Dic 7, 2017
0 0

El Cabildo de Fuerteventura aumenta en un 70% las partidas destinadas a infraestructuras sociosanitarias

Written by
Share

El Cabildo de Fuerteventura aumenta en un 70% las partidas destinadas a infraestructuras sociosanitarias en los presupuestos de 2018 y con respecto al ejercicio económico de 2017. Así se recoge en el proyecto de presupuestos que el equipo de gobierno de la Corporación insular, formado por Coalición Canaria y PSC-PSOE, que se llevará a un Pleno extraordinario para su aprobación, y que asciende a 108.991.470 euros.

La gestión y construcción de infraestructuras sociosanitarias es uno de los once ejes prioritarios que se ha marcado el Cabildo de Fuerteventura para 2018, con más de 2.300.000 euros que se sumarán a 4.000.000 euros que aportará el Gobierno de Canarias a través del nuevo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para las islas. Así, el borrador de presupuestos recoge la construcción del centro de día para personas con discapacidad en Puerto del Rosario, (216.000 euros), la cuarta fase de la piscina terapéutica también en Puerto del Rosario (1.414.000 euros), así como la construcción de la residencia de mayores de Gran Tarajal (180.000 euros), la residencia sociosanitaria en Puerto del Rosario (1.000.000 euros) y la residencia de salud mental (50.000 euros).

Las acciones de formación y empleo forman parte de otro de los ejes con un incremento del 316% en partidas destinadas a políticas de empleo (4.602.000 euros), gracias a fondos propios del Cabildo de Fuerteventura, el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y el Programa de Formación y Empleo ‘Cualifícate’.

Las ayudas sociales, educativa, culturas y deportivas, así como la promoción turística, el apoyo y mejora de infraestructuras del sector primario, el impulso a las energías renovables, la modernización de infraestructuras hidráulicas, la protección y embellecimiento del territorio insular, la mejora de las infraestructuras viarias, de transporte y deportivas, la ampliación de cobertura en seguridad y emergencias y el desarrollo de las acciones en materia de innovación y nuevas tecnologías centran los ejes prioritarios del borrador de presupuestos del Cabildo de Fuerteventura para 2018.

Para el grupo de gobierno, “es una propuesta económica que dentro de un marco presupuestario de crecimiento permite continuar impulsando políticas que mejoren la vida de los vecinos y vecinas de Fuerteventura siempre con el compromiso de un desarrollo sostenible”.

En cuanto a las cifras del presupuesto consolidado para 2018 del Cabildo de Fuerteventura, se eleva a 108.991.470 euros, de los que 108.825.000 corresponden a la Corporación insular, lo que supone un incremento del 27,62% con respecto al ejercicio económico de 2017. Así, en estas cuentas no sólo se integran los presupuestos de la Institución insular, sino también los presupuestos de sus organismos autónomos y el estado de previsión de ingresos y gastos de la Sociedad Mercantil Parque Tecnológico de Fuerteventura S.A. El Consejo Insular de Aguas cuenta, por su parte, con un presupuesto equilibrado en gastos e ingresos que asciende a 1.015.270 euros, al igual que el Patronato de Turismo que cuenta con un presupuesto de 2.378.364 euros y 745.000 euros para el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

El borrador de presupuestos del Cabildo de Fuerteventura para 2018 se presenta, además, dentro del marco establecido de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de administraciones públicas y, por tanto, se ajusta a la normativa vigente en materia presupuestaria al presentarse el mismo con ahorro, capacidad de financiación y endeudamiento cero.

El volumen de ingresos asciende a 108.825.000 euros, lo que supone un incremento del 27,62%, como consecuencia de la mejora de la recaudación de ingresos procedentes de la recaudación del Bloque Canario de Financiación para el próximo ejercicio y por el incremento del capítulo III de transferencias corrientes, la actualización y mejora de la financiación de los costes de competencias transferidas y la aportación de parte de los fondos Fdcan destinados a empleo e I+D+I.

Los gastos corrientes en bienes y servicios crecen un 29,8% con respecto a 2017 y ascienden a 26.950.022,27 euros. El mayor peso de este capítulo se destina a las áreas de Bienestar Social, Sanidad, Juventud, Vivienda y Consumo, con un incremento del 22%. También se produce un importante aumento en la partida destinada a Economía y Hacienda, Promoción Económica, Innovación y Empleo, debido a los fondos transferidos por el Fdcan y el programa de acción formativa ‘Cualifícate’. Otras áreas que registran incremento en sus partidas tienen que ver con la protección y embellecimiento del territorio insular, tales como el programa de gestión y protección de zonas de caza de la Consejería de Deportes, Caza y Aguas, así como la gestión y mejora de la red de sendero o zona especial de protección de Lobos de la Consejería de Medio Ambiente. También registran un incremento las partidas destinadas a la puesta en marcha del Centro Coordinador de Seguridad y Emergencia o el programa de mejora de márgenes de carreteras, que crecen en dos millones de euros.

En el capítulo de Transferencias Corrientes destina el aumento en un 21,43% de las transferencias a familias e instituciones sin fines de lucro, destacando las ayudas a colectivos sociales, sector primario y políticas de becas a estudiantes. Las transferencias corrientes destinadas a entidades locales se incrementan en un 78,26% con respecto al ejercicio económico de 2017, ascendiendo a 3.854.170,16 euros.

En lo que respecta al capítulo de Transferencias de Capital, el borrador de presupuestos del Cabildo de Fuerteventura contempla 5.877.210,15 euros para transferir a los ayuntamientos para la ejecución de obras. Esta partida se incrementa en un 406,92% con respecto a 2017.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share