Oct 23, 2017
0 0

Cs pide que se apueste por la información, la formación y la coordinación para reducir el número de ahogados en las costas canarias

Written by
Share

Ciudadanos (Cs) ha presentado una serie de alegaciones para que “se mejore la seguridad en las costas canarias”, y así evitar que “se produzcan más ahogamientos”. Así lo ha expresado el portavoz autonómico de Cs en Canarias, Mariano Cejas, quien ha señalado que lo fundamental es que “se informe y se forme a la ciudadanía y a los turistas para que sean más precavidos a la hora del baño”.

En este sentido, ha recordado que “el pasado 27 de abril Ciudadanos ya presentó un plan para mejorar la seguridad en las playas y zonas de baño de las islas”, del cual el “95% de las propuestas se han incluido en el borrador del decreto elaborado por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad”. No obstante, “hay deficiencias que se han detectado y desde la formación creemos que subsanándolas mejoraría considerablemente la normativa”.

Al respecto, Cejas ha señalado que “es primordial la información y la formación, tanto de los equipos de salvamento como de los bañistas que hacen uso de las costas canarias”. Por ello, ha abogado por “mejorar la señalética, que esté en diferentes idiomas, y que desde los centros alojativos se informe y conciencie a los turistas de las condiciones singulares de las playas canarias, de las corrientes marinas, etcétera”.

“Algo está fallando cuando la cifra de ahogados en Canarias aumenta cada año”, ha apuntado el portavoz autonómico de Cs, quien ha recordado que en este 2017 ya “son más de 65 las personas que han fallecido en el mar”, lo que sitúa al archipiélago en “el segundo puesto de España, tras Andalucía, en número de fallecidos por esta causa”.

Por ello, y porque es necesario “mejorar la seguridad de los canarios y de los turistas que visitan Canarias”, Ciudadanos propone que se incluya un nuevo apartado en el artículo 4 para que “las playas de uso prohibido dispongan de un plan de acción que prevea la actuación de los equipos de salvamente ante las situaciones de emergencia que se detecten”, que puede incluirse en el plan de salvamento correspondiente a la playa más próxima, o bien establecerse un protocolo de actuación específico para la playa afectada.

Asimismo, Ciudadanos propone que en el caso de que una playa ocupe varios términos municipales, cada municipio “elabore su propio Plan de Salvamento en relación a la porción de playa que le corresponda”, o bien que “se haga un único plan para la totalidad de la extensión de la playa de manera conjunta”, teniendo en cuenta en todo caso las características comunes a toda la extensión de la playa y sin perjuicio de que se adopten fórmulas mancomunadas respecto a la prestación en la misma de los servicios de prevención y vigilancia y salvamento.

Además, se propone que “se clarifique el mensaje y la señalética respecto a las banderas”, advirtiéndose en zonas con bandera roja que “el área es de baño restringido”, y en las de bandera bicolor (roja y amarilla) que “es área de baño permitido”. Además, y con el fin de mejorar la comprensión de los turistas, se propone que dichas leyendas sean expresadas al menos en español e inglés, valorándose la posibilidad de que se incluyan otros idiomas.

Por último, Ciudadanos también plantea algunas recomendaciones para mejorar las medidas de seguridad y regular la acción de los equipos de salvamento, entre ellas, las de determinar e incluir en el decreto las pruebas físicas que han de pasar los aspirantes que desean formar parte de los diferentes equipos de salvamento.

En este sentido, Cejas ha destacado que “espera que el Gobierno de Canarias, en concreto la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, atienda a estas recomendaciones”, porque “la seguridad de los canarios y de los turistas debe ser una prioridad para todos”.

“Canarias tiene que ser un destino seguro en todos los aspectos”, ha concluido el portavoz autonómico, quien ha señalado que, por ello, “toca a todos los dirigentes autonómicos, insulares y municipales trabajar para que así sea”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share