado público (2 en Santa Lucía de Tirajana, 1 en Ingenio y 1 en Agüimes) y 1 asociado al punto de recarga de vehículos eléctricos ubicado en las oficinas de la Mancomunidad del Sureste.

El presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, ha afirmado que con la instalación de estos aerogeneradores la Mancomunidad avanza en su firme decisión por la introducción de las energías renovables en nuestro territorio, “estamos cumpliendo progresivamente los objetivos que trazamos en el Plan de Desarrollo Sostenible de la Comarca del Sureste, apostando, como no podía ser de otra manera, por ofrecer las mayores garantías de futuro para las generaciones actuales y venideras en un marco de Sostenibilidad”.

La vicepresidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, ha señalado que “la energía es uno de los grandes ejes del Plan de la Mancomunidad y no vamos a parar en nuestro objetivo final que no es otro que conseguir la máxima penetración de las energías renovables en nuestra Comarca, queremos ser un ejemplo también en esto desde nuestra tierra, no sólo para el resto de Gran Canaria, sino también para todo el Archipiélago.”

Por su parte, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, ha subrayado la importancia de estas instalaciones y el ahorro que suponen para la Mancomunidad, “con estos aerogeneradores reducimos no sólo los costes de la dependencia de los combustibles fósiles, sino que también reducimos las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. No podemos vivir de espaldas al momento crucial en el que estamos inmersos y debemos ser un ejemplo para los demás aprovechando las privilegiadas condiciones geográficas y climatológicas de nuestra Comarca”.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share