Nov 3, 2017
1 0

Asier Antona Gómez, presidente del Partido Popular de Canarias en COPE La Palma: “Más allá de un debate de independencia sí o no, lo que me preocupa son aquellos que quieren reventar el estado de derecho”

Written by
Share

En el programa radial “La mañana en La Palma” Asier Antona resaltó lo peligroso de la radicalización de posturas con relación al conflicto sobre Cataluña, y destacó la importancia de la división de poderes que existe en España.

Antona también se pronunció sobre la poca efectividad del Cabildo actual, subrayando la inexistencia de proyectos listos para ser ejecutados con los presupuestos estadales, que este año han sido bastante favorables para la isla de La Palma.

Comienzo preguntándole por Cataluña. ¿Cómo vio lo de ayer?

—Lo primero que hay que decir es que existe respeto absoluto a las decisiones judiciales. Evidentemente en España gozamos de un estado de derecho y de una separación de poderes. Por tanto, una cosa es la vía política y parlamentaria, en el Congreso y en el Senado, y otra es la vía del Poder Judicial.

El Poder Judicial adoptó ayer una decisión que debe ser aceptada y acatada. A unos les puede parecer mejor y a otros peor, pero lo que está claro es que hay que poner de manifiesto que el Estado funciona. Cuando alguien no acata la ley, cuando alguien no respeta el marco legal, evidentemente existen consecuencias.

Esto pasa en cualquier aspecto de la vida, y también en estas cuestiones de absoluta gravedad que se están viviendo en Cataluña.

Contábamos nosotros hace un par de semanas que como este conflicto nos pilla tan lejos, parece que no tiene ninguna afección con nosotros, y realmente tiene mucha relación. Tiene una vinculación directa.

Evidentemente, afecta directamente a Canarias y a La Palma. Le voy a poner varios ejemplos. Hoy en el Congreso con los diputados está el debate de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), y si no se ha aprobado hoy es porque toda la agenda política parlamentaria está mediatizada y condicionada con el tema catalán.

Hoy no está aprobada tampoco la reforma del estatuto de autonomía para Canarias. Y si no se ha impulsado ese debate en el Congreso es porque todo está condicionado y mediatizado por el asunto catalán.

Hoy no tenemos aprobados los presupuestos generales del estado, que eran muy importantes para Canarias porque suponen un nivel de recursos histórico, como nunca antes había recibido. Estos presupuesto no son del 2017, sino los que ya estaban en borrador para el año 2018. Eran muy positivos para cumplir con la agenda canaria. Y si hoy los presupuestos generales del estado no se han aprobado es porque está todo mediatizado y condicionado por el asunto Catalán.

Como analista político, ¿usted cree que esto se va a ir solucionando, que se va a ir tranquilizando? ¿Usted cree que con la aplicación del 155 o con las elecciones del 21 de diciembre, llegará el momento en el que, a corto plazo, volvamos a la normalidad?

—Me tranquiliza saber que los instrumentos del estado de derecho funcionan. Cuánta crítica hemos oído previamente cuando decían “¿cuándo va a actuar la administración de justicia?, ¿qué está esperando el gobierno para aplicar el 155 a través del Senado, que es el mecanismo que lo tiene que activar?”.

En fin, en estado de derecho funciona y tiene sus tiempos, así como también tienen sus tiempos la justicia, el gobierno a la hora de tomar decisiones, y el Poder Legislativo: el Congreso y el Senado.

Esto funciona y nos tiene que hacer un llamamiento a la tranquilidad. Efectivamente, una parte importante de España no puede hacer saltar por los aires el estado de derecho y el marco de convivencia. Cuando uno tiene que tomar alguna determinación tiene que hacerlo dentro de las reglas del juego.

Esto le pasa a usted cuando va conduciendo por una carretera: no se puede saltar los semáforos en rojo aunque usted quiera saltárselos, ni puede conducir bajo los efectos del alcohol aunque usted quiera hacerlo. Esto es igual: usted no puede romper el estado de derecho aunque quiera hacerlo.

Más allá de un debate “independencia sí, independencia no”, yo creo que lo que nos debe ocupar es el llamamiento a la revuelta ciudadana que se está tratando de alentar por parte de los radicales de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Ellos no quieren ya el tema de “independencia sí, independencia no”; nunca lo han querido. Lo que quieren es hacer volar por los aires el sistema, el marco de convivencia. Y eso es lo que el gobierno tiene que evitar.

Por tanto ya no estamos en ese debate. Y el debate de la independencia ya sabemos lo que ha producido hasta el día de hoy: un abandono masivo de centenares de empresas que está afectando gravemente a la economía en Cataluña y a la generación de empleo. Y esas son consecuencias dramáticas para Cataluña.

El problema ahora lo tenemos en el germen de la radicalidad que tienen algunos en el ADN, y estos lo que pretenden es no respetar las reglas de juego, es una insumisión permanente al estado de derecho. Y eso es lo que el gobierno no puede aceptar porque entonces estaríamos en la “ley de la selva”, que es lo que ellos pretenden; es decir, la ley del más fuerte.

Lo de Carles Puigdemont en Bruselas y todo eso… un paripé que no sé ni cómo explicarlo. Es como una obra de teatro pero con un mal guion.

—Sin lugar a dudas. Yo creo que al final es un sinsentido. Puigdemont es el responsable de haber llevado al precipicio a Cataluña, de haber roto a Cataluña en dos mitades: aquellos que están a favor y aquellos que están en contra. Es el responsable de tantas y tantas cuestiones que mientras que sus consejeros están en la cárcel, él está comiendo mejillones en Bruselas.

Mientras que algunos están en la cárcel él sigue diciendo que es un preso político. En España, desde la Constitución de 1978, no hay presos políticos. Aquí a uno se le lleva a la cárcel porque incumple las leyes, no por tener una opinión diferente políticamente, o por decir libremente lo que opine aunque no sea la mayoría.

La gente no se lleva a la cárcel por tener un pensamiento político diferente. Uno va a la cárcel por incumplir, por quebrar las reglas de juego, y las leyes que nos otorgamos todos. Y de esto tiene que ser plenamente consciente.

Él es el máximo responsable. Y en vez de haber huido, fugitivo, tendría que estar dando la cara con los suyos, más allá de estar inventándose una estrategia de paripé. Al final es algo kafkiano, ridículo y esperpéntico lo que está llevando a cabo en los últimos tiempos.

¿Va a estar mucho tiempo en La Palma?

— Voy a estar en La Palma por lo menos todo el fin de semana. El lunes tengo agenda en Tenerife.

Le decía esto porque no vaya a ser que se le pegue lo de la pachorra… Porque dicen sus compañeros del Cabildo que el grupo de gobierno del Cabildo está instaurado en una pachorra. No pase usted mucho por el Cabildo, no vaya a ser que se le pegue algo de lo de la pachorra…

— Y qué razón tienen mis compañeros en el Cabildo cuando califican de pachorrudo a este equipo de gobierno. Es el gobierno de la desidia.

Puedo poner veinte mil ejemplos. Tenemos ahí el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fedecan) que lleva dos años de retraso.

Lo único que ha conseguido este gobierno del Cabildo es enfrentar a todos los ayuntamientos. Es más, a los mismos ayuntamientos de su mismo color político, sean de coalición o del PSOE, y ya no les cuento los del PP.

Por tanto, evidentemente que es el gobierno de la desidia, de la pachorra. Ya no le voy a hablar tampoco de la ejecución presupuestaria de este Cabildo. Con la situación de sequía que estamos viviendo, todavía las transferencias al Consejo Insular de Aguas, por un valor de 4 millones de euros, no se habían producido.

No le voy a hablar tampoco de qué ha pasado con el parque tecnológico. Ahora lo único que conocemos es que se está disolviendo la sociedad Antares, para la que fue creado este parque tecnológico.

¿Qué pasa con ese famoso proyecto de eficiencia energética de 30 millones de euros que tanto anunciaron? ¿Dónde están todos esos proyectos? ¿Y qué pasa con las Cuevas de las Palomas y el Parque Arqueológico El Tendal, que están cerrados al día de hoy? Este Cabildo pasó de ser un gobierno de estrella a un gobierno estrellado. Esa es la realidad.

Y a mí me entristece ver cómo este Cabildo, en vez de ejercer el liderazgo de impulso a la economía en la isla de La Palma, está desaparecido, fugado de la realidad insular. Y a algunos no les gustará lo que estoy diciendo, pero si alguien cree lo contrario y me lo puede demostrar con datos, soy el primero que pediré disculpas por lo que acabo de decir.

Ahora, nadie puede negar que los asuntos que les he dicho están ahí. Y nadie puede negar que uno quiere ir a la Cueva de las Palomas o a El Tendal y están cerrados, o que no hay parque tecnológico, o que el FEDECAN lleva dos años de retraso. Eso no lo puede negar nadie.

Bueno, con matices. Porque cuando uno le pregunta al Gobierno por estas situaciones, cada una lleva una serie de matices y de puntualizaciones. Por ejemplo, hace unos días hablábamos de la sequía y nos decían que no hay problema con la sequía, que hay agua, que está todo controlado, el acuífero está bien y está activado por si hay que elevar agua de los pozos. Y si uno le pregunta al Gobierno sobre las Cuevas de las Palomas, dicen que es que están terminando el equipamiento…

—Eso sirve como disculpa, pero cuando uno utiliza el mismo argumento de disculpa desde hace muchísimos años… ¿Qué pasa con el parque tecnológico? ¿Por qué lo único que hemos conocido nosotros en los últimos tiempos es la disolución de Antares, que es la sociedad que iba a impulsar el parque tecnológico? ¿Qué pasa con el FEDECAN, cuando hemos visto cabreados e indignados a todos los ayuntamientos del mismo color político de los que gobiernan en el Cabildo? El propio presidente del gobierno de Canarias, en la visita a La Palma, reprochó y denunció la pachorra y la pasividad del gobierno del Cabildo insular para poner en marcha ni un solo plan, ni un solo proyecto con el FEDECAN. Dos años. Y es dinero perdido.

¿Por qué en otras instituciones ya están en marcha los proyectos y en la isla de La Palma no? Esa es una pregunta que tenemos que hacer.

Ahora hemos conocido la constitución de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) palmera insular. Mi partido se ha abstenido, no porque no estemos a favor, sino porque creemos que el gobierno no tiene los recursos para poner en marcha esas competencias.

Es decir, no es capaz de esto que le estoy contando, cuánto más será capaz de asumir las competencias que tiene que tener un órgano fiscalizador de desarrollo territorial. Esa es la realidad en la isla de La Palma, y por tanto podemos disimularla, mirar para otro lado o mirar para el cielo y ponernos a silbar, pero esa es la realidad. Y hay que contarla, porque si no lo decimos y no hacemos un diagnóstico cierto, cometemos el error y la tentación de no corregir el rumbo de esta isla.

Esto iba a ser magnífico porque los presupuestos del gobierno de España nos habían tratado muy bien en el 2017, porque venía el dinero del FEDECAN y esto iba a dar un impulso tremendo a la isla, porque el Cabildo ha aprobado algunos presupuestos muy amplios, con un buen número de millones más que en los ejercicios pasados. Pero al día de hoy, usted que recorre todas las islas, ¿considera que en La Palma hay algún cambio? Aparte de la parálisis de las obras de las que usted hablaba. ¿Usted nota que ha cambiado la economía de la isla?, ¿que la gente está mejor?

—El panorama económico global ha cambiado, es positivo. No lo digo yo, lo dicen los datos y los indicadores económicos, y esos datos se traducen en mayor consumo privado. Pero es verdad que la realidad en la isla de La Palma está frenada.

En la isla de La Palma, con cargo al FEDECAN, hay en torno a 20 millones de euros, y no se ha gastado ni un céntimo. O estamos muy sobrados o somos unos ineficaces que no somos capaces de ejecutarlo; yo me quedo con lo segundo, porque lo primero es ridículo pensarlo.

Entonces, ¿qué vamos a hacer con esos 20 millones que vienen con cargo al FEDECAN? Eso es un problema serio que tendría que hacer reflexionar al gobierno insular de La Palma. Porque eso es dinamizar la economía.

Es verdad que los presupuestos generales de Estado son muy positivos para Canarias. Lo han sido los del año 2017. Y fíjese usted si son positivos que se van a prorrogar para el 2018.

Hay un convenio de carreteras de 242 millones de euros. Se ha aprobado un plan de empleo de 42 millones de euros. La pregunta es: ¿ese plan de empleo va a servir para dinamizar el empleo y la generación de nuevas oportunidades?

Hemos visto la polémica con las declaraciones de la Consejera de Empleo. Pero más allá de la polémica, hay una realidad que es preocupante: tenemos un mercado laboral con una serie de demandas que no se ajustan a las demandas que tiene el mercado desempleado de Canarias, porque el nivel de eficacia es muy bajo, porque hoy estamos formando a jóvenes para trabajos que no existen y tenemos a jóvenes formados para cuestiones que no demanda hoy el mercado laboral.

En cuanto al nivel de educación y de formación de Canarias, seguimos siendo el farolillo rojo no de España, sino de toda Europa. En Canarias tenemos las tasas de abandono y de fracaso escolar más altas de toda Europa.

Y ni hablar de los datos que hemos conocido hace 15 días de pobreza y de exclusión social. Algo tendremos de responsabilidad los que estamos gobernando en Canarias. Algunos más que otros: los que tienen responsabilidad de gobierno. Esto es una responsabilidad compartida.

Ahora bien, si alguno cree que estamos ya bien y nos conformamos con las disculpas, pues nos podemos conformar, pero esa apatía y esa desgana no se puede traducir en inacción en el gobierno insular y en el autonómico.

Hay planes de empleo, pero yo contaba ahora las cifras: estamos cerca de los 9 mil desempleados. En una isla como esta, es muchísimo. Usted hablaba ahora de inversión del dinero que va en carretera. La ministra de Fomento pasó por la isla y se comprometió con 1 millón de euros para la carretera del Roque de Los Muchachos.

Pasó un año y medio hasta que el Cabildo ha anunciado la licitación de la obra. Un año y medio para licitar un importe de 1 millón de euros. Cuando hablamos de los 20 millones del FEDECAN no puedo imaginarme lo que tardemos. Más allá de las vueltas burocráticas, este atraso el ciudadano de a pie no lo entiende, por mucho que ustedes lo intenten explicar.

—El problema no es de dinero. Dinero para las carreteras, hay. 242 millones de euros del convenio de carretera. El problema es que no hay proyectos para licitar las obras porque falta el informe de impacto ambiental, la expropiación de los terrenos… Porque faltan los proyectos.

Por tanto, aunque el dinero está no se puede ejecutar porque el gobierno autonómico no ha hecho los deberes previos. De nada sirve que tengamos en una caja 242 millones si no podemos gastarlos porque los proyectos no están para salir a ejecución.

Ese es el verdadero drama que tenemos en Canarias. Por tanto, cuando el gobierno autonómico sigue pidiendo más dinero al gobierno de España, le digo: “¿para qué pide usted más dinero si el que tiene no lo puede ejecutar?

En las próximas semanas vamos a analizar el grado de ejecución del proyecto de los presupuestos de la comunidad autónoma de Canarias, para que usted vea que va a ser un grado de ejecución alarmante, y que a pesar de los dinero que vienen del Estado, el gobierno de Canarias no ha podido ejecutar ni la totalidad de los planes de empleo, ni el convenio de carretera, ni los planes hidrológicos, porque el Gobierno tiene que hacer un trabajo previo que no está hecho.

Hace un par de semana me contó su compañero Carlos Cabrera que él barrunta que, cuando termine el año, el nivel de ejecución del presupuesto del Cabildo no va a llegar al 10 %.

Él tendrá más datos que yo en el ámbito del Cabildo. Pero evidentemente los grados de ejecución es donde se ve la eficacia en la gestión de los recursos públicos de un gobierno, y ahí se mide.

Por ejemplo, el principal problema de Canarias es el desempleo, con una tasa juvenil por encima del 50 %. El año pasado creo que el Servicio Canario de Empleo tan solo ejecutó el 60 %. Es decir, el 40 % de los recursos para la lucha contra el desempleo se quedó en la gaveta. Y lo hemos denunciado.

El nivel de eficacia del Servicio Canario de Empleo en Canarias es del 1 %. Es decir, este servicio es el organismo encargado de coger a los desempleados canarios e insertarlos en el mercado laboral. Pues, de cada 100 desempleados canarios que pasan por el Servicio Canario de Empleo, tan solo insertan 1. Y el mantenimiento de ese organismo nos cuesta muchos millones de euros.

¿Por qué no les preguntamos a las empresas y a los emprendedores cuáles son sus demandas y formamos a los desempleados para las demandas del mercado laboral?

El 25 % de los empleos que se generan en nuestro principal motor económico, que es el turismo, son contrataciones de extranjeros, no de canarios, porque nos hace falta formación en nuestro principal motor económico.

Son dramas que están diagnosticados, que están detectados. Tenemos que hacer un cambio radical en las políticas activas de empleo.

¿El PP va a apoyar los presupuestos del gobierno de Canarias?

El Partido Popular ha dicho sí a la tramitación, hemos puesto tres condiciones fundamentales que se han cumplido. Entre otras cosas, el Partido Popular ha incorporado cerca de 440 millones de euros para la sanidad, la educación, el empleo y las políticas sociales.

Hemos aliviado la presión fiscal en 120 millones de euros. Es decir, a los bolsillos de los canarios, el alivio fiscal (bajar los impuestos que ha puesto el Partido Popular) se va a haber notado en 120 millones de euros que van a devolverse a los bolsillos de los canarios, por ejemplo, en la factura de la telefonía, en donde se va a ver directamente.

También habrá algunas deducciones muy importantes en el IRPF y en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Por tanto, esas condiciones se han puesto sobre la mesa y han sido aceptadas por el gobierno de Canarias.

Queda el trámite parlamentario. Todavía queda mucha cera que arder y muchas enmiendas que incorporar para mejorar este presupuesto.

Ahora, tenemos un presupuesto histórico con muchísimos recursos para luchar contra lo principal, que es la sanidad, la educación y las políticas sociales, y para que la gente se vea más aliviada en la presión fiscal. Eso es sello del Partido Popular, que ha incorporado al gobierno de Canarias.

He leído que estos presupuestos, que son históricos para la comunidad autónoma, no tratan tan bien a todas las islas.

Bueno, esto hay que verlo, ahora hay que insularizar los presupuestos, ver el nivel de esfuerzo presupuestario que se hace en cada una de la islas. Tenemos que analizar esto, desglosarlo y destriparlo.

Ahora están compareciendo los diferentes consejeros por la Comisión de Hacienda y a partir de aquí entrarán en el trámite parlamentario, que es cuando nos toca a los parlamentarios enmendar esos presupuestos para mejorarlos.

No es un cheque en blanco lo que el Partido Popular le da al gobierno de coalición canaria…

—Evidentemente no. Lo hemos anunciado, tenemos la obligación de mejorar. Dicho esto, ya hay una mejora importante incorporando 440 millones de euros a las políticas fundamentales, y 120 millones de euros que van a repercutir en el bolsillo de los ciudadanos.

Article Categories:
Canarias · Cope · Cope · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share