Oct 28, 2017
0 0

Manuel Marrero: “El Gobierno no ha salido de la Edad del Fuego para producir energía”

Written by
Share

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Canarias en el área de Sostenibilidad, Manuel Marrero, ha asegurado que el Plan de Gestión de Residuos del Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo demuestra que los miembros del gabinete “siguen teniendo una mirada antigua, caduca, no han salido de la Edad del Fuego para producir energía, cuando debiéramos estar ya en la nueva era de las renovables y las energías limpias”.

Marrero hace esta consideración al constatar que “continúan con sus proyectos de gasificación y que la denominada incineración” de residuos “nos la quieren vender con la producción de un 4 por ciento de electricidad”.

El diputado ha recordado que Coalición Canaria (CC) ha votado esta semana en contra de la moción impulsada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que pedía al Gobierno que marcara como objetivo nacional un uso de renovables del 40% en 2030, así como otro 40% de eficiencia energética, por lo que “si observamos sus acciones aparecen sus verdaderas intenciones”.

“No sigan con el slogan de que ‘nadie quiere materia orgánica’ para justificar la incineración. Transportar residuos entre islas, no favorecer la separación de los mismos, fomentar entre la población la duda de para qué separo en casa si luego en el vertedero se junta, y además potenciar la incineración, son actuaciones que no se corresponden con el concepto de economía circular al que tanto aluden”, afirma Marrero.

Y añade: “Parece claro que la falta de voluntad política, la falta de financiación y la descoordinación entre las administraciones son un obstáculo para conseguir minimizar, reciclar y reutilizar desde la educación y la gestión ciudadana”, ha afirmado.

El diputado de la formación morada insiste en que “años de inacción o de acciones erráticas nos conducen a actuar con urgencia, de manera atropellada y cortoplacista para ponernos al día en el cumplimiento de los objetivos marcados por la UE”, que no son otros que reciclar entre el 70 y el 80% de los diversos residuos en 2030, llegándose a prohibir la eliminación en vertederos de los residuos reciclables en 2025 y verter solamente un máximo del 5% del total de residuos producidos en 2030.

Por ello, propone una “apuesta decidida por poner los medios para facilitar la separación de residuos, desde la descentralización, desde el favorecimiento de la elaboración de compostaje reaprovechando los residuos orgánicos procedentes de nuestros domicilios e industrias alimentarias y los residuos vegetales de nuestros parques y jardines”, además de que “el monopolio de la recogida de papel y cartón repercuta en una fuente de ingresos para todos los ayuntamientos”.

Plan de Limpieza

Por otra parte, Marrero también ha propuesto al Gobierno en minoría “un Plan de Limpieza de las islas” para acabar con los de vertidos sólidos incontrolados, “y por tanto ilegales”, que “existen en nuestros barrancos, orillas de caminos, pistas y carreteras, solares abandonados y parajes naturales de nuestras islas”.

Un plan que incluye, entre otras cuestiones, crear “un mapa digital interactivo con una APP donde la ciudadanía pueda colaborar, enviando foto-denuncias georeferenciadas de estas situaciones de atentados medioambientales”, establecer un acuerdo con todos los cabildos y ayuntamientos “para acometer los correspondientes planes de información ciudadana, de limpieza y restauración de los lugares afectados”.

“Sin olvidar establecer una colaboración con la Consejería de Educación para que se ofrezca a todos los centros educativos de Canarias un plan para mejorar el medio ambiente”, concluye.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share