Nov 2, 2017
0 0

Icod de los Vinos contará con el primer Consejo Municipal de la Cultura

Written by
Share

Icod de los Vinos contará con el primer Consejo Municipal de la Cultura que se crea en la Ciudad del Drago, un órgano de participación consultivo a través del cual los diferentes colectivos relacionados con el sector cultural de la localidad podrán canalizar sus opiniones, sugerencias y propuestas para ser tenidas en cuenta a la hora de la toma de decisiones municipales que les puedan afectar, garantizando la transparencia y la participación al cien por cien.
Se trata de una propuesta del concejal de Cultura, Fiestas, Educación y Juventud del Ayuntamiento, Javier Sierra, en el pleno del pasado martes, que fue aprobada por unanimidad, continuando así con la decidida voluntad del grupo de Gobierno de priorizar la cultura y la implicación de los ciudadanos en decisiones que redunden en beneficio de Icod de los Vinos. Así, referentes en el mundo del arte, el teatro, el cine, la música o la literatura, entre otros, propondrán las diferentes actividades culturales durante el año, dando protagonismo a los verdaderos artífices de la acción cultural.
Se propone mantener e incrementar cualitativamente la capacidad de gestión de la Administración local, creando fórmulas que ayuden a potenciar y mantener vivo culturalmente el municipio. La creación del Consejo Municipal de la Cultura se plantea como impulso principal de tal fin, promoviendo una participación ciudadana más activa en la vida cultural, contando con entidades asociativas y colectivos de ciudadanos que se preocupan por el desarrollo cultural y de progreso de Icod de los Vinos.
Para el edil de Cultura, “el progreso de un municipio y de la democracia no puede entenderse sin un desarrollo cultural significativo. Invertir en educación y cultura es la forma más rentable de fomentar y estimular el desarrollo del individuo, haciéndole capaz de decidir en libertad sobre lo que le afecta, y por otro lado, motivando su participación afectiva en el desarrollo democrático de la comunidad a la que pertenece. La cultura ha estado, generalmente, como cuestión secundaria dentro del conjunto de las necesidades que se plantean en la vida de los municipios. Sin embargo, nuestra propia historia nos ha demostrado que se trata de algo esencial”.
En esta línea, añade que “la cultura se manifiesta a través de nuestras costumbres y tradiciones, el patrimonio arquitectónico y arqueológico, la música, el teatro, las fiestas, la pintura, la poesía, la artesanía o la gastronomía que enriquecen la vida de todos los icodenses”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share