Nov 17, 2017
0 0

Arrecife acerca a los escolares al mundo de la producción cinematográfica para planetarios

Written by
Share

Más de un millar de niños y niñas de Arrecife disfrutarán durante este mes de noviembre del I Chinijo’s Fulldome Schools Festival, Lanzarote 2017; el primer Festival de películas de planetario destinadas a escolares que se realiza en España y del que participarán todos los colegios del municipio.

Este evento, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, se desarrollará del 17 al 26 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Infancia y las Semanas de la Ciencia e Innovación en Canarias, y supone una nueva apuesta cultural, científica y de entretenimiento del Área que dirige Rafael Juan González.

Contará con una cuidada cartelera cultural enmarcada en un atractivo formato como son las proyecciones fulldome en planetarios y del total de las 10 producciones previstas, 5 se ofrecen en inglés.

Junto al concejal de Cultura, asistieron a la rueda de prensa celebrada esta mañana en la Escuela de Pesca: la concejal de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, Ascensión Toledo, el director del I.P.F.P Marítimo Pesquero de Arrecife, F. Javier Fraile, el director del Festival y responsable de Kosmos-Lanzarote, Raúl Martínez Morales, el director técnico del Planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid, Luis Fernández Sanjuán, el técnico de producción audiovisual del Planetario de Pamplona, Raúl Manzanal, y el director de ACIISI (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información Gobierno de Canarias), Manuel Miranda.

La ampliación de contenidos científicos y culturales de los escolares de Arrecife, interconectar disciplinas como arte, astrononomía, física, medicina, biología, computación, etc, como parte del legado cultural de nuestra sociedad, son algunos de los objetivos de un Festival que utiliza el formato que mejor entienden los niños, la animación 2D/3D de dibujos.

Según ha manifestado Rafael Juan González, a estos objetivos se añade también la necesidad de “promover los planetarios como importantes centros de ciencia, cultura, entretenimiento y turismo, además de potenciar el uso de un segundo idioma como parte de la cultura en la sociedad y en la escuela. Algo esencial teniendo en cuenta que vivimos en una isla en la que el sector turístico es muy importante”.

Para la responsable capitalina de Educación, Ascensión Toledo, el festival “es una oportunidad de que las maravillas del planetario lleguen al público escolar y encaja dentro de las líneas de trabajo que desarrollamos en la Concejalía para que los niños, desde las escuelas, estén perfectamente conectados con todo lo que ocurre a nuestro alrededor, en nuestra ciudad”.

Por su parte, el director del Festival y responsable de Kosmos-Lanzarote, Raúl Martínez, manifestó su satisfacción por haber contado con grandes expertos y colaboradores para poder poner en marcha este evento “y mostrar así la otra vertiente de las proyecciones de los planetarios, la producción cinematográfica”.

Tras la presentación oficial del festival, esta mañana tuvo lugar la primera de las proyecciones, “La Niña que sabía caminar al Revés”, producción del Planetario de Pamplona, a la que acudieron como invitados los alumnos de 2º curso de Primaria del CEIP Nieves Toledo.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share