Nov 24, 2017
0 0

La Casa del Producto Canario muestra las joyas enogastronómicas del Archipiélago

Written by
Share

Uno de los espacios más destacados del VII Festival Enogastronómico ‘Saborea Lanzarote’, que se celebra este fin de semana en la Villa de Teguise es, sin duda, la Casa del Producto Canario, donde se exhiben las joyas enogastronómicas de toda Canarias.

El gofio, las papas antiguas de Tenerife, el langostino real de acuicultura, las algas, nuestros quesos, las cervezas artesanas o los reconocidos vinos canarios, serán los productos estrella de este singular espacio que fue inaugurado anoche por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.

“Por segundo año consecutivo”, destacó el presidente de la primera institución insular, Pedro San Ginés, “estrenamos la Casa del Producto Canario dentro de nuestro Festival ’Saborea Lanzarote’, uno de los proyectos más gratificantes de este gobierno gracias al grado de implicación de todos los sectores relacionados con el sector primario, la restauración, la industria enogastronómica y el turismo”.

“Concretamente, la Casa del Producto Canario”, continuó, “ha sido todo un acierto ya que es una forma muy didáctica de acercar las joyas gastronómicas que tiene nuestra tierra a los visitantes y profesionales del sector”.

Asimismo, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo regional, Isaac Castellano, afirmó que “el turismo gastronómico es ya una prioridad para la marca Islas Canarias y cuenta con una plataforma específica de comunicación en el plan de marketing de 2017 dirigida a promover, aún más y de manera más decidida, la gastronomía canaria como un atributo destacado y de futuro integrado en nuestra oferta turística global” y destacó que el objetivo es “hacer de la gastronomía un atractivo más de las Islas”.

Por su parte, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, apuntó que “es fundamental trabajar en el binomio sector primario y turismo, ya que nuestros visitantes demandan nuevas sensaciones y vivir experiencias diferentes en los destinos vacacionales”. “En Teguise”, recalcó el primer edil, “tenemos todos una oportunidad de oro para disfrutar en familia este fin de semana y hacer un recorrido, a través de nuestra rica gastronomía, por la cultura y el patrimonio canario”.

Una pasarela de excelente producto local

A través de las diferentes estancias de la Casa del Producto Canario, ubicada en el Museo del Timple (Palacio Spínola) de Teguise, el visitante podrá redescubrir todo un compendio de exquisiteces a través de un amplio programa de talleres, catas y degustaciones en las aulas del queso, del vino y otros productos canarios.

En este sentido, el maestro quesero Isidoro Jiménez dirigirá talleres para los pequeños, de 7 a 12 años, degustaciones y trazos de la elaboración y secretos de los quesos canarios a lo largo de un programa muy completo que se desarrollará tanto el sábado, día 25 como el domingo 26, en horario de mañana y tarde.

Por otra parte, en el Mercado del Producto Canario los visitantes podrán adquirir el género cada vez más reconocido fuera de la Isla, como las gambas de La Santa, especiales y reconocidas por su textura, untuosidad y dulzor; hortalizas y verduras ecológicas; frutas exóticas, mermeladas, licores, gofio, etc. Precisamente, los jefes de cocina invitados de todo el Archipiélago canario desplegarán propuestas culinarias en forma de bocados y tapas con plátano, papa de color, bonito y otros bastiones de una gastronomía en plena eclosión como es la lanzaroteña y la canaria en general.

Propuestas de ‘Saborea España’

El encargado de explicar las elaboraciones gastronómicas que presentará ‘Saborea España’ en el Festival de Teguise fue el gerente de la plataforma, Luis Pujol, quien destacó las excelencias de la cita gastronómica lanzaroteña y “la decidida y acertada apuesta de la isla por el producto local de calidad y la sostenibilidad, ambos aspectos sumamente importantes de cara al futuro”.

Pujol avanzó que ‘Saborea Coruña’ ofrecerá una degustación a base de callos a la gallega y cañitas rellenas de crema de limón; ‘Saborea Cambrils’ elaborará unos fideus rossos con alioli y romesco de rape; ‘Saborea Logroño’ trabajará sus platos a base de queso de cabra y mermelada de pimiento, así como pechuguitas de codorniz con salsa de vermú riojano y pimiento del piquillo; ‘Saborea Segovia’, elaborará tomate en textura sobre carpaccio de pepino y timbal de costillas al aroma de Calcuta, entre otros platos.

Los destinos canarios de ‘Saborea Tenerife’, con sus elaboraciones a base de papa bonita, cochino negro con castañas y guiso de rabil; ‘Saborea Gran Canaria’ con ceviche de bonito listado con mango y aguacate de Mogán y guiso de cordero con papas de Tirajana, entre otras propuestas y ‘Saborea Lanzarote’ con medallones de solomillo ibérico o dados de cherne con salsa de piquillo, completan las propuestas culinarias de este fin de semana.

Pero la séptima edición de este festival contará también con otros alicientes como son el chocolate o la cocina vegana en Lanzarote, además de las referencias vitícolas con las que se podrá brindar por la excelente salud del Festival Enogastronómico ‘Saborea Lanzarote’.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share