Nov 15, 2017
0 0

Podemos acusa a CC de intentar perpetuar los privilegios de la ‘platanocracia’ canaria

Written by
Share

La diputada de Unidos Podemos por Las Palmas, Meri Pita, intervino ayer en el pleno del Congreso para responder con una batería de propuestas alternativas a la iniciativa defendida hace unas semanas desde esa misma tribuna por parte de la diputada de CC Ana Oramas relativa “al futuro del plátano de Canarias”, la cual ha calificado de “una media verdad, que es la peor de las mentiras”.

Y es que, según acusó Pita, Oramas – quien trasladó una interpelación urgente al Gobierno en la que le instaba a activar una compensación al transporte del plátano canario ante “la competencia desleal” de las bananas latinoamericanas y africanas- demostró entonces su “total desconocimiento -y el de su partido- sobre la situación real que atraviesa el sector primario”, calificando el cultivo del plátano como un “importante generador de empleo”.

Tal y como aclaró la diputada de Unidos Podemos, sólo 21.880 personas se dedican profesionalmente ahora mismo a la agricultura en el Archipiélago, ni siquiera el 3% del total de la población ocupada. Mientras que el trabajo que depende de manera directa del plátano apenas supera un tercio del total del empleo asociado a la agricultura en todas las Islas.

“En resumen, nuestros campos se mueren y el sector platanero, pese al enorme volumen de subvenciones que recibe, especialmente de Europa no es suficiente para cambiar esa dinámica”, espetó Pita.

Por eso, afirmar que “está en riesgo” la viabilidad del sector del plátano, cuando condensa el 68 por ciento de las ayudas del POSEI, es defender a la pequeña producción de productores –el 5% de las 8.500 personas que se dedican al plátano en las Islas- que se quedan con casi 70 millones de euros en subvenciones. “¿No será que lo que está en riesgo son los bolsillos de las cuatro familias de la ‘platanocracia’ canaria?” inquirió la diputada.

Frente a ello, porque “nos preocupa de verdad el futuro del plátano, y no solo la reproducción de su injusto presente”, Pita ha propuesto varias medidas en una suerte de “enmienda a la totalidad” de la moción de CC. Entre ellas, que se suscriba el acuerdo unánime que ya se aprobó en el Parlamento canario para incorporar al plátano en el actual régimen de compensaciones al transporte de mercancías desde las Islas, garantizando la adecuada justificación de estas ayudas, y que en ningún caso estas supongan una reducción en las partidas que recibe el resto de productos agrícolas.

También que el Ministerio de Agricultura realice un estudio de los costes de producción y transporte del plátano que oriente a la adopción de medidas más eficientes de bonificación, y que además favorezca, de verdad, la generación de empleo digno en el sector, especialmente para los pequeños y medianos productores. Propone instar asimismo al gobierno de España a proteger activamente la producción agrícola de Canarias frente a los posibles acuerdos que la Unión Europea pueda establecer con terceros países que compitan con los productos canarios. “No se puede defender por la mañana la agricultura de nuestra tierra y por la tarde votar a favor del CETA como ha hecho Coalición Canaria”, ha acusado Pita. Quien, a su vez, exige que el apoyo al sector del plátano no ralentice la diversificación productiva que necesita la economía insular, que debe apuntar hacia la sostenibilidad y la soberanía alimentaria.

“Solo así entendemos que podemos ayudar desde el Estado a que el plátano de Canarias tenga recorrido dentro de una economía plural, menos dependiente y más sostenible para el Archipiélago, y que a su vez gestione sus recursos de una manera equilibrada y eficaz”, sentenció.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share