Nov 17, 2017
0 0

El Lido de San Telmo, clave para la llegada de César Manrique y la creación de Costa Martiánez

Written by
Share

La sala Andrómeda acogió, en la tarde de ayer, la conferencia establecida dentro del programa del 40 Aniversario del Lago que organiza Ocio Costa Martiánez: “Las etapas de la génesis de Costa Martiánez” impartida por Nicolás González Lemus, doctor  en Geografía e Historia por la ULL y profesor en la EUTUR de Santa Cruz de Tenerife.

Con el aforo casi al completo, Claudio Martín, director de Operaciones de la empresa concesionaria de los bares y restaurantes del Lago, agradeció la asistencia de las autoridades presentes y señaló que “este 40 Aniversario está sirviendo a los presentes para conocer en profundidad la historia del Puerto de la Cruz y de un artista que ha significado tanto para Canarias como César Manrique”.

Nicolás González Lemus subió al escenario de la sala Andrómeda recibiendo un caluroso aplauso y agradeciendo la invitación a este evento. Haciendo referencia a Isidoro Luz Carpenter, fundador del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, el ponente señaló que “en los años 50 la figura de Carpenter fue importante para el municipio porque consiguió declarar, en 1955, al Puerto de la Cruz como lugar de Interés Turístico y, en 1957, autorizar la construcción del Lido de San Telmo, lo que significó el comienzo de Costa Martiánez”

Haciendo un recorrido histórico, González Lemus destacó la llegada del alemán David Gilbert a Tenerife, quien se estableció en una de las casetas de la playa Martiánez, y contactó con Carpenter para construir unas piscinas de agua salada: el Lido San Telmo Desde entonces y hasta finales de los 60, “estas piscinas vivieron su época dorada y era el centro donde toda la gente de rango y posición se reunía”.

Describiendo, la zona de restauración y la sala de fiesta, el historiador transportó al casi centenar de asistentes a esa época. “En 1965 se pensó en la reforma de las piscinas y se comenzó con la segunda fase de construcción de lo que hoy es Costa Martiánez. Intentaron realizar un muro desde el Lido de San Telmo con el objetivo de evitar que el oleaje fuese un problema. En un primer momento, se quería realizar una playa artificial y un puerto deportivo pero el proyecto se retrasó y, por eso, en septiembre de 1977, se trajo a César Manrique para participar en el proyecto junto con los ingenieros, ya ponentes de este 40 Aniversario, José Luis Olcina y Juan Alfredo Amigó”.

“El conjunto de Costa Martiánez, con la intervención de Manrique, es un espació técnico con armonía que respeta el paisaje. En 1986 del artista declaró que el Lago fue un milagro ya que se construyó en una costa hostil, un hecho que era utópico. En julio de 2005, fue declarado Bien de Interés Cultural y, en 2016, fue considerado por portal TripAdvisor como el segundo parque acuático más atractivo” señaló Nicolás González Lemus.

La próxima cita del 40 Aniversario del Lago Martiánez será el 14 de diciembre, a las 19:00 horas en la sala Andrómeda, con la ponencia de Alfredo Díaz, portavoz de la Fundación César Manrique y encargado del departamento pedagógico con la conferencia “Descubriendo a César a través del Lago”.

El programa está organizado por la Fundación César Manrique, la Universidad de La Laguna, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz y Ocio Costa Martiánez y dirigido por Francisco José Galante Gómez, director de la Cátedra Universitaria César Manrique de la Universidad de La Laguna.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share