Nov 4, 2017
0 0

Marguerite Duras: el cine como forma de escritura

Written by
Share

Tras finalizar la 15ª Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria, La Asociación de cine Vértigo continúa con sus actividades habituales. Abrimos temporada este lunes 6 de noviembre con un ciclo dedicado a una gran desconocida, Margarite Duras.

Marguerite Duras (1914-1996) pertenece al escaso grupo de escritores (como Pasolini) que cuentan con una amplia carrera cinematográfica, sólida y arriesgada, superior incluso, a su obra literaria, aunque, desgraciadamente, su extensa filmografía sea abrumadoramente desconocida, con lo que esta faceta carece del merecido reconocimiento.

En sus películas el espectador transita a través de lo auditivo, de un mundo unidimensional dominado por la mirada masculina, hacia otro multidimensional, femenino y sinestésico, propio del sentido de la escucha. M. Duras funda un espacio único entre la escritura y el cine en el que se inscriben el autorretrato y las obsesiones; culminando en un universo circular, suspendido, fantasmático, sonámbulo y polifónico. Una especie de asfixiante palimpsesto de la memoria. A partir ahí engendró un cine hipnótico, preñado de imágenes, pausado, estático, frontal, sin linealidad narrativa, sin actuación ni representación. Para dejarnos un paisaje despojado de humanos, pero lleno de palabras, en el que resuenan las imágenes de ríos y mares, y los primarios gritos de Stratter, el Vicecónsul, La mendiga o Aurélia, indistinguibles e intercambiables.

Proyecciones del ciclo. En el Cicca a las 18.30h. y con entrada gratuita.

  • Lunes 6 Hiroshima mon amour de Alain Resnais (Francia, Japón, 1959. 90).

  • Lunes 13 Mademoiselle de Tony Richardson (Francia, Reino Unido, 1966. 105).

    • Lunes 20 India song de Marguerite Duras (Francia, 1975. 114).

    • Lunes 27 Baxter, Vera Baxter de Marguerite Duras (Francia, 1977. 91). 

    Queremos aprovechar este inicio de temporada para presentar los ciclos y actividades que tendremos.

    Proyecciones y ciclos del Cicca. (Todas las proyecciones son los lunes en el Cicca a las 18.30h.)

    • Noviembre: Marguerite Duras.

    • Diciembre y enero: Hollywood Ten.

    • Febrero: Julio Verne.

    • Marzo: Lupino/ Ulrike.

    • Abril: España 1977-78.

    • Mayo: Cine canario. Juan Pulido.

    • Junio: Ingmar Bergman.

    Proyecciones de colón cinema. (Todas las proyecciones son los jueves a las 20h. en la Casa de Colón. Entrada gratuita).

    • Análisis de sangre azul, de Blanca Torres y Gabriel Velázquez. España, 2016. 64´ – 30 noviembre 2017.
    • Selección de cortos iberoamericanos -14 diciembre 2017.
    • Río abajo, de Miguel Frank. Chile, 1950. 85 – 25 enero 2018.
    • Plaff o demasiado miedo a la vida, de Juan Carlos Tabío. Cuba, 1988. 90 – 22 febrero 2018
    • El futuro perfecto, de Nele Wohlatz, Argentina, 2016. 65 – 29 marzo 2018.
    • Doña Perfecta, de Alejandro Galindo, México,1951,115 – 26 abril 2018.
    • Ayúdame a pasar la noche, de José Ramón Chávez. México, 2017. 90 – 31 mayo 2018.
    • O ano em que meus pais saíram de férias, de Cao Hamburger. Brasil, 2006, 104 – 28 junio 2018.
    • El hincha, de Manuel Romero. Argentina, 1951. 102 – 19.julio.2018

    Actividades

    • 8ª Muestra de cine Visionaria. Conceptos de isla. 16 de julio.

    • 16ª Semana de cine japonés: del 23 al 27 de julio.

    Ficha técnica

    Hiroshima mon amour *

    Hiroshima mon amour

    Francia, Japón. 1959. B/n, VOSE.

    Duración: 90 minutos.

    Dirección: Alain Resnais.

    Guion: Marguerite Duras.

    Fotografía: Sacha Vierny, Takahashi Michio.

    Montaje: Jasmine Chasney, Henri Colpi, Anne Sarraute.

    Música: Georges Delerue, Giovanni Fusco.

    Productores: Anatole Dauman, Samy Halfon.

    Intérpretes: Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Bernard Fresson, Stella Dassas, Pierre Barbaud.

    Sinopsis: Tras rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido Francia años atrás. La relación amorosa se convierte en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero.

    * Con coloquio tras la proyección

     

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share