Nov 24, 2017
0 0

Centros educativos de toda Canarias, reunidos para trabajar Igualdad

Written by
Share

Más de doscientos cincuenta participantes, entre alumnado, profesorado, representantes de colectivos y especialistas en igualdad de género se han reunido hoy en el IES La Laboral de La Laguna bajo el lema ‘Educando avanzamos contra la violencia de género’. Se trata del encuentro autonómico ‘Iguales con voz’, en el que treinta y seis centros educativos participan hoy y mañana compartiendo buenas prácticas y proyectos en favor de la Igualdad, recibiendo formación docente sobre co-educación y aportando talleres y conferencias para el alumnado en materia de prevención de la violencia de género.

“Este encuentro no solo nos permite conmemorar el Día contra la Violencia de Género formándonos en Igualdad, es una oportunidad para poner en valor todo el trabajo que realiza el profesorado“, indicó durante la inauguración de la jornada la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, y del servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta. La directora señaló que el trabajo de los centros de Canarias en favor de la Igualdad es “principal” y agradeció la labor de “los chicos y chicas que también trabajan dentro y fuera de los centros para que el mundo sea más tolerante, igualitario e inclusivo”.

Por su parte, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI) del Gobierno de Canarias, Claudina Morales, señaló que reforzar la labor educativa para alcanzar la Igualdad es primordial para “trabajar por eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres, que es el origen de la violencia” y valoró como una buena noticia “alcanzar un pacto de estado en materia de violencia de género”. La directora del ICI señaló que se siguen registrando demasiadas llamadas al 112, una realidad que pone de manifiesto la necesidad de continuar trabajando desde todos los sectores para frenar esta situación.

A lo largo de dos jornadas dedicadas en su totalidad a la formación en materia de Igualdad, tanto para alumnado como para profesorado, el encuentro autonómico ‘Iguales con voz’ abordará contenidos diversos sobre la materia. Así, en las ponencias dirigidas específicamente a docentes, especialistas en Igualdad guiarán ponencias sobre sexualidad, estrategias de intervención para abordar la violencia de género en los centros, cómo promocionar la igualdad entre el alumnado o enseñanza y aprendizaje real de la materia para garantizar la coeducación en la escuela.

Por su parte, los alumnos y alumnas participarán estos días en talleres dirigidos por colectivos como CanariEduca o Desea3, además de por expertas en prevención de la violencia sexista de distintas organizaciones académicas; las temáticas de la formación para los estudiantes girarán en torno a la construcción de relaciones personales saludables y detección del sexismo, con ponencias como ‘¿Existe el príncipe azul? Receta del buen amor’, ‘Violencias simbólicas en redes sociales’, ‘Sexismo mediático’, ‘Sexualidad y relaciones’ o ‘Hacia el buen trato’.

Además del programa diverso de actividades, el color de la jornada lo aportarán los propios centros, que subirán al escenario en distintos tramos horarios para contar sus experiencias de prevención de la violencia de género y educación sobre Igualdad bajo el título ‘Voces contra la violencia de género en los centros educativos’. En la jornada de hoy, los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Garoé, Eusebio Barreto y San Diego de Alcalá han trasladado al auditorio sus propuestas educativas: ‘Una isla contra la violencia de género’, en El Hierro, ‘Educando en Igualdad’, en La Palma, y ‘Andando se hace camino’, en Fuerteventura, han cautivado al público.

Mañana será el turno de los IES Guía, Gran Canaria, y La Matanza, Tenerife, con sus proyectos ‘Ni una lágrima más’ y ‘Palabras para la Igualdad: experiencias para un aprendizaje coeducativo’, y el Centro de Enseñanzas Obligatorias Mario Lhermet Vallier, de La Gomera, con ‘La verdad está escondida’.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share