Oct 27, 2017
0 0

La Biblioteca Insular propone una sesión de cuentos de miedo para celebrar el Día de los Difuntos

Written by
Share

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (Calle Remedios, 7) celebra, por undécimo año consecutivo, los días 30 y 31  de octubre, una peculiar sesión de terroríficos cuentos poco antes de la medianoche (22.30 horas) organizada con ocasión del Día de los Difuntos. La propuesta ‘Cuentos de Miedo’ se desarrollará con la participación en esta ocasión del cuentista grancanario Néstor Bolaños,  la narradora tinerfeña Laura Escuela y el escocés David Campbell. El aforo de la Planta -1 en el que se desarrolla la actividad está limitado a un centenar de personas que ocuparán asiento por orden de llegada. No se permitirá la entrada a los menores de edad.

Dicen que en esa biblioteca al lado de lo que fue un día un barranco, hay personas que se reúnen la víspera de la noche de los difuntos para recordar a la dama blanca. Dicen que cuentan historias y escuchan, y que lo hacen para que, con el milagro de las palabras vivas, ella pueda dormir tranquila entre las palabras dormidas de los libros.

La experiencia persigue –coincidiendo con las fechas cercanas al Día de los Difuntos- ofertar a la ciudadanía (público adulto mayor de 18 años) una propuesta lúdica y cercana al libro, inspirada en el registro de la literatura fantástica y de terror, a través de la narración oral, una actividad que tiene en el mencionado centro que gestiona el Cabildo grancanario un notable predicamento y se manifiesta en otras ofertas como ‘La hora del cuento’, ‘Tómate un cuento’, ‘Cuentos eróticos por los rincones de Vegueta’, ‘Patios con Rima’ o su popular y veterano Maratón de Cuentos.

En estos once años de celebración de Cuentos de Miedo, han sido más de una veintena de narradores los que han aterrorizado con sus cuentos al público que abarrota cada año el espacio en el que se desarrolla esta actividad.

La sesión será inaugurada por el cuentista nacido hace 36 años en La Isleta, Néstor Bolaños, que contará dos cuentos, ‘La dama blanca’ y  ‘Un poquito de azúcar, éste último inspirado en una anécdota personal real. Para Bolaños “lo importante es que el público acuda a esta  iniciativa con hambre de pasar miedo y de sentirlo en cada poro de la piel”. Según el narrador para contar un cuento de miedo quien lo hace “debe haber experimentado pavor para saber transmitirlo. A eso se suma una buena estructura del cuento, la capacidad oral, la gestualidad y la corporalidad a la hora de transmitir porque hay palabras que no se dicen pero que se explican con el cuerpo”.

La tinerfeña Laura Escuela servirá de boca al escocés David Campbell, traduciéndole al español las tres historias con las que llegará por vez primera a la Biblioteca Insular: una leyenda de muerte que se desarrolla en Edimburgo, otro basado en una canción tradicional escocesa y un tercero inspirado en un cuento japonés.

El repertorio de historias del elocuente David Campbell se extiende desde cuentos sobrenaturales celtas de Irlanda y Escocia, pasando por historias de aventura en las que abundan las hadas y la legendaria gente de seda. Campbell, toda una institución en Escocia como narrador oral, se explica en un perfecto inglés al alcance de cualquier persona con un mínimo conocimiento de este idioma.

 

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share