Nov 13, 2017
0 0

Basilio Pérez, Consejero de Agricultura de La Palma

Written by
Share


 

Basilio Pérez, consejero de Agricultura del Cabildo de La Palma conversó en “La Mañana en La Palma” sobre la situación actual de los embalses, la plaga de la cochinilla y la importancia de reconocer el valor de las mujeres en el ámbito de la ganadería y la agricultura en la isla.

En las dependencias que tiene el Cabildo en Garafía, ¿hubo muchos desperfectos?

—Tengo conocimiento que la consejería de infraestructura desde el primer momento ha estado en contacto con el ayuntamiento de Garafía, como también con algunos otros municipios, porque hemos visto las imágenes y los relatos de algunas personas, de algunos hechos en algunas zonas de la isla. Pero evidentemente Garafía es una de las zonas más afectadas.

En cuanto a las instalaciones propias del Cabildo, en este caso la granja experimental que tenemos en San Antonio del Monte, llovió más de la cuenta porque así me lo confirmó su propia directora. Pero afortunadamente no ha habido desperfectos, sino la incomodidad de la cantidad de agua que estaba cayendo.

Esta mañana un compañero me daba un dato muy relevante: estamos hablando que de septiembre 2016 a septiembre 2017 en Santo Domingo, Garafía, había un acumulado de 538 litros por metro cuadrado, y resulta que en cuatro días han caído 549 litros por metro cuadrado, con lo cual podemos suponer lo que ha llovido y lo que está lloviendo.

Y concretamente en el establecimiento que tenemos en la propia granja, evidentemente ha llovido más a lo largo del tiempo en el mismo período de septiembre del año pasado a este año. Estamos hablando de un acumulado de 922 litros, y en estos 4 días hay acumulados ya 485 litros, con lo cual con estos números claramente se ve la cantidad de agua que ha caído en este entorno.

Genial. Se estaba hablando de situaciones de sequía, y hay muchos embalses que se han ido recuperando. Están ya la mayoría de ellos por encima del 30 o 40%, y algunos superan la mitad del almacenamiento. Eso nos viene bien.

Evidentemente. El desperfecto de esta lluvia tan torrencial, en ese sentido puntual, tiene que ver con que nos ha podido estropear el cultivo; estamos viendo cómo recorremos toda la zona. Pero queremos que siga lloviendo.

También, por lo que tengo el conocimiento del municipio Garafía, estamos pendientes de ver cómo evolucionan las pistas de acceso a diferentes zonas del municipio y de zonas agrícolas y ganaderas, tanto en el ámbito del Cabildo como del propio ayuntamiento, y ver si, llegado el caso, tenemos que echar alguna mano.

Ayer estuvo de reunión en Lanzarote, ¿no? Con el gobierno de Canarias y todos los consejeros insulares que se reúnen periódicamente.

—Sí, esa fue una petición que hice yo al poco tiempo de empezar el mandato de Narvay Quintero en cuanto que necesitábamos coordinación de las consejerías insulares, en este caso de las del sector primario, con la dirección regional, porque entendíamos que había no solo cuestiones de leyes, sino de convocatorias y asuntos de interés que nos afectaban a todos. Entendíamos que debíamos estar en permanente contacto.

Aparte de las cuestiones diarias, hemos establecido que aproximadamente cada seis meses nos veamos. El IV encuentro fue ayer en la isla de Lanzarote, en donde se habló precisamente de pesca, de fondos europeos de pesca, del proyecto “Crecer juntos” que está desarrollando el gobierno de Canarias, del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR), de los planes forrajeros que estamos intentando implementar en las siete islas, y también se aprovechó para que el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) nos planteara lo que están investigando dentro de los planes forrajeros.

Cosas que le quiero cuestionar de la isla de La Palma: tenían una charla muy interesante sobre sobre la plaga de la cochinilla mexicana en las tuneras, que tiene una afección espectacular. Afortunadamente esto de las lluvias les vendrá bien, porque con el calorcito la plaga se propagaba de una manera espectacular. Uno se da una vuelta con el coche por cualquier cuneta de la isla y la plaga es devoradora total.

—La verdad que la charla y la jornada técnica estuvieron muy bien. Quisiera agradecer la sensibilidad de la División General de Agricultura del gobierno de Canarias por haberlas realizado. Se las habíamos pedido, se han hecho eco de diferentes peticiones en la isla.

La verdad es que se vio gente que está cultivando la tunera para producir tuna de una manera comercial. Había interesados en general, había gente que tenía un pequeño cultivo, y en ese sentido se puso de manifiesto que esa plaga está totalmente expandida por toda la isla.

Hay diferentes cuestiones, como los márgenes de carreteras, la que está silvestrada, y la que compete más a esta Consejería: cuando se habla de su cultivo. Afortunadamente hay personas en esta isla que están dedicándose a tenerla cuidada, a pesar de que saben de la existencia de esa plaga. Ahora mismo los tunos se están vendiendo, afortunadamente van muy bien.

En ese sentido anuncié en esa misma jornada que si se aprueba el presupuesto para el Cabildo para 2018 tal como lo hemos presentado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, planteamos la posibilidad de sacar una subvención de ayuda al cultivo del tuno, por lo que significa que las personas que se están dedicando y las que se puedan dedicar a ello, puedan tener la tunera cultivada en parcelas y cuidada. Es ayuda supondría cuidar que esa plaga no siga extendiéndose.

Por otro lado, desde el punto de vista medio ambiental, esa plaga está silvestrada. Me dicen que es muy complicada de erradicar cuando ya está enraizada, cuando se ven claramente manchas perfectamente blancas, bien definidas en las tuneras. Pero se intentará.

En ese sentido pienso que es el agua a presión lo que puede ayudar a que no se expanda. Y al ser una planta invasora, como la tiene catalogada el Ministerio, pues no tenemos productos autorizados para evitar que se expanda. Entonces, toda aquella planta que está cultivada se puede mantener a través del agua y algún que otro producto ecológico.

En este sentido también se planteó en esa jornada que alguna comunidad de las personas que estaban presentes, no sé si era Murcia, ya habían pedido al Ministerio que los sacaran del catálogo de especies invasoras para poder investigar y poder actuar.

En cuanto a esto le trasladé públicamente al Director General de Agricultura el hecho de que si Canarias estaba interesado en hacer esa solicitud, desde el Cabildo de La Palma lo apoyaríamos a través de una declaración institucional. Estoy esperando que me conteste.

Es algo muy curioso porque incluso hay quien se atreve a asegurar que esta plaga de cochinillas fue introducida a conciencia para eliminar las tuneras, porque las tuneras están dentro del catálogo de especies invasoras, y que alguien trajo esta plaga, la puso en las tuneras en Península, para eliminarlas. Claro a nosotros nos resulta tan raro porque hemos convivido con las tuneras toda la vida. Que alguien quiera acabar con las tuneras…

—Ese planteamiento ya me lo habían hecho. Cuentan esa historia que acabas de detallar, y la verdad es que es bastante curioso. Tú sabes la historia que tiene el cultivo de la tunera en Canarias y en la isla de La Palma, no solo para producir tuno, sino en otros aspectos culturales, como que las propias palas sirven como alimento para el ganado.

Y por otro lado hay una parte del sector quesero en la isla que utiliza la tunera para ahumar. Entonces ahí tenemos esa mezcla de cuestiones económicas y culturales que en nuestra isla está arraigadas.

En estos días hemos visto el Premio a la Mujer Rural y hemos visto también cómo se intenta incentivar el papel de la mujer en el campo, tanto en la agricultura, como en la ganadería. Es fundamental, es trascendental. La legislación ha quedado en un limbo o no se ha sabido explicar muy bien a las familias o a las parejas, sobre cuáles son los derechos que tiene la mujer. Pero claro, nadie se imagina explotaciones ganaderas o agrícolas en esta isla sin el papel fundamental que juega la mujer, ¿no?

—Lo has dicho todo, no hace falta que añada nada.

Sí, pero claro, juegan un papel fundamental pero luego no aparecen en el índice de cotizaciones de seguridad social…

—Me explico, digo que has descrito con claridad la situación actual. Desgraciadamente eso no se ve reflejado en otras cuestiones, que es lo que debatimos hace unas fechas en el pleno del Cabildo.

Se presentaba una moción referida al registro que conlleva la Ley de titularidad compartida de explotaciones agrarias, en cuanto a que es una ley que se aprobó en el 2011 y hasta el 2016 el gobierno de Canarias no aprobó en la comunidad el registro necesario para desarrollar esa ley.

Esa ley se aprobó en 2011 estando el Partido Socialista al frente del gobierno nacional, pensando en que era necesaria en ese momento; de hecho todos los partidos estaban de acuerdo.

Se estimaba que se podrían apuntar unas trescientas mil mujeres, y la realidad es que a esta fecha, según el dato que hemos podido verificar, estamos hablando de en torno a 300 en toda España. Y lo más curioso de todo, en Canarias no ha habido ninguna, con lo cual entendemos que ha faltado difusión e información.

Recientemente el gobierno de Canarias está haciendo unas charlas informativas al respecto en todas las islas. En la isla de La Palma se hizo una y no acudió mucha gente. A raíz de esa moción (aunque ya lo teníamos pensado anteriormente) nos hemos comprometido a formar directamente a todos los técnicos que tenemos en la Consejería, sobre todo a los de la Agencia de Atención Agraria.

Estamos pendientes de poner fecha, si es posible para final de este año, para que los formen a ellos y así después ellos sean los que lleguen directamente a todas estas personas que puedan involucrarse en esta ley.

Estamos hablando de que la titularidad sería compartida. Esto es fundamental, porque muchas veces es el hombre el que está figurando como titular de esa explotación y la mujer siempre le ayuda, pero después a la hora de obtener beneficios fiscales, económicos y sociales, pues evidentemente no los tiene.

En este caso esta ley y el hecho que se puedan ajustar, se lleve al registro y se lleve a efecto, le puede suponer muchas consideraciones.

A esta moción le planteábamos diferentes observaciones y mejoras. Una de ellas es que el gobierno de Canarias favoreciera el fomento de la ley a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que no es lo correcto, pero que lo hiciera por un tiempo para que las mujeres se apuntaran. Esperamos que esto llegue a buen puerto y se pueda desarrollar con total claridad.

Le tengo que preguntar por un par de cuestiones que seguramente nos van a llevar tiempo… Denunció aquí el otro día Carlos Cabrera, el portavoz adjunto del Partido Popular, que ustedes no han convocado comisión de agricultura en lo que va de legislatura.

—No. La última me la han pedido en un pleno y les dije que cuando quisieran, pero que me dijeran los temas.

También me he dirigido a un miembro del grupo del Partido Popular del Cabildo de La Palma diciéndole que para convocar la reunión simplemente hay que ver qué temas queréis que debatamos para buscar toda la información y tener todos los expedientes al lado, porque si convocamos una comisión genérica, imagínese todos los temas de los que podríamos hablar. Yo creo que tenemos que saber de lo que se va a hablar. Han pedido la comisión pero no me dicen exactamente para qué.

De todas maneras, tanto a Carlos Cabrera como a Maite, que son dos de las personas del sector agrícola, les he dicho siempre que la puerta de la Consejería está abierta para cualquier aclaración al respecto. Siempre que yo lo he necesitado, los he tenido a ellos abiertos en ese sentido para negociar cualquier asunto.

Simplemente estamos esperando que nos digan qué asuntos quieren que propongamos para esa reunión. Una vez que me digan cuáles son los temas, se convocará automáticamente.

Ya hay borrador de presupuesto y todo eso… ¿Está usted contento con lo que está plasmado en el borrador del presupuesto?, ¿o le van recortando a la agricultura?

—Te voy a decir que no Miguel Ángel, siendo sincero, a pesar de que he presentado un borrador pero…

Bueno, ningún consejero se queda contento nunca. No conozco ninguno que haya venido aquí y me haya dicho: “estoy tan contento”, porque claro, lo escuchan luego los que hacen el presupuesto y dicen: “ah, ¿estás contento? Espera que te vamos a quitar aquí un poco…”

—Digo yo contento en el sentido de que hemos mejorado la propuesta con respecto al presupuesto anterior, sobre todo estamos pensando ejecutar ciertas cuestiones muy puntuales.

Por ejemplo, el plan forrajero se va a incrementar de manera considerable. La mayoría de ese dinero nos viene de fuera, pero hay que dotarlos económicamente en ese presupuesto. Y también podremos mejorar algunas cuestiones que consideramos de interés. No es que no quiera adelantarte nada, Miguel Ángel, pero…

Yo solo quiero saber si queda contento.

—Podría decir que si se me acepta tal como está, es razonable para seguir creciendo en lo que supone el sector primario en la isla de La Palma.

Como te decía, no es que no quiera adelantarte nada, pero lo que no me gusta es que adelante algunos aspectos que hemos puesto y que luego, a la hora de diseñar el presupuesto real, no salga y quede en el anuncio y yo quede mal. Y tampoco quiero que alguien se ilusione con algo que no sale después.

Lo que quería era que nos extrapolara un poco su sensación, porque últimamente se ha hablado de que se ha recortado un poquito la Consejería en el presupuesto. La Consejería de Agricultura ha sido una de las que ha ido sufriendo…

—Viendo los estudios que tengo de cómo ha ido evolucionando el presupuesto del sector primario en la isla en los últimos años, sí veo claramente que desde hace muchos años atrás se ha intentado ajustar mucho.

Creo que en estos 3 o 4 años se mantiene más o menos estable, pero sí reconozco que con esa estabilidad no se consigue plasmar las ideas que la Consejería, el equipo técnico y este consejero quisiera plasmar. Porque estamos acostumbrados a lo de siempre: las subvenciones, algunas ayudas y demás… Pero tenemos que ir dando más pasos en algunas infraestructuras que queremos mejorar.

Por otro lado, está la apuesta en el sector primario en cuanto a sus productos y la comercialización y el autoconsumo. Tenemos que seguir trabajando en la promoción y en facilitar esa comercialización a todos, y por ahí el Cabildo tiene mucho que decir.

Article Categories:
Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share