Nov 22, 2017
0 0

El teatro de Lorca regresa al Circo de Marte de la mano de Atalaya, una de las grandes compañías de nuestro país

Written by
Share

El Teatro Circo de Marte concluye este sábado, a partir de las 20:30 horas, las funciones del programa Platea del presente año con la puesta en escena de Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca, a cargo de la compañía andaluza Atalaya, una de los principales grupos teatrales de nuestro país. Las entradas ya están a la venta en taquilla e Internet al precio de 12 y 15 euros.

“Cerramos por todo lo alto las funciones del programa Platea de este año, con una de las compañías españolas más prestigiosas y una puesta en escena que ha sido ampliamente respaldada por la crítica nacional”, explica la concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Virginia Espinosa, para quien “supone un verdadero lujo volver a contar en el Circo de Marte con una compañía del nivel de Atalaya, que ya presentó en este mismo escenario una soberbia Medea en 2008, pocos días después de la reapertura del teatro”.

Así que pasen cinco años presenta algunos de los temas básicos omnipresentes en la obra total de García Lorca, como suelen ser el tiempo, el amor y la muerte; y temas entrecruzados entre sí, como la importancia de los sueños, la frustración, su propio viaje interior y la esterilidad. La narración de esta obra no significa la imagen doble de esa vida, sino la tensión de su propio presente a través de la escritura.

Atalaya se ha convertido en un referente inequívoco del teatro de investigación en toda España. Así lo han subrayado los críticos más prestigiosos y así lo señaló el jurado que le concedió el Premio Nacional de Teatro 2008 “por la creación de un espacio original de exhibición, producción, formación y reflexión teatral, resultado de una larga trayectoria profesional”. Hoy día es la compañía teatral más valorada por los baremos del INAEM del Ministerio de Cultura.

A lo largo de sus casi tres décadas de trayectoria ha recorrido cerca de medio millar de ciudades de treinta y cinco países de los seis continentes y la totalidad de las provincias españolas. Ha participado en 140 festivales internacionales y obtenido cerca de cuarenta premios.

El común denominador de la compañía es el teatro poético, donde la energía, el poder de la imagen, la voz -ya sea cantada o a través de la palabra- y las atmósferas generan un nivel de emoción en el espectador, independientemente de su procedencia cultural, estrato social o edad. En su repertorio figuran clásicos griegos y latinos, Valle, Lorca, Maiakovski, Heiner Müller, Bertolt Brecht y el teatro del Siglo de Oro, de la mano de Shakespeare y “La Celestina”. En la actualidad mantiene en gira cinco de los más de veinte espectáculos producidos.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share