Dic 7, 2017
0 0

Joni López rescata el valor de las marcas empleadas para identificar la propiedad de la cabaña ganadera en Gran Canaria

Written by
Share

El investigador de tradiciones pastoriles Joni López Duarte impartirá el día 13 de diciembre, a las 19.00 horas, en la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la cuarta de las conferencias incluidas en el programa de la IV edición del ciclo denominado ‘Gran Canaria al Descubierto’ que organiza la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que se centra en esta nueva entrega en la práctica de la trashumancia en el paisaje cultural.

López Duarte, que ha titulado su conferencia ‘Marcas de ganado en Gran Canaria: las orejas del tiempo’, dará a conocer interesantes datos contenidos en un estudio aún por concluir que revela interesantes datos sobre esta singular actividad ancestral de nuestro patrimonio inmaterial. La investigación en la que trabaja desde hace dos años tiene como objetivo el rescate de las marcas utilizadas antiguamente como elemento identificativo y de propiedad de la cabaña ganadera insular.

La primera parte de su investigación se ha basado principalmente en el trabajo de campo, recabando la información de primera mano a pastores muchos de ellos retirados actualmente del oficio y octogenarios informantes de la isla. Según señala Joni López, nacido hace 44 años en Santa Lucía de Tirajana, “la intención de este estudio es la de  inventariar y asociar dentro del territorio insular el mayor número de marcas posibles e intentar visibilizar y poner en valor esta práctica ancestral tan arraigada a nuestra identidad y patrimonio cultural”.

Hace muchos años, junto a un grupo de amigos apasionados de la etnografía canaria, constituyó el colectivo Jurria Humiaga. “Desde ese momento, de barranco en barranco, y de andén en andén, nos propusimos otorgarle voz a los pastores que, manteniendo casi intacto un modo de vida, costumbres y tradiciones, heredadas directamente desde los primeros tiempos de estas islas, habían llevado una evolución paralela  y con un papel  casi anónimo en el desarrollo social de las islas”.

Esa inquietud animó A Joni López a conocer en primera personas las experiencias de pastores de otras latitudes. Después de realizar el curso en la Escuela de Pastores del País Vasco, tuvo la gran oportunidad de continuar trabajando en el mismo sector durante unos dos años aproximadamente. “Esto me dio la oportunidad de compartir experiencias con pastores del Norte de España y algunos del Sur de Francia”, señala el investigador de tradiciones pastoriles.

Desde hace unos dos años, de forma totalmente personal y desinteresada, viene realizando, junto con el pastor de 80 años Jacinto Ortega Ramírez (Pastor de La Gloria), un trabajo de campo sobre las marcas del ganado empleadas por toda una generación ya retirada de pastores,  con el que pretende descubrirnos lo que ha denominado el Mapa de Marcas de la Isla de Gran Canaria.

 

La citada iniciativa impulsada en colaboración con la mencionada entidad con sede en el número 1 de la Plaza de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en Vegueta, pone en valor la realidad de uno de los valores más singulares de nuestro patrimonio inmaterial: la trashumancia como eje vertebrador de los paisajes culturales de las medianías de Gran Canaria. La entrada es libre hasta completarse el aforo de la sala.

 

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share