Nov 7, 2017
0 0

Africagua presenta electrificación rural con renovables como alternativa para el desarrollo de áreas rurales

Written by
Share

La combinación de eólica y fotovoltaica en módulos transportables y que no requieren pre instalación de obra se presentó esta mañana en Africagua como una alternativa viable para la electrificación rural en distintos países africanos. La clave para su extensión es combinar la financiación con la simplificación administrativa para agilizar las inversiones. Como alternativa se plantean subvenciones en las tarifas que deberían abonar los usuarios.

Las propuestas de sistemas de electrificación ‘fuera de la red’ centró el debate esta mañana en la segunda jornada de Africagua 2017, el foro empresarial e institucional que bajo la coordinación de la Cámara de Comercio de Fuerteventura viene desarrollándose desde ayer en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

Mahama Kappiah, director Ejecutivo de Energías Renovables y la Eficiencia Energética de la unión de países de África Occidental (CEADO), señaló que “tenemos más de 140 millones de personas distribuidas en distintos países y nos hemos trazado como reto que antes del 2030 puedan tener acceso a la energía eléctrica. Es imposible que pueda cumplir con ello si no conseguimos simplificar y unificar la tramitación administrativa. También necesitamos sumar apoyos en proyectos con la iniciativa privada, y por supuesto desarrollar acciones de energías renovables que puedan atender la demanda local sin necesidad de recurrir a grandes redes”.

El foro sobre sistemas eléctricos ‘off-grid’ fue coordinado por Guilherme Collares, vicepresidente de la Alianza de Electrificación Rural (Bruselas), quien resumió que “países como Nigeria, Kenia, Senegal o Tanzania ya tienen un margo legal regulatorio claro para poder instalar estos sistemas de producción eléctrica rural, pero es necesario extenderlo en toda la región para lograr un desarrollo homogéneo de la electrificación”.

Por su parte, Anthony Ighodaro, director KXN Nigeria Ltd (Nigeria), presidente de la Alianza Africana de Energía Renovable (AREA) y director de la Alianza de Electrificación Rural (Bruselas), recordó que “a comienzos de este siglo nos encontramos con el problema de que había proyectos e inversiones para estos sistemas de electrificación para comunidades, pero carecíamos de personal cualificado para instalarlos y para su mantenimiento, que es casi más importante. En Nigeria habíamos invertido sobre todo en proyectos de bombeo de agua y electrificación de las casas, pero los sistemas se deterioraban sin mantenimiento”.

Para ofrecer una respuesta a este problema “y teniendo en cuenta que en Nigeria alrededor del 42% de la población tiene menos de 17 años, hemos recurrido hasta a las redes sociales y el e-learning para formar profesionales encargados del mantenimiento de estos equipos en áreas rurales”, indicó”.

La perspectiva empresarial fue aportada por Juan Antonio Vila, en representación de la empresa Enair Canafrica, especializada en sistemas de producción energética a partir de fuentes renovables y de funcionamiento autónomo a partir de módulos.

Enair Canafrica trabaja actualmente en unos 200 proyectos de estas características distribuidos por 25 países de África y América, de ellos el 85% a partir del mix eólica/solar. “Ahora mismo tenemos la tecnología y la ingeniería necesaria para poder llegar a cualquier sitio. Son módulos que no requieren construcción y son totalmente desmontables, que habitualmente están diseñados para unos 20KW”.

Irene Calvo, en representación de la empresa francesa Engie Power Corner, detalló las características de los proyectos que están desarrollando para electrificación rural aislada en países como Tanzania, con equipos que producen una media de 30 Kw, “nuestro planteamientos es trabajar en mini redes locales que no sólo aportan electricidad de consumo para los hogares, sino también electricidad para actividades económicas productivas”.

Añadió que actualmente están extendiéndose a varios países de todo el mundo, “pero nuestro problema sigue siendo la regulación: no podemos esperar un año para obtener unos permisos para unos sistemas que se instalan en cuestión de días y no requieren obras”.

Africagua se engloba dentro del proyecto AFRIMAC, liderado por el Cabildo de Fuerteventura, dentro del marco de la primera convocatoria del programa de cooperación Interreg MAC 2014-2020, y cofinanciado al 85% con fondos FEDER.

Este encuentro empresarial internacional cuenta con la participación en la organización del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, Casa África y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura. Se clausura esta tarde en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

Sobre las 17.30 de esta tarde se espera la clausura de esta nueva edición de Africagua con un rotundo éxito de participación, y sobre todo con numerosos contactos de empresas e instituciones que han participado en el evento.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share