Oct 26, 2017
0 0

Eudald Dantí y la soprano Fumi Kitamura protagonizan un concierto en el órgano del templo de San Sebastián de Agüimes

Written by
Share

El sábado, día 28 de octubre, las 20.00 horas, el organista catalán Eudald Dantí y la soprano japonesa Fumi Kitamura, protagonizan en el Templo Parroquial de San Sebastián de Agüimes, el cuarto de los conciertos incluidos en la sexta edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria, que impulsa el Cabildo de Gran Canaria.

El citado concierto, impulsado por consejería de Cultura del Cabildo y Patrimonio Histórico que dirige Carlos Ruiz, ofrece en esta ocasión (con entrada libre) la posibilidad de admirar el sonido del órgano que perteneciera a las monjas bernardas de San Ildefonso de Las Palmas de Gran Canaria y fuera adquirido por dicha parroquia en 1870.

Nacido en Gerona hace 35 años, Eudald Dantí es actualmente profesor de órgano en la Facultat Antoni Gaudí de Barcelona y miembro del Ensemble Thelxinoe, especializado en la interpretación del repertorio instrumental y vocal de los siglos XVI y XVII. Dantí se acompañará de la soprano japonesa Fumi Kitamura para interpretar un programa de obras de Matthias Weckmann, Giovanni Paolo Cima, Girolamo Frescobaldi, Cavalli, Felice Sances, Johann Adam Reincken, Georg Muffat y Monteverdi.

Por su parte, Kitamura es una reputada soprano especializada en canto renacentista y barroco. Ha cantado con solistas de la Filarmónica de Berlín y de la Sinfónica de Londres, bajo la dirección de directores como Thomas Hengelbrock, Simon Halsey, Manfred Cordes y Thomas Albert, entre otros. Ha actuado en Alemania, Italia, España, Portugal, Bélgica, Suiza, Suecia y Japón, y protagonizó uno de los conciertos conmemorativos de los 100 años de la Primera Guerra Mundial (Bélgica).

Esta nueva entrega del ciclo, que desde su puesta en marcha en 2012 coordina la presidenta de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Rosario Álvarez, y en el que colabora la Diócesis de Canarias, tendrá como protagonista el órgano del Templo Parroquial de San Sebastián de Agüimes, construido a finales del siglo XVIII por el organero sevillano Antonio Otín Calvete.

El concierto que resta en el programa de esta sexta edición del Ciclo de Conciertos en Órganos Históricos de Gran Canaria, es el que ofrecerá en la Iglesia Santiago de los Caballeros (2 de diciembre) de Gáldar, Mónica Melcova.

Según manifiesta la coordinadora de estos ciclos, Rosario Álvarez, “es de agradecer que el Cabildo de Gran Canaria siga manteniendo esta propuesta tan específica, con la necesaria revisión anual de todos los instrumentos restaurados, porque con ello apuesta por la conservación del importante patrimonio organístico de la isla, al mismo tiempo que contribuye a la expansión de una música creada expresamente para este tipo de órganos históricos”.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share