Nov 17, 2017
1 0

Ernesto Aguilar (PP): “Hago un llamamiento a todos los partidos, administraciones y a todo el sector para estar unidos de cara a la futura negociación de la PAC”

Written by
Share

Ernesto Aguiar conversó en “La Mañana” sobre la situación del plátano canario y la ayuda al transporte que recibirá este sector. Resaltó la importancia de las negociaciones en Europa y dejó un mensaje de optimismo a los agricultores canarios.

Yo no me voy a andar con muchos rodeos… Lo de la subvención al transporte, ¿qué significa? ¿Que el agricultor platanero va a ganar más? ¿O esto se lo van a quedar las Organizaciones de Productores de Plátano (OPP)? ¿Esto va a llegar a los que están deshijando plátano?

—Esa es la intención, yo espero que así sea. Es una bonificación que se le va a dar al sector platanero como ayuda al transporte.

Esta es una reivindicación que viene de hace muchos años, que la han hecho diferentes partidos políticos, que en algunos momentos fue rechazada por el anterior gobierno por los motivos que fueran, que en este período de crisis no se ha podido atender por la situación económica del país, y que ahora vuelven a reivindicar los agricultores.

Porque existe un decreto desde el año 2009 en el cual estaba excluido el plátano en esas ayudas al transporte, salvo que cumpliera una serie de requisitos. Dicho requisitos ahora se dan y están básicamente basados en la pérdida de renta del agricultor.

A través de una moción parlamentaria en el pleno del martes se debatió y se aprobó que los presupuestos del 2018 se bonifiquen. Todavía no tenemos la cuantía ni el porcentaje.

Es obvio que si el transporte va a recibir una bonificación, va a tener menor gasto y ese menor gasto repercute en el bolsillo de los agricultores, o no, vaya usted a saber, eso no lo puedo yo decidir. Pero vamos a pensar que sí, de eso se trata.

Creo que se han ido tomando pasos en este sentido. Está la ayuda del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), ahora la inclusión por parte del gobierno de 15 millones adicionales para el POSEI.

Se ha creado una polémica porque había unos sectores que querían ir a la mochila del plátano, eso también está solventado. Ahora en los presupuestos del 2018 también quedará solventado lo del transporte y todo esto debe de repercutir en que, a lo largo del año 2018, la cuantía que reciban los agricultores les permita estar mucho más tranquilos de lo que han estado estos dos últimos años.

Yo sé que a usted le da igual, pero he visto a la diputada Ana Oramas decir que este es un logro que ha conseguido Coalición Canaria. También he escuchado a Pedro Quevedo decir que esta negociación que se está haciendo con el gobierno y que se ve traducido en esto. ¿Es necesario realmente de que ustedes los políticos saquen pecho por algo que hace años que tenía que estar aprobado?

—Yo creo que el quererse colgar medallas es normal en la política. El Partido Nacionalista, Coalición Canaria o Nueva Canaria hacen su trabajo y creo que lo hacen bien. Tengo un gran aprecio personal por la señora Oramas y el señor Quevedo, son compañeros, hacen política desde su perspectiva, con una visión desde aquí de Canarias. Evidentemente siempre están pidiendo, piden de todo, y es su deber. Piden y piden bien, sobre temas que realmente son necesarios.

Y tienen una ventaja: si se logra lo que pidieron es porque lo pidieron ellos; si no se consigue es porque el gobierno es malo. Sin embargo, el gobierno tiene que priorizar. No tiene solo los problemas canarios, sino de todo.

A mí no me han oído nunca colgarme medallas ni quitármelas. Yo lo único que he hecho ha sido decir que el Partido Popular ha estado siempre en este tema.

Con relación a este tema concreto ya desde el año 2008 se presentaron iniciativas concretas. Siendo diputado José Luis Pérez, presentó una moción que fue rechazada por el Partido Socialista cuando gobernaba. También fue presentada una proposición por el diputado Gabriel Matos, que también fue rechazada y no se aceptó incluir al plátano en el decreto del transporte.

A partir de allí el Partido Popular entró a gobernar en 2011, y seguimos con este asunto, pero todos coincidirán conmigo en que era una situación económica del país que hacía inviable incluir al plátano en ese decreto.

No es que lo dijera el partido, ni que hubiéramos hablado con el sector, es que el propio sector manifestó en su día que no era el momento, por la situación económica del país y porque había muchos otros subsectores en situaciones más complicadas que la de ellos; este hecho les honra, por la solidaridad de poder entender la situación.

¿Qué pasa ahora? Que el país afortunadamente va mejor, por una gestión económica que ha llevado el Partido Popular, por cierto muy criticada; acuérdense de las primas de riesgo, de los ajustes, del “van a acabar con nosotros”.

Después de todo este debate, por eso es que España está económicamente en otra situación. Se empiezan a crear empleos y se vuelve a replantear esta situación, y ahora el gobierno de España dice: “Bueno, se dan los supuestos para que usted se pueda incluir en el decreto, eso está ahí escrito y nosotros vamos a cumplir la ley, porque además creemos que, presupuestariamente, podemos dotar esto”.

Ayer votamos que sí y me imagino que ahí habrá un compromiso para los presupuestos de 2018 de una partida presupuestaria que está por definir.

Eso es lo que yo le puedo contar. Y yo le digo una cosa, con toda la sinceridad que puedo. Yo siempre he estado vinculado al sector primario desde que estoy en política, y desde que estoy en política estoy en el Partido Popular, y si he estado cómodo en el Partido Popular es porque he entendido y he visto que hay sensibilidad con el sector primario.

Siempre hemos estado. Cuando hemos estado en la oposición, cuando hemos estado en el gobierno. Si no hemos podido, hemos dado la cara. Y ahora que estamos en el gobierno y podemos, también damos la cara.

¿El mérito es de Coalición Canaria porque presentó la moción? Pues muy bien, yo me alegro de que los agricultores al final reciban algo. ¿Que nosotros tengamos la conciencia tranquila porque hemos hecho lo que hemos podido? Pues, también.

Creo que lo menos importante aquí es quién ha hecho más o menos. Al final todos perseguimos el bienestar, en este caso del sector platanero, y todos hemos hecho nuestra tarea que nos corresponde.

No es este el problema único que tiene el plátano, ni es única la responsabilidad del gobierno de España. El gobierno de España, donde las ha tenido las ha asumido.

En el debate se hablaba de esto, de las responsabilidades. En el año 2013 se debate la ficha financiera de la Política Agrícola Común (PAC). Primer pilar: ayudas directas POSEI. Fíjese usted lo importante que es esto para el sector platanero.

No se apostaba ni un duro porque se pudiera mantener la ficha financiera. Y ahí estuvo Miguel Arias Cañete y la que hoy es ministra de agricultura, Isabel García Tejerina, previas reuniones con el sector. Ahí estuvieron en el año 2013 garantizando esa ficha financiera y consiguiéndola. Todo el mundo reconoció que fue una buena negociación.

Allí en ese debate hasta altas horas de la mañana, estuvo Miguel Arias Cañete y estuvo el Partido Popular. No estaba ni Coalición Canaria ni Nueva Canaria.

Coalición Canaria tiene su tarea, tiene todos esos fondos POSEI, la ayuda del POSEI adicional, las inversiones en regadío… Todas esas cuestiones que se hacen aquí las tiene que gestionar como gobierno; de allí su tarea, con sus lagunas y con sus sombras…

Entonces esto de estarnos colgando medallas o buscando culpables, yo creo que al final no conduce a absolutamente nada.

Yo no quiero ser el que le quite la ilusión a la gente. Me explico: está todo el mundo muy contento en el sector. Esta mañana hablé con un par de agricultores y están muy contentos. Yo no les voy a quitar la ilusión, estamos en una época que cualquier cosa que desprenda optimismo es buena para todo el mundo.

Pero esto no quiere decir que tengamos el plátano garantizado aquí para siempre, ni que tengamos la batalla ganada. La batalla hay que darla en Europa, porque yo creo que a la ministra no hay que explicarle la importancia que tiene el plátano, ni lo importante que es para La Palma, porque yo creo que ya lo conoce de primera mano. No hay que explicarlo aquí tampoco, pero hay que ir a explicárselo a los eurodiputados de Francia, o al que lucha por los plátanos de Martinica, o al del portugués o al otro…

—Claro, cada uno tiene su versión.

La moción misma. Dentro de la moción hay dos apartados. Eran cinco puntos, uno era incluir al plátano en el decreto del transporte y cuatro puntos más que se pueden resumir en uno, que era formar grupos de trabajo. Ya la ministra anunció grupos internacionales a todos los ministros en Francia, Portugal y España, que son los países comunitarios que tienen plátanos en la Unión Europea, más Madeira, Canarias y el sector en reuniones de trabajo de cara a dotarnos de herramientas suficientes para que, en su momento, la ministra defienda el tema. Todo eso está perfecto.

También está el tema de la bajada del arancel, porque nos están bajando el arancel. Y se pide, a su vez, que Marruecos no nos cobre arancel a nosotros. Por un lado decimos una cosa, por otro lado pedimos otra… Es complicado.

Pero esa es la gran batalla que tenemos de aquí en adelante. Antes del primer semestre del año 2019 tiene que estar definida la nueva ficha financiera de la PAC.

Hay dos grandes problemas ahora mismo. Ya anuncian la ficha financiera que se ha venido reduciendo constantemente en los inicios de la comunidad económica europea. En aquel momento era el 60% del sector primario y ahora estamos en torno del 40%, y se cree que va a reducirse más como consecuencia del BREXIT y de los problemas de inmigración.

Por lo tanto, tenemos que centrarnos en dar una batalla en Europa y garantizar la ficha financiera del POSEI, porque si no para nada habrá sido el apoyar la ayuda al transporte.

Es que no quiero ser pesimista, pero la verdadera batalla está en el año 2019.

—Ahí es donde se hace un llamamiento también a la unión, a estar unidos no solo las administraciones, también el sector, y desde luego los partidos políticos, para sacar esto adelante. Porque ahí sí que nos jugamos mucho.

Así que, con relación al plátano, esto ha sido un paso importante porque es una reivindicación histórica. Esto va a suponer una ayuda para tener más beneficios para los agricultores, pero donde realmente el asunto está en juego es en las negociaciones que consigamos en la PAC.

Yo quiero ser optimista. Ya hemos mantenido reuniones con eurodiputados. Aunque la ficha financiera de la PAC pueda recortarse, el hecho de ser región ultraperiférica da argumentos para defenderse. Quiero ser optimista, pero eso no significa que no tengamos un riesgo importante con esa negociación.

Y el tema del plátano no es solamente negociar en Europa y la buena gestión que se pueda hacer desde el gobierno de Canarias de repartir los recursos. Hay más cosas.

El Estado se tiene que comprometer a aportar, si hay alguna deficiencia y se puede económicamente. El gobierno de Canarias también, porque hay que mirar los presupuestos de Canarias y hay que ver lo que se dedica de fondos propios a la agricultura.

Lo he dicho cuando gobernábamos nosotros y lo digo ahora que gobierna Coalición Canaria: la Consejería de Agricultura es una gestoría. Todos los fondos que nos vienen vía POSEI y de diferentes ayudas, los gestionamos, pero de fondos propios… Yo creo que esta comunidad no está siendo justa con el sector primario, con ese con el que se nos llena tanto la boca. Tenemos que mirar las cuentas y realmente cuánto y cómo nos implicamos con el sector.

Pero te estoy hablando de la parte política. Hay que ir a negociar a Europa y negociar bien para mantener las fichas financieras del POSEI, hay que reactivar el POSEI adicional para que no vaya en detrimento y para apoyar a esos sectores que están siendo injustamente tratados en POSEI y así no miren hacia el plátano. Hay que incluir en el decreto del transporte al plátano para subvencionar el transporte y así le queda más recurso a los agricultores.

De esa parte hasta ahora se van cumpliendo los objetivos, y de hecho los agricultores tienen garantizados 36 céntimos por kilo.

Luego hay otra parte que es la comercialización, buscar mercados, buscar rentabilidad, que esa le corresponde a las OPP y a todo ese colectivo. Ellos son conscientes de que también tienen un gran reto por delante. No siempre en todo y de todo tienen la culpa los políticos.

El propio este sector tiene que organizarse en programar cultivos. Porque a veces no es fácil justificar que no es rentable el plátano. El plátano este año aquí no ha sido rentable para los que han cortado desde junio hasta hace dos meses; estos últimos dos meses, a ver quién dice que no es rentable.

Lo que pasa es que hay algunos señores que tienen la finca en un sitio donde algunos meses son rentables y otros no. Ahí hay cosas que coordinar y que arreglar. Es un problema complejo.

Resumiendo tu pregunta: esto va a ser bueno, tiene que propiciar sí o sí, porque lo que faltaría ahora es que siguieran cobrando nada y ese dinero se fuera para otro lado.

Pero el plátano tiene muchos problemas, la bajada del arancel va a seguir hasta abajo. Tenemos un problema que es mucho mayor, que es la entrada de plátanos desde África, sin arancel y sin contingente. ¿Y todo eso qué implica? Que tenemos que ser competitivos en el mercado, seguir luchando por las ayudas europeas. Pero el mercado tenemos que ganarlo.

Sí, yo le compro la idea de ser optimista, que hasta ahora en las negociaciones que hemos hecho con Europa nos ha ido magnifico. Pero llevan tanto tiempo en Europa con la famosa historia de que viene el lobo… Nos han dicho tantas veces “cuidadito”, que va a llegar un momento en que el “cuidadito” va a ser de verdad. Si bajan el arancel entonces empezamos a tener otro problema.

—Se abriría otro debate. La parte que se pudiera recortar de la ficha financiera del POSEI tendría que aportarlo el Estado o la propia comunidad, buscar articular otras fórmulas. Porque a veces no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, y esto hay que valorarlo y ser consciente.

Ya hay experiencia en este tipo de negociaciones. A nivel político creo que vamos a hacer poca bulla, unirnos al sector, dar un mensaje claro. Portugal y Francia están también por la labor y al final hablar de regiones ultraperiféricas, hablar de territorios que tienen mucha parte medioambiental, todo esto influye.

Así que vamos a estar en lectura positiva. Es verdad que cuando entramos en la Organización Mundial del Comercio y cuando hablamos de las bajadas de aranceles que a nosotros nos parece que lo están bajando mucho, o que nos parece que nosotros estamos injustamente tratados, la otra parte tiene sus argumentos.

Yo me he sentado a hablar o a negociar del tema plátano y un señor de Ecuador me dice: “es que yo, de mi lugar de producción hasta el punto de venta, tengo mucho más distancia que usted, por lo tanto mi transporte es mucho más caro”, “es que yo cuando voy a entrar en su país a vender, pago un arancel que usted no paga”, “es que yo no cobro ni un céntimo por kilo comercializado y usted tiene 36 céntimos”, “yo vendo a la mitad del precio que usted. ¿Cómo me explica usted eso?, ¿por qué usted pide más?”.

Entonces usted tiene que explicarle sobre los sueldos y todo el tema. Pero la cuestión es que todo el mundo tiene argumentos y todo el mundo defiende lo suyo.

Por lo tanto las negociaciones son como son, y allí entran los tratados comerciales entre países, donde por un lado se da y por otro se quita. Pero esperemos que la experiencia que se tiene en esto y los argumentos que nosotros manejamos sean suficientes para seguir garantizando la ayuda al sector.

Antes de concluir, quería preguntarle: ¿cómo vivió lo del 155?

—Con preocupación. Tú sabes que en la calle había gente que quería el 155 ya. Habíamos, como yo, los que pensábamos que era un tema demasiado grave y que era bueno no levantar ampollas, llevarlo con bastante mano izquierda sin perder la contundencia necesaria. Y llegó el momento en que ya no había más, era un hecho constatable que iban a lo que iban.

Lo vives con preocupación, no sabes cuál va a ser la reacción en la calle. Y ahora una vez pasado, esta semana, cuando aparentemente no sucedió nada grave y todo se resolvió…

Era la única salida que existía para devolver al país y a Cataluña la normalidad. ¿Qué va a pasar? Los catalanes tienen en sus manos votar a opciones constitucionalistas o independentistas. Los resultados de esa aventura ahí los estamos viendo: se están yendo las empresas, la economía catalana se está viniendo abajo, ya vemos con un amago las consecuencias que esto puede tener.

Esperemos que después del 21, salga quien salga vencedor (elegirlo es soberano del pueblo catalán) tiene que ser consciente de que puede exigir, pedir para su comunidad lo que quiera, pero dentro del marco legal de la Constitución.

Quiero preguntarle sobre una curiosidad. Comencé la entrevista diciendo que yo lo conozco a usted bastante. El otro día me acordé de usted cuando el diputado Gabriel Rufián salió en el estrado con unas esposas.

Me acordé automáticamente de Ernesto Aguiar porque nada más comenzar la legislatura dijo usted que esto era un circo, y ya he visto a los diputados de Esquerra… No sé qué les falta por sacar: carteles, camisetas, pancartas, banderas… Les he visto llevar allí de todo. Yo me imagino que usted se tiene que sentir un poco abochornado-

—Yo llevo ya algunos años en la política, tanto en el Parlamento Canario como en el Congreso de Diputados en varias legislaturas, y siempre me causó sensación llegar, sentarme en un escaño y oír todos los plenos, aprendiendo esa capacidad de convencer con la palabra, esas personas preparadas, cada uno con su argumento y defendible.

Y todo esto donde podías salir más o menos satisfecho, tú mismo si tenías responsabilidad de un asunto, y pensar si fuiste capaz de convencer… Y ahora llegas allí y ves que todo es un montaje mediático para el flash de cinco segundos, vacío detrás, repetitivo.

Me preguntaban en otro medio terminado el debate por qué se habían abstenido a esta moción los representantes de Podemos. La diputada de Podemos canaria defendió esa abstención y hubo un pleito enorme, y comenzó hablando de esto, siguió hablando del paro, continuó hablando de los ricos, de los pobres, como Robin Hood…

Dedicarse a la política siendo de Podemos implica prepararte los temas, tienes que estudiar, porque no vas a subir a una tarima a fijar posición de tu grupo, a hacer el ridículo. Tienes que echar horas y saber de qué estás hablando.

Pero en este caso, llevo oyéndoles todo el año y el mismo discurso les sirve para todo. Para hablar de agricultura, de sanidad, de inmigración, siempre el mismo discurso: “Aquí hay unos señores que roban y que son malos, y que desde que aparecieron en la política esto ha sido un desastre”. Estas situaciones acompañadas de las escenas… en esto se basa la actividad política.

Esta es la casa de la palabra. Exponga usted. Pero siempre andan faltando el respeto… Yo soy una persona que no intento llamar la atención en el hemiciclo. Intento soportar y, si no, me voy.

Pero yo creo que ya se están tardándolos diputados en el Congreso en revisar el reglamento de la Cámara y tomar una serie de medidas con estas personas que han invadido el Congreso como si aquello fuera la plaza del pueblo, y yo creo que no es así.

Estamos allí 350 privilegiados por el simple hecho de representar a tantos millones de españoles, y se entiende que si estás allí debe ser que por lo menos tienes la capacidad del respeto a donde estás y del respeto a los demás.

Si me lo permites, quiero dar un mensaje de optimismo a los agricultores. Todo va a salir adelante y que da igual, entre los políticos nos peleamos, y unos intentamos atribuirnos los méritos y achacarles las derrotas a los demás, pero al final creo que vamos a estar todos juntos en la pelea por defender los intereses del sector platanero, que son lo importante.

Y esperemos que, cuando llegue el primer semestre del año 2019, seamos capaces de fijar la fecha financiera del POSEI. Y de ahí hasta el 2027 se abre un nuevo camino que esperemos sea bueno para el sector.

Article Categories:
Canarias · Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share