Nov 15, 2017
0 0

Alejandro Sánchez: “La nueva política debe estar cerca del ciudadano, escuchando sus demandas”

Written by
Share

Llegas a NNGG en 2011 y ahora tus compañeros te han apoyado para que dirijas esta organización en Canarias. Durante todo este tiempo, habrás vivido muchas situaciones, acciones, campañas, que te habrán hecho ver a esta organización con una perspectiva propia. ¿Cuál es el proyecto que tienes pensado para NNGG Canarias?

Primero, tenemos que conseguir implantarnos en todas las islas. Crear un espacio donde todos los jóvenes de Canarias se sientan identificados, que estamos convencidos de que son muchos en todas las islas. Para eso, vamos a crear un proyecto atractivo, pensado por y para los jóvenes, con voz propia en la política canaria.

El tópico dicta que a los jóvenes no les interesa la política. ¿Crees que son muchos los jóvenes que no se sienten identificados con Nuevas Generaciones del Partido Popular o que simplemente, gana el tópico y no les interesa la política?

Yo creo que es nuestro deber llegar a esas personas que, interesándoles la política, no hay ningún proyecto que represente sus ideas, ni sus inquietudes, ni cumpla con sus expectativas porque están aferrados a la vieja política.

¿Qué es para ti la vieja política? ¿Qué ofrece la nueva política?

La nueva política sería la que antepone el interés general a los intereses de partido, la que está cerca de los ciudadanos, la que habla de los problemas de la gente, la que ejerce una escucha activa. Esa que cuando una persona te cuenta un problema que tiene con su administración, con su ayuntamiento, con su alcalde, estamos escuchando porque de verdad queremos solucionarlo, porque estamos convencidos de que podemos solucionarlo y que, además, estamos en la mejor organización para conseguirlo. Primero las personas. Los jóvenes tenemos mucho que decir en política.

Si es un firma defensor de la nueva política, la que escucha, suponemos que habrá escuchado durante estos años de militancia activa muchas de las inquietudes, problemas a los que se enfrentan los jóvenes canarios. ¿Cuáles crees que son?

Una tasa de paro del 41% en jóvenes de 25 años. Jóvenes que no pueden emanciparse porque no tienen una oportunidad laboral y no hay respuesta por parte del ejecutivo regional. Y la educación. Nuestro sistema educativo canario está a la cola de España, liderando el peor ranking. Educamos a los jóvenes y no los preparamos para insertarse en el mercado laboral que cada vez es más competitivo. La única forma de mejorar la educación es apostando por la educación como herramienta para formar a jóvenes pero también para prepararlos. Necesitamos un compromiso del Gobierno de Canarias con las Universidades Canarias, mejorando su financiación, y mejorando el sistema, su modelo. Incluir entre los programas de formación, al finalizar las carreras, herramientas que permitan a los jóvenes saber a qué se enfrentan en las diferentes empresas una vez abandonan la etapa educativa.

Plantea dentro de su proyecto una Escuela de Formación. ¿En qué consiste?

La escuela de formación surge como respuesta a una demanda de los jóvenes que llegan a la política, ejercen la militancia activa pero que no cuentan con toda la información, herramientas, datos, informes, para debatir con propiedad en los diferentes debates que tienen en sus sedes, o en el ámbito más privado, en su casa, con amigos. Es una organización muy grande, la más grande de España, y muchas veces nos centramos en lanzar mensajes hacia afuera olvidando que los que estamos dentro también tenemos que conocer qué estamos haciendo, hacia dónde vamos y cuál es el proyecto. En 2018 será la primera cita de esta Escuela de Formación cuya primera parada será en Fuerteventura

¿Cómo ves hoy a la organización? ¿De dónde va a partir este proyecto que ahora comienzas con tu nuevo equipo?

Partimos de una organización que está viva y presente en muchos lugares, pero tenemos que ganar implantación en todas las islas para poder llegar a todos los que estén interesados en defender nuestro proyecto. Hay que mejorar en las islas no capitalinas porque es cierto que en islas como Tenerife o Gran Canaria el proyecto ya está arraigado pero ahora tenemos que seguir creciendo. El hándicap para las islas no capitalinas es que muchos jóvenes salen a estudiar fuera y pierden el contacto con la organización durante su etapa formativa. Entre 5 y 6 años no se acercan al partido. Creo personalmente que hay que mejorar eso. Yo soy de La Palma, estudio en Tenerife. Y durante todos estos años he estado trabajando con mis compañeros en Tenerife, en Nuevas Generaciones. Pero no pierdo el contacto con La Palma. Cuando estoy en mi isla también asisto a reuniones, comités y participo de la vida del partido. Ahí tenemos que ser imaginativos para no perder capital humano, el más importante de nuestra organización: nuestros afiliados. Es un reto que tenemos que afrontar para seguir creciendo en las islas

Crecer, formación, desempleo, ¿quiénes serán los encargados de hacer valer esos retos durante los próximos cuatro años? ¿Cuál será el perfil del equipo de NNGG presidido por Alejandro Sánchez?

Gente joven, formada, preparada, pegada a los problemas de la gente, con capacidad de trabajo, mucho trabajo, que sepa escuchar y con la ilusión de afrontar nuevos retos. Un equipo con imaginación e inventiva, que conecte con los jóvenes a través de múltiples canales: el tu a tu, las redes sociales, la forma de comunicar. Soy un firme defensor de que la comunicación, la nueva comunicación política, ha dado un paso de gigante donde apenas hay normas para hacer llegar el mensaje. Tenemos que reinventar cómo hacer llegar el mensaje. Pero estoy convencido de que será un equipo capaz de ilusionar, de comunicar y trabajar por los jóvenes de canarias

¿Cuál será la primera decisión que tome su equipo?

Lo primero será convocar los Congresos insulares. Es una necesidad imperiosa la de renovar los equipos, la de mejorar en las islas, para poder seguir avanzando. Tenemos mucho camino por recorrer estos cuatro años y es el momento de nos planteemos hacia dónde queremos ir en todas y cada una de las islas.

¿Ha ganado espacio y peso NNGG dentro del Partido Popular de Canarias?

Sí, sin duda. A raíz de la elección de Asier Antona como presidente del Partido Popular de Canarias, Nuevas Generaciones siempre ha estado presente como un miembro más del Comité de Ejecutivo del Partido pero también en todas las decisiones y discursos de calado a la que se enfrenta la organización. El sabe lo que es militar en NNGG y no estamos aquí solo para repartir papeletas y pegar carteles. El mejor ejemplo lo tenemos en personas como Mariano Hernández, senador por La Palma, Ignacio Solana, concejal en Puerto del Rosario, o Armando concejal de los Llanos de Aridane. Jóvenes que afrontan y desempeñan cargos públicos y que están destacando por su buen hacer. Somos la generación mejor formada. No es cuestión de cuotas en las listas electorales, sino de sentido común: debemos renovarnos

¿Qué diferencia a NNGG Canarias del resto de organizaciones juveniles del Partido Popular?

Para ellos es difícil entender, por ejemplo, los problemas que acarrea la fragmentación del territorio, la necesidad de coger aviones para ir de una isla a otra y que no siempre podemos organizar actos en dos o tres lugares distintos. Sin embargo creo que en Canarias hemos sabido convertir esa debilidad en una fortaleza, en nuestra propiedad identidad de ser canarios, en que cada isla tiene su encanto, su idiosincrasia y sus tiempos.

Article Tags:
Article Categories:
Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share