Oct 26, 2017
0 0

Tuineje aprueba la bajada del impuesto de recogida de residuos

Written by
Share

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Tuineje celebrado este jueves, aprobó por unanimidad la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de gestión de residuos municipales, que contempla una reducción entre el 15 y 25 por ciento de los impuestos de recogida de basura domiciliaria y comercial, respectivamente. Dicha reducción entrará en vigor a partir de enero de 2018.

El Alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, mostró su satisfacción por la bajada de la tasa de recogida de basura, que se une a la licitación del mayor contrato de servicios, con un importe de 15 millones de euros, aprobado en el Pleno anterior. “Hemos sentado las bases para que 2018 sea un año histórico en el municipio de Tuineje, con una mejora sustancial del servicio de limpieza y haciendo un esfuerzo muy importante para lograr bajar la tasa de basura a los comerciantes y vecinos, lo que nos sitúa muy por debajo de la media insular”.

“Esta importante bajada, tanto en la tasa domiciliaria como en la comercial y que los vecinos van a notar, es resultado de un compromiso que habíamos adquirido cuando sellamos el pacto de gobierno y que gracias al esfuerzo realizado, se ha hecho realidad. El grupo socialista está muy satisfecho por lo que esta bajada en la tasa de basura supone de beneficio para los ciudadanos de este Municipio”, aseguró la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Rita Díaz.

Por su parte, el concejal de Coordinación de Áreas y Núcleo y Promoción del Fomento Socioeconómico del Ayuntamiento de Tuineje, Sergio Lloret, manifestó que en el Pleno de hoy “cumplimos uno de los grandes objetivos de la legislatura, que es la rebaja de la presión fiscal a los vecinos. En este caso y con la nueva ordenanza aprobada por unanimidad, se producirán rebajas más que significativas, especialmente en la basura industrial, unida a la previsión de mejora del servicio con el nuevo contrato que está en marcha”.

Asimismo, el concejal de Economía y Hacienda, Contratación y Aguas, Tomás Torres, explicó durante la sesión plenaria que esta bajada de impuestos supondrá que el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 85.000 euros, y aclaró que en el caso de los comercios, “estamos siendo más justos porque cada uno de ellos, pagará únicamente por los metros cuadrados que tenga en su establecimiento. Para nosotros, es una satisfacción haber conseguido aprobar esta ordenanza que los vecinos comenzarán a notar a principios de 2018”.

Otras ordenanzas aprobadas

En la misma sesión plenaria se aprobó, con los votos a favor del Grupo de Gobierno y la abstención del Partido Popular (PP) y el grupo mixto (PPM y NC), dos ordenanzas reguladoras de la tasa de expedición de documentos municipales y de tenencia y protección de animales. En la primera, los vecinos se beneficiarán de la actualización de los costes para la obtención de documentos, que en algunos casos se han situado por debajo de su coste real y en otros, tienden a cero. Una muestra más del esfuerzo del Grupo de Gobierno por reducir las cargas que soportan los vecinos del Municipio.

En cuanto a la ordenanza relativa a la tenencia y protección de animales, y con el objeto de acabar con los problemas que los excrementos de los perros provocan en las calles del Municipio, el nuevo documento recoge sanciones para los propietarios que no respeten las normas de convivencia.

El orden del día incluía además dos modificaciones de crédito, con el fin de acometer necesidades que se van detectando en diversas áreas municipales como Cultura, Servicios Generales, Medio Ambiente o Servicios Sociales. “Estamos muy satisfecho porque hemos conseguido aumentar el capítulo de inversiones en casi 160.000 euros, cumpliendo así con otro compromiso de este Grupo de Gobierno, y que es destinar una parte importante de los recursos del Ayuntamiento al capítulo de Inversiones, mejorando los auditorios, centros culturales y todos los servicios que el Ayuntamiento presta a los vecinos. Estamos de enhorabuena y seguiremos en esta línea”, dijo Delgado.

El Pleno finalizó con la toma de conocimiento de la última fase de la regularización de la Cantera de Recebe de Mazacote “que viene suministrando este material para toda la Isla desde hace muchos años y especialmente, el vertedero para los residuos de inertes de construcción y demolición, que evitará que los vecinos de la Comarca Sur tengan que desplazarse hasta Zurita, único complejo medioambiental de toda la Isla, con los costes que ello supone”, concluyó Lloret.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share