Nov 24, 2017
0 0

La Cámara de Comercio y el ICEX apuestan por incrementar las exportaciones de las empresas de la provincia

Written by
Share

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) apuestan por incrementar las ventas de las empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en el exterior. Con este propósito, el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé Alonso, y la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela García, firmaron el pasado miércoles un convenio de colaboración que tiene por objetivo fomentar la internacionalización de las empresas canarias y aumentar la coordinación que se lleva a cabo desde la Cámara de Comercio y la Dirección Territorial del Ministerio de Comercio en Santa Cruz de Tenerife.

De este modo, las empresas interesadas en internacionalizar su actividad recibirán información de todos los programas de promoción que se llevan a cabo desde cualquiera de las dos entidades. En este sentido, desde la Cámara de Comercio y la Dirección Territorial se ha trabajado en un itinerario para que las empresas que inicien su salida al exterior puedan aprovecharse de los diferentes recursos que ofrecen las administraciones públicas, entre las que se incluye la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias. Esta hoja de ruta incluye desde la realización de un plan de internacionalización, a el asesoramiento de consultores especializados, la mejora de la comercialización a través de internet y ayudas económicas con distintos grados de intensidad. En total, si se suman los diferentes recursos, una empresa puede percibir más de 60.000 euros en ayudas directas para exportar.

Otro de los puntos del convenio recoge la realización de jornadas informativas sobre mercados exteriores, encuentros empresariales con potenciales socios y la celebración de desayunos de trabajo o reuniones sobre la actividad internacional por sectores, las cuales se llevarán a cabo de manera conjunta.
Un ejemplo de ello es la jornada que está prevista para el próximo miércoles 29 de transferencia de empresas entre el ICEX y la Cámara de Comercio, para que las empresas que han participado en el programa ICEX-Next reciban información detallada de los programas Xpande y Xpande Digital, así como del Plan Internacional de Promoción, todos ellos financiados al 85% por el FEDER y en un 15% por el Cabildo Insular de Tenerife.

Igualmente, el acuerdo que se ha firmado entre la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife prevé la realización de informes y datos de comercio exterior o la realización de visitas conjuntas, que permita aumentar el número de empresas que se internacionaliza.

Con todo, el objetivo es trabajar en la línea de una ventanilla única de exportación, a través de la colaboración estrecha entre la Cámara y el ICEX, de tal forma que se avance en la identificación de las empresas que quieren salir al exterior, encontrando el programa de apoyo que mejor se adapte a su necesidad, de los que están recogidos en la Guía de Servicios a la Internacionalización de las empresas en su edición de Canarias.

Por último, destacar que la Cámara de Comercio, a través de Tenerife Licita y el Cabildo de Tenerife cuentan con un servicio especializado en licitaciones internacionales a través del cual se ayuda a todas las empresas que quieren participar en concursos de la Comisión Europea, el Banco Mundial o los bancos regionales como el Banco Africano de Desarrollo o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Apoyos públicos para la internacionalización de las empresas

El programa Xpande tiene por objeto ayudar a las empresas en sus primeros pasos para la búsqueda de mercados exteriores. Esto implica la realización de 102 horas de consultorías realizadas por un técnico de la Cámara de Comercio, así como la entrega de un Plan de Internacionalización personalizado. Además, la empresa puede solicitar una ayuda de hasta 9.000 euros para llevar a cabo los primeros gastos, con un reembolso del 85%.

El programa Xpande Digital está dirigido a incrementar las ventas a través de internet. Las empresas reciben 65 horas de asesoramiento, así como tres informes específicos. Uno referido a las características del mercado digital de destino, otro a su situación inicial y un tercero con las propuestas a realizar para mejorar su posicionamiento. En este programa, las empresas pueden obtener una ayuda de hasta 4.000 euros, con un reembolso del 85%.

El Plan Internacional de Promoción prevé la realización de misiones comerciales o la visita a ferias internacionales conforme a un plan de destinos elaborado anualmente. Las empresas participantes cuentan con una agenda de trabajo y pueden obtener el reembolso de hasta el 85% de los gastos realizados.

El programa ICEX Next ofrece 18 meses asesoramiento estratégico para diseñar un plan de internacionalización y desarrollar un business plan por mercados. Esto incluye asesoramiento en destino y específico para mejorar la competitividad internacional de la empresa. Asimismo, cuenta con apoyo en los gastos de prospección, promoción exterior y contratación de personal para el departamento internacional. Con él, las empresas pueden obtener una ayuda de hasta 20.200 euros, con una tasa de reembolso cercana al 50%.

La Consejería de Economía, Comercio, Industria y Conocimiento del Gobierno de Canarias dispone del programa Canarias Aporta, que permite a las empresas beneficiarias obtener de máximo hasta 80.000 euros con una tasa de reembolso del 50%.

Article Categories:
Canarias · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share