Oct 25, 2017
0 0

Artemi Alejandro: “La participación de España en la Segunda Guerra Mundial fue mayor de lo que el aparato de propaganda franquista presentó tras la contienda”

Written by
Share

El historiador y especialista en Arqueología del Conflicto y la II Guerra Mundial, Artemi Alejandro, abordará en la segunda sesión del programa de las jornadas ‘Arqueología del Conflicto’ que se celebran en la sede del Cabildo, el tema del paisaje disputado entre la sociedad y la arqueología de la II Guerra Mundial en Gran Canaria.

La segunda edición de las Jornadas ‘Arqueología del Conflicto’, una iniciativa impulsada por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, se celebra en el patio de la planta baja de la mencionada Corporación (entrada por la calle Buenos Aires) en horario tarde. Las conferencias son abiertas al público.

A partir de las 18.00 horas, Alejandro se referirá a la participación de España en la II Guerra Mundial, cuya contribución, según el historiador, “fue mayor de lo que el aparato de propaganda franquista presentó tras la contienda. Esa visión, edulcorada de nuestro rol en la misma, aun hoy pervive en la sociedad”.

Artemi Alejandro asegura que “la destrucción de documentos y la imposibilidad de acceder al material generado en este periodo, hacen de la arqueología una herramienta de validación para el caso que estudiamos”.

Para el historiador “Canarias, y en concreto Gran Canaria, pasan a ser un objetivo de primer orden para los aliados. Ante la posible pérdida de Gibraltar, Norte de África y la probable entrada de España en el conflicto junto al Eje, el mando británico planifica detalladamente el desembarco. En este contexto, comienza un plan de defensa y fortificación de las islas, las cuales no podían esperar ayuda inmediata en caso de ser atacadas”.

“Bajo el lema, ‘De cada isla un Alcázar’, las costas se llenarán de pequeños búnkeres o casamatas. En las posiciones elevadas se instalarán baterías costeras. Se mejorarán las comunicaciones terrestres e instalan alambradas y minas. Todo este despliegue nos ha legado un rico patrimonio militar, ejemplo de un periodo histórico clave en la historia de la
ingeniería y estrategia militar. Con nuestro trabajo queremos ponerlo en valor y estudiar su vinculación no solo con lo militar, sino también con la sociedad que a lo largo del tiempo se ha relacionado con el mismo”, agrega.

Exposición ‘Operación Pilgrim’

Seguidamente, a las 19.00 horas, Samuel De Wilde Calero y Manuel Pérez Tamayo, arquitectos y miembros de la asociación Estereoscopio Urbano, presentan y realizan un recorrido por la exposición titulada ‘Operación Pilgrim’. La curiosa exposición fotográfica desarrolla, a partir de las claves de la historia contrafactual, un relato hipotético alrededor de la siguiente pregunta: ¿Qué habría ocurrido si los ingleses hubieran ocupado Gran Canaria durante la II Guerra Mundial? Para generar esta propuesta gráfica ambos autores han trabajado vinculando dos archivos fundamentales: el de la FEDAC como recurso básico de Canarias y el fondo del Imperial War Museum, que recoge las operaciones de las tropas británicas durante la II Guerra Mundial. La muestra se exhibe en el patio del Cabildo hasta el 17 de noviembre y su horario de visita es de 10.00 a 18.00 horas.

El programa correspondiente al día 27 de octubre, a las 18.00 horas, contempla la participación de Verónica Alberto Barroso, arqueóloga de la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio S.L, quien hablará de las fosas comunes en Canarias, la gran mayoría asociadas a los episodios de represión que tuvieron lugar en el Archipiélago durante los primeros años de la Guerra Civil española. A las 19.00 horas, cerrará la segunda edición de las Jornadas ‘Arqueología del Conflicto’, la intervención de Marta Alamón Núñez, arqueóloga de Tibicena Arqueología y Patrimonio S.L, quien avanzará detalles de los trabajos de exhumación de represaliados por el franquismo que se realizan actualmente en el Pozo de Tenoya, en Arucas.

Las jornadas contemplan la celebración de dos actividades complementarias. Una de ellas es la singular y curiosa exposición ya citada en la que se plantea un ejercicio de historia alternativa alrededor de la ‘Operación Pilgrim’ planteada en 1941 por los ingleses, que contemplaba el bombardeo aéreo sobre las principales infraestructuras de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el caso de que el Peñón de Gibraltar fuese ocupado por Alemania, aunque finalmente esto nunca sucedió. La otra es una serie de cuatro visitas guiadas de carácter gratuito tituladas ‘Esperando el Desembarco: Objetivo Telde’, que se llevarán a cabo en el yacimiento militar de la batería de Taliarte, ubicado en la costa de Melenera, en el municipio de Telde.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share