Nov 21, 2017
0 0

El Cabildo de Lanzarote participa en Fotonoviembre Tenerife con una exposición producida por la Casa Amarilla

Written by
Share

“Lanzarote a través del cristal. Jacinto Alonso y la fotografía en Lanzarote a principios del siglo XX”, es el título de la muestra con la que el Cabildo de Lanzarote, a través del Centro de Datos, gestionado por el consejero de Presidencia, Luís Arráez, participa en la XIV edición de Fotonoviembre, el Festival Internacional de Fotografía de Tenerife. La exposición, que se exhibió en La Casa Amarilla previamente, permanece expuesta desde el 15 de noviembre en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, cuya sede es el conocido inmueble histórico de La Casa Lercaro de La Laguna.

“Con esta acción damos a conocer nuestro patrimonio cultural e histórico más allá de la propia isla y también mostramos el enorme trabajo de recopilación, digitalización, catalogación y difusión que esta haciendo el Cabildo Insular en este aspecto”, ha manifestado Luis Arráez, consejero que tutela las labores del Centro de Datos, departamento que a su vez dirige La Casa Amarilla y que produjo está muestra, con la que los organizadores de este prestigioso Festival quedaron gratamente sorprendidos por su calidad y valor documental, y que recoge el trabajo de los comisarios de la exposición en Lanzarote, Miguel Ángel Martín y Mario Ferrer Peñate.

El Festival Internacional de Fotografía de Tenerife celebra este año su XIV edición y está organizado por el Cabildo de Tenerife, a través del Centro de Fotografía del TEA Tenerife Espacio de las Artes, y tiene carácter de bienal. Su principal misión es la de “posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación cultural”. En la edición de 2017 participan más de 200 autores de 36 países a través de 30 exposiciones fotográficas que se podrán ver en 11 municipios de la isla tinerfeña.

“Lanzarote a través del cristal. Jacinto Alonso y la fotografía en Lanzarote a principios del siglo XX”, que se exhibió entre 2015 y 2016 en La Casa Amarilla de Lanzarote ante más de 10.000 visitantes, tiene el valor de rescatar a un autor lanzaroteño casi inédito. Jacinto Alonso Martín es un hallazgo de enorme valor tanto para el patrimonio artístico, por la calidad de sus imágenes y su carácter de pionero, como para el patrimonio histórico general de la isla, por el valor documental de una colección que retrata perfectamente clases sociales, costumbres, espacios, vestimentas, usos económicos o figuras conocidas de la población insular. Todo ello además, para una época en la que escasean los fondos fotográficos locales.

La colección fotográfica de Jacinto Alonso es uno de los redescubrimientos más importante de las últimas décadas y fue cedida temporalmente al Cabildo de Lanzarote para su digitalización por sus herederos, la familia Andueza Alonso.

Alonso (1877-1948) fue un hombre polifacético que desempeñó diversos oficios: ejerció como veterinario y dentista, practicó la medicina, reparó armas de fuego, recaudó impuestos y arrendó tierras. Además trabajó como fotógrafo ambulante y cultivo una mirada propia, llegando a componer escenas colectivas muy estudiadas y teatrales. Junto a la clara voluntad estética de Alonso, se aprecia un interés de experimentación técnica en sus imágenes, lo que resulta sorprendente para una autor tan pionero y del que se desconoce más formación que la autodidacta. El título de la exposición “Lanzarote a través del cristal” hace alusión, por un lado, a las placas de vidrio con las que trabaja Jacinto Alonso, y por otro lado, al carácter digital de la propuesta museográfica de la propia Casa Amarilla.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share