Dic 13, 2017
0 0

Bruselas impulsa por unanimidad el dictamen sobre las RUP presentado por Fernando Clavijo

Written by
Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, defendió esta mañana en la Comisión de Política de Cohesión Territorial y Presupuesto de la UE (COTER) del Comité europeo de las Regiones (CDR) las estrategias de futuro para las nueve regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Su disertación fue para presentar el proyecto de dictamen que ha elaborado como ponente “Hacia una completa aplicación de la estrategia europea renovada para las Regiones Ultraperiféricas”. La COTER ha impulsado por unanimidad el Dictamen presentado hoy por el presidente canario, que también ha sido arropado con la presencia de la Directora de Política Regional de la Comisión Europea, Dana Spinant.

El titular del Ejecutivo, y actual presidente de la Conferencia de Presidentes de las RUP, destacó que el principal objetivo es “lograr una mejor consideración de las Regiones Ultraperiféricas en las políticas e iniciativas europeas” e insistió en que la nueva estrategia debe conciliar en una misma orientación tres objetivos: “igualdad de oportunidades, competitividad y proyección exterior; tres dimensiones inseparables que han de convertirse en los indicadores de toda política pública ambiciosa para las RUP”.

Fernando Clavijo señaló que este proyecto de dictamen se aborda en un momento especialmente propicio, “justo tras la presentación por parte de la Comisión Europea de su nueva estrategia para las RUP, a través de su comunicación de octubre de este año: Una asociación estratégica renovada y más fuerte con las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea”. Asimismo, destacó que el documento propuesto “se enmarca, en la reflexión de la UE sobre el futuro de Europa y el diseño del próximo periodo de programación, y en el caso de la ultraperiferia, a la luz del pronunciamiento judicial del Tribunal de Justicia de la UE, de diciembre de 2015, que ha aclarado el alcance de la base jurídica que supone el artículo 349 TFUE”.

Tras explicar la situación de las RUP, Fernando Clavijo insistió en que la realidad de la ultraperiferia se diferencia, “tanto de hecho, como de derecho”, de otros territorios europeos con características geográficas específicas, como las islas, las zonas de montaña o las regiones con baja densidad de población.

Asimismo, el presidente de las RUP señaló que la Comunicación de la Comisión Europea, de octubre de este año, “renueva la estrategia de cara a 2020, con el objetivo último de acometer una verdadera toma en consideración de la ultraperiferia en las políticas europeas y de dar respuesta a las expectativas de los ciudadanos europeos ultraperiféricos, afrontando el reto de lograr una aplicación sistemática del artículo 349 del TFUE”.

El líder de las Regiones Ultraperiféricas desgranó los distintos apartados que articulan el proyecto de dictamen señalando que en el primero de ellos se pone de manifiesto que las RUP se encuentran en primera línea de los desafíos de Europa, debiendo hacer frente especialmente a los desafíos sociales, medioambientales y del cambio climático, a los desafíos de la futura construcción de la UE tras la salida del Reino Unido y “al enorme desafío de la gestión de los flujos migratorios al ser las fronteras últimas de Europa en espacios donde la UE puede ejercer una especial influencia”.

Fernando Clavijo defendió ante la Comisión COTER del Comité de las Regiones que “las RUP son una enorme oportunidad para Europa en su conjunto, constituyendo unos excelentes laboratorios de prueba para proyectos innovadores y replicables”, y mencionó específicamente “el enorme potencial que los sectores de la economía azul y verde tienen en las RUP y su compromiso con el desarrollo de la economía circular y el impulso de las energías limpias”.

En otro momento de su discurso, el presidente canario destacó la necesidad de respaldar la igualdad de oportunidades para las Regiones Ultraperiféricas, a través de una solidaridad europea con instrumentos, específicos, adaptados, o como dice la propia Comisión Europea en su nueva Comunicación, “a medida”, en áreas como las ayudas de Estado, la movilidad de sus ciudadanos, la educación o el desarrollo de su valioso y diverso potencial cultural.

“Es necesario apoyar el crecimiento en las RUP, tanto a través del respaldo a sectores tradicionales con gran potencial como la agricultura y la pesca, como a la investigación e innovación en sectores cuya riqueza es un activo estratégico para la Unión Europea, como el ámbito marino, el espacial o la astrofísica. Todo ello sin olvidar el apoyo al desarrollo de la conectividad y el transporte en estas regiones, cuyos puertos y aeropuertos son sus únicas puertas de entrada y salida”, dijo el presidente.

Fernando Clavijo valoró de manera especial la iniciativa de la Comisión de poner en marcha una acción específica para las RUP en el marco del programa Horizonte 2020 y se lamentó “por la ausencia de un tratamiento profundo de los instrumentos propios de la política de cohesión en estas regiones” en la nueva comunicación.

En la conclusión, el presidente canario insistió en la importancia de “potenciar el atractivo de las RUP e impulsar su proyección regional e internacional, con la intención de la que UE aproveche plenamente el enorme potencial geoestratégico de estas regiones”.

Este proyecto de Dictamen será aprobado definitivamente durante la Sesión Plenaria del Comité de las Regiones que se celebrará en Bruselas los próximos 31 de enero y 1 de febrero de 2018.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share