Oct 26, 2017
0 0

NC denuncia que la ley canaria del deporte incluye los videojuegos competitivos a través de una “puerta trasera”

Written by
Share

El portavoz adjunto de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, denunció hoy, en comisión parlamentaria, que el Anteproyecto de Ley del Deporte de Canarias incluye los videojuegos competitivos (eSports) a través de una “puerta trasera”. Campos rechazó la “maniobra” del Gobierno presidido por Fernando Clavijo de incluir el concepto del “espacio digital” y reiteró la necesidad de regular esta tendencia a través de una ley vinculada a la actividad digital o al ocio.

Los nacionalistas de izquierdas hicieron hoy comparecer al consejero de Deportes, Cultura y Turismo, Isaac Castellano, para analizar el anuncio hecho, tras el Consejo de Gobierno del pasado lunes, de la exclusión de los videojuegos competitivos del citado anteproyecto de ley.

Después de reiterar el rechazo de NC y del resto de la oposición mayoritaria en el Parlamento a la inclusión de esta tendencia en la nueva ley canaria del deporte, como también lo hicieron el Colegio Oficial canario de Profesionales de Educación Física y Deporte (Colef), la Asociación Canaria de Profesionales de la Gestión del Deporte (Acagede) y la Asociación de Clubes de Élite de Gran Canaria; Luis Campos denunció que el anteproyecto de ley contiene una “puerta trasera” que permitirá regular y reconocer los videojuegos competitivos como una actividad deportiva.

El portavoz adjunto de NC dijo que la inclusión de los “espacios digitales” en el artículo 47, destinado a regular las áreas deportivas, abarca, entre otras actividades, a las competiciones de videojuegos. Luis Campos anunció que, cuando el Ejecutivo de CC remita el proyecto de ley a la Cámara, Nueva Canarias rechazará este planteamiento.

Para los nacionalistas de izquierdas, Fernando Clavijo, al promover la regulación como deporte de esta tendencia digital, “ha tenido el mérito histórico de poner de acuerdo” a toda la oposición, a las principales asociaciones deportivas canarias e incluso a la Asociación Española de Videojuegos, que también se opone a las pretensiones del jefe del Ejecutivo de CC.

“No entiendo esa necesidad imperiosa” de Clavijo de “ser pionero” con una iniciativa que, a nivel internacional, “no está regulada” por una ley del deporte y que además es rechazada por la industria española implicada, denunció Campos.

El portavoz adjunto de NC reiteró el llamamiento al resto de los grupos de la oposición mayoritaria para regular los videojuegos competitivos a través de una normativa vinculada con el sector digital o con el ocio. Son, valoró, un nuevo modelo de ocio con millones de seguidores, que alcanza unas elevadas cifras económicas, que puede abrir nuevas oportunidades para Canarias y que requiere una regulación adecuada y ajena al concepto de deporte.

El diputado nacionalista censuró al presidente del Gobierno en minoría por “ir contra” una propuesta legislativa aprobada por unanimidad, es decir, “incluido el grupo que apoya” a Clavijo. Esta iniciativa demanda al Ejecutivo de CC una regulación para incluir la tercera hora de educación física en Secundaria, la prohibición de la venta de productos de alto contenido en azúcar y en grasas en el interior de los centros educativos públicos así como su control en los establecimientos próximos a los citados colegios e institutos. La citada proposición no de ley contempla además que los medios de comunicación públicos dejen de emitir publicidad de los mencionados productos.

Luis Campos resaltó que el mandato del Legislativo pretende atacar los altos niveles de obesidad y de diabetes de los jóvenes canarios. Un problema de salud que “lamentablemente lideramos a nivel estatal, que tiene graves perjuicios para nuestra juventud y que está claramente vinculado con un alto nivel de sedentarismo, al que contribuye la práctica de los videojuegos”, advirtió.

Con respecto al sedentarismo, el portavoz de NC en esta materia precisó que “no queremos simplificar responsabilizándolo exclusivamente al elevado número de horas que pasan nuestros jóvenes con los videojuegos pero tampoco admitimos el reduccionismo de que esta práctica abusiva no tiene ninguna incidencia”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share