Oct 31, 2017
0 0

El Cabildo forma a 450 estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato como mediadores de conflictos escolares

Written by
Share

Unos 450 estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato de la Isla serán formados como ayudantes de convivencia y mediadores de conflictos escolares, gracias al proyecto educativo ‘Activa el On de la Mediación‘ que ha puesto en marcha el Cabildo de Fuerteventura durante el presente curso escolar 2017-2018, a través de la Consejería de Bienestar Social, que dirige Rosa Delia Rodríguez.

Un total de seis centros de Educación Infantil y Primaria y nueve institutos de Educación Secundaria (IES) de la Isla participan en este proyecto de formación de jóvenes en relaciones de ayuda y mediación de conflictos, que tiene como objetivo prevenir la violencia escolar y mejorar el clima de convivencia en los centros educativos.

La Consejería de Bienestar Social, en colaboración con el Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos REDECO, desarrolla este proyecto, en el que alumnos de cuarto a sexto de Primaria y de primero de la ESO a primero de Bachillerato conformarán los equipos de Alumnado Ayudante de Convivencia y Mediadores Escolares de los centros, una vez culminen 150 horas de formación en las que participarán también unos 15 docentes.

Mediante esta formación se enseña a los alumnos las estrategias y habilidades para desempeñar esta doble función, favoreciendo la autonomía del alumnado en la resolución participativa y cooperativa de los conflictos.

Asimismo, se fomenta el juicio crítico y la capacidad de toma de decisiones de los escolares, así como la asunción de valores como compromiso personal, colaboración y responsabilidad solidaria, entre otros aspectos.

Al final del curso, se celebrarán unas jornadas con todo el alumnado participante para el intercambio de experiencias, actividades y entrega de diplomas acreditativos.

El Cabildo de Fuerteventura dota así de este valioso recurso a la comunidad educativa,  consciente de la necesidad que tienen los centros escolares de impulsar la mejora de la convivencia entre el alumnado.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share