Nov 15, 2017
0 0

Gran Canaria Foto 2017 presenta en San Martín Centro de Cultura Contemporánea la obra fotográfica de Juan Hidalgo

Written by
Share

Gran Canaria Foto 2017 presenta este jueves 16 de noviembre, en San Martín Centro de Cultura Contemporánea (20:00 horas), la exposición ‘Un/una fotografía’, una colección que muestra el trabajo fotográfico de Juan Hidalgo, con fondos que pertenecen al Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), y que constituye uno de los hitos del programa de la presente edición del certamen, que organiza Gran Canaria Espacio Digital, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo insular.

En ‘Un/una fotografía’, Hidalgo presenta una docena de obras en soporte fotográfico que abarcan desde 1969 hasta 2006. Entre las imágenes que se exhiben en San Martín Centro de Cultura Contemporánea figuran ‘Flor y Mujer’ (1969), y varias fotografías de ‘Acción Fotográfica Serie Un/Una… Más’: ‘Un canario más’ (1988), ‘Una canaria más’ (1995), ‘Un italiano más’ (1995) y ‘Un peninsular más’ (1998).

Además, en este muestra se incluyen varias imágenes de la ‘Serie alrededor del … (pene)’: ‘Los cuatro jades. Espalda’, ‘Los cuatro jades. Tórax’, ‘Los cuatro jades. Pubis’, ‘Los cuatro jades. Cabeza’, ‘Ojos y labios’ y ‘Rosa, espejo y condón’, todas ellas de 1990. Y se presentan fotografías tomadas en formato digital, fusionadas y montadas dentro de su ‘Biografías III’ (2006).

Premio Nacional de Artes Plásticas 2016, Hidalgo es uno de los grandes nombres del Arte y la Cultura canarias. Artista conceptual y de vanguardia, fue cofundador del grupo ZAJ en 1964. Con ‘Un/una fotografía’, el público podrá acercarse a otra faceta de este creador multidisciplinar, a su manera de entender la foto y la imagen, a su sentido personal y único del Arte.

A través de la cámara, Hidalgo relativiza el peso de símbolos establecidos, contemplándolos con dignidad pero de manera natural; presenta cuerpos masculinos fragmentados sin pudor; o narra a través de las imágenes algunos momentos biográficos, su concepción del arte y la interrelación con su existencia. “Hay que practicar primero el arte como vida y segundo, la vida como arte” es uno de los lemas que Hidalgo ha seguido a lo largo de su trayectoria: un concepto que también se traslada a esta colección de imágenes.

‘Un/una fotografía’ estará expuesta en San Martín Centro de Cultura Contemporánea desde este 16 de noviembre hasta el próximo 3 de diciembre, de martes a sábados, de 10:00 a 21:00 horas, y domingos, de 10:00 a 14:00 horas. La muestra es uno de los platos fuertes de Gran Canaria Foto, que en su edición número 12 presenta por primera vez sus conferencias, talleres, exposiciones y tertulias en varios de los principales espacios expositivos de la ciudad y la Isla.

Conferencia de Jesús Micó: “El fotógrafo adquiere su sentido crítico con la formación en otras disciplinas”

Gran Canaria Foto 2017 continuó desarrollando su programación este martes, 14 de noviembre, con la conferencia de Jesús MIcó ‘Proyecto Kursala, desde la periferia al núcleo de la creación fotográfica contemporánea en España’, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Jesús Micó es licenciado en Medicina por la UCA (Cádiz) y doctor en Bellas Artes por la UB (Barcelona). Docente y jurado habitual en varios de los principales eventos fotográficos nacionales, como comisario independiente Micó está especializado en la promoción de fotografía novel: dirige la Kursala, la sala de fotografía de la Universidad de Cádiz, y su línea de publicación de fotolibros, la colección ‘Cuadernos de la Kursala’. Precisamente, la evolución de la Kursala como uno de los puntos de referencia actual en el panorama de la fotografía española fue el objeto principal de su ponencia.

Micó, que fue presentado ante el numeroso público asistentes por Manuel Pérez, coordinador de Gran Canaria Foto, destacó “la tremenda ubicuidad cultural y social que tiene hoy la fotografía”, si bien precisó que “hoy pasa igual que con la literatura: el lenguaje escrito está democratizado, pero no todo es literatura. Con la fotografía, no todo es foto de autor.” El ponente también recalcó la importancia del sentido crítico para el fotógrafo, “que se adquiere con una formación humanística: la técnica hay que estudiarla al máximo, pero este sentido crítico se estimula con formación en otras disciplinas”. También subrayó que hoy “el fotógrafo tiene los mismos derechos y los mismos deberes que cualquier otro creador, en cualquier otro campo”, y destacó la relevancia que el fotolibro ha adquirido en la actualidad.

Posteriormente, Micó presentó los diez años de trabajo en la Kursala. “Cuando comenzó este proyecto llevaba años muy en contacto con la fotografía joven, y estaba viendo que, como docente, muchos estudiantes optaban por presentar su trabajo en fotolibro: un formato muy interesante y que por entonces ya prometía mucho. En la Kursala”, manifestó, “nos adelantamos a ese bum del fotolibro, o al menos fuimos protagonistas en ese proceso”.

En la misma jornada, este 14 de noviembre, también arrancó en la Casa de Colón el taller ‘Fotografía documental de autor: la eterna pregunta’, que imparte el fotógrafo Rafael Arocha hasta el próximo día 17, en sesiones de 16:00 a 20:00 horas. Arocha también es protagonista en esta edición del certamen por su exposición ‘Medianoche’, abierta al público en la Sala Fundación La Caja de Canarias CICCA, hasta el 29 de diciembre, de lunes a viernes, de 10.00 a 13:30 y 17:30 a 21:00 horas.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share