Nov 6, 2017
0 0

Gonzalo Golpe explica en el CAAM el proceso de la edición de fotolibros

Written by
Share

Gonzalo Golpe imparte este martes, 7 de noviembre, la conferencia ‘Edición, diseño y producción de fotolibros’, en un acto convocado en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), a las 19:30 horas, dentro del programa Gran Canaria Foto 2017: un evento organizado por Gran Canaria Espacio Digital, centro dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo insular. Golpe, docente y editor, es hoy una referencia imprescindible en el panorama actual de la autoedición de fotolibros: un fenómeno que ha experimentado una auténtica explosión de creatividad en España, con gran impacto en el panorama internacional. Su ponencia acapara la atención en la agenda del certamen para un día en el que también está programado el inicio del taller ‘Construyendo la mirada fotográfica’ de Gabriel Brau, en la Casa de Colón (a partir de las 16:00 horas).

La carrera de Gonzalo Golpe se ha desarrollado precisamente en el epicentro de la eclosión de la fotoedición. De 2010 a 2013 dirigió Siete de un Golpe, un taller especializado en autoedición de fotolibros, ediciones de artista y producción gráfica.  Desde 2014 forma parte de La Troupe, un colectivo de profesionales de las artes gráficas dedicado al trabajo de autor, tanto editorial como expositivo. En la actualidad colabora como editor en The Portable Photo, una colección de aplicaciones de autor de fotógrafos españoles contemporáneos impulsada por el estudio Espada y Santa Cruz. También imparte talleres sobre autopublicación, producción gráfica editorial y edición de fotolibros. Y dirige 64P, una colección de ensayos fotográficos publicada por La Fábrica Editorial.

Con todo, el propio Golpe rehuye un papel “por encima del autor, que es el que siempre genera el movimiento”. De hecho, apunta cómo su trabajo arranca con la autoridad delegada del fotógrafo, el autor, que “es quien me habilita a mí: cuando estoy en un proceso de este tipo, necesito que el autor me diga lo que quiere hacer, cuál es su intención. Y lo que hago, sin usurpar ese espacio, es vehicular esa aspiración”.

En su conferencia expondrá “cómo llevar un grupo de trabajo ultra-profesionalizado, para que cualquiera puede hacerse un libro con los mismos criterios. Lo que voy a explicar es qué ha ocurrido en los últimos años, cuando ha habido un bum de la fotografía española en el medio editorial, como demuestra, por ejemplo, la designación del último Premio Nacional de Fotografía a Cristina de Middel”. También abordará la producción de libros, el diseño de libros y el trabajo de los autores.  “Vengo a hablar de qué es un libro”, ahonda Golpe, “volver a re-posicionar a la gente acerca de lo que es realmente un producto tan común. A veces, los fotógrafos se posicionan muy mal ante el libro, quizás porque no acaban de entenderlo: hablaremos de lo que es un fotolibro, donde buscamos la fotografía secuencial, que te diga casi lo que se puede decir con la palabra con un compendio de imágenes”.

El editor también advierte de su mirada crítica, que mostrará en la conferencia, para “contar cómo se hacen este tipo de libros”, en los que “queremos romper con el punto de entender la fotografía de una sola forma. Además”, subraya, “no debemos olvidar que el principio de la autoridad siempre tiene que partir del autor, porque parece que hoy a veces se da justo lo contrario. Y yo siempre voy a trabajar para que la autoridad del autor quede clara”.

Golpe matiza, no obstante, que “un autor que trabaja conmigo tampoco tiene razón siempre: si no, no trabaja conmigo. En el equipo, que es un trabajo de equipo, le ayudamos a verbalizar su obra. que es lo importante”. Para interpretar el trabajo del fotógrafo “tienes dos herramientas”, explica el editor: “con la lógica necesito que el autor hable, y así vamos alumbrando la lógica que él tiene. La empatía, que es el segundo elemento, te sirve para acercarte a los conflictos del trabajo del autor. Entrar y no arañar, ayudarle a negociar con aquello. Y no dejar cosas de mí y salir sin haber hecho daño”.

“Generalmente no me encuentro problemas de autorización sobre lo que yo digo”, cuenta Golpe, “es al contrario, a veces me dan demasiado peso, probablemente porque ya soy conocido”. En esa relación con los autores, “te puedes encontrar de todo. En lo que documental sabes si estás siendo respetuoso, objetivo o partidista, o incluso si quieres ser subjetivo. En un conflicto de autor auto-referencial esto es más complicado”.

Golpe, también autor (también poeta), se centra hoy en su rol de editor. “Desde que me hice profesional gráfico he trabajado con autores de cualquier disciplina”, precisa, “y eso ha sido algo muy importante para mí. Desde que entré en Siete de un Golpe me metí más en la fotografía”. Su experiencia, su apreciada visión profesional, es justo el objeto de la conferencia de este martes en el CAAM.

 

Taller de Gabriel Brau

Antes, el mismo martes, comienza en la Casa de Colón el taller ‘Construyendo la mirada fotográfica’, que imparte Gabriel Brau del 7 al 10 de noviembre, siempre en el mismo emplazamiento y en horario de 16:00 a 20:00 horas. Brau, Premio Nacional de Confederación Española de Fotografía 2007, llevará a la práctica con sus alumnos “una pequeña versión” de su libro ‘Visión fotográfica y lenguaje visual’, que presenta en la jornada inaugural de Gran Canaria Foto. En este curso, el fotógrafo catalán aborda “la percepción, el pensamiento, la creación de la imagen. A partir siempre de la mirada: y cómo han mirado algunos de los fotógrafos que nos han dejado la historia”. Además, orienta a los asistentes acerca de “cómo podemos mirar nosotros: todas las miradas pueden ser importantes. Cada uno tendrá criterio y libertad para expresarse como mejor le parezca”.

Gran Canaria Foto arranca su edición número 12 este lunes, 6 de noviembre, precisamente con la conferencia de Gabriel Brau ‘Visión fotográfica y lenguaje visual’ y la performance ‘Super im pose’, de Gregorio Viera, a partir de las 20:30 horas en la Casa de Colón. El certamen presenta por primera vez en su historia sus talleres, exposiciones y conferencias en varios de los principales espacios expositivos de la ciudad y la Isla: la Casa de Colón, el CAAM, San Martín Centro de Cultura Contemporánea, el CICCA o la Fundación Mapfre Guanarteme. El lema de la edición de 2017 es ‘El idioma de los instantes. La voz fotográfica’, y sus contenidos se prolongarán de cara al público durante el resto del año. Además, tendrá una continuidad con exposiciones que se presentarán en Gran Canaria Espacio Digital a partir del próximo mes de enero.

 

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share