Oct 30, 2017
0 0

Noche de Finaos, noche de tradiciones

Written by
Share

La calle San Roque acogerá este martes, 31 de octubre, la Noche de Finaos: una tradición que se ha recuperado gracias a la implicación y esfuerzo del colectivo de personas que administran los grupos de Facebook de Candelaria Forever y Candelaria Hoy, a quienes la alcaldesa, María Concepción Brito, y el concejal de Identidad Canaria, Manuel A. González Pestano, agradecen su trabajo.

 

 

Actividad que se apoya desde la concejalía de Identidad Canaria y Fomento de las Tradiciones con el objetivo de realzar, proteger y recuperar aquellos elementos de la cultura popular canaria en riesgo de desaparecer, con el fin de preservarlos y transmitirlos a las futuras generaciones.

 

En esta edición, la noche de Finaos que habitualmente se viene desarrollando en la plaza de Santa Ana, debido a las obras se ha trasladado a la calle San Roque y dará comienzo a las 20.00 horas.

 

Durante la noche se podrá disfrutar de castañas asadas y otros productos tradicionales canarios, además de vino, y la música de diferentes parrandas.

 

 

Tradición de Finaos.

 

En Canarias era habitual que la noche de Finaos las familias se reunieran en torno a un plato de castañas asadas, entre otros, para conversar y celebrar la memoria de las personas fallecidas, reuniones que en muchos casos salían a la calle acompañadas de parrandas. Además, en muchos pueblos de Canarias existieron los ranchos de ánimas. El “rancho de ánimas” está formado por un grupo de personas que se reúne para cantar y tocar con la intención de recaudar dinero con el que costear misas por las almas de los difuntos. En el municipio, hasta la segunda mitad del siglo XX en el pueblo de Barranco Hondo existió un rancho de ánimos que además recogió Juan Bethencourt Alfonso en su obra Costumbres populares canarias de matrimonio, nacimiento y muerte.

 

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share