Oct 23, 2017
0 0

40 futbolistas infantiles y cadetes del CD Peña La Amistad se inician en el juego de la pelotamano con el programa ‘No Olvides lo Nuestro’

Written by
Share

El Cabido de Fuerteventura, a través de la Consejería de Deportes, ha impartido un Taller de Pelotamano, a 40 futbolistas de las categorías Infantil y Cadete del CD Peña La Amistad. El taller lo impartió Juan Manuel Hernández Auta, dentro del Programa de recuperación, conservación y difusión de nuestros juegos y deportes tradicionales “No Olvides Lo Nuestro”, que lleva a cabo la Consejería de Deportes. Así conocieron los entresijos de este juego tradicional canario basado en el golpeo con la mano a una pelota pequeña y maciza de cuero, que históricamente llegó a ser muy popular en Fuerteventura.

El consejero de Deportes, Andrés Díaz, explicó que “la Campaña Escolar del Programa “No Olvides Lo Nuestro”, de gran éxito entre la comunidad educativa, complementa su labor de promoción y difusión, en coordinación con los ayuntamientos de la Isla, colectivos sociales y otras instituciones, participando en diversos actos de carácter público, cultural y deportivo que permitan velar y promover la recuperación, mantenimiento y desarrollo de dichas prácticas entre nuestra población.”

El juego de la pelotamano consiste, a grandes rasgos, en intentar devolver una pequeña pelota maciza de cuero, con un diámetro de entre 45 y 47 mm. y un peso de alrededor de 50 gramos, cuando es lanzada por el equipo contrario, antes de que dé dos botes en el suelo y golpeándola con la palma de la mano o, en su caso, en pararla con la mano o el pie para que no siga su curso. La pelota está compuesta de un núcleo de tiras de goma recubierto de hilo de lana y, finalmente, forrada de dos piezas de cordobán (cuero de cabra curtido).

En esta actividad participan dos equipos de cinco jugadores cada uno, aunque, de forma menos habitual, pueden estar constituidos por 4 ó 6 jugadores, y en un espacio que tiene unas dimensiones de 8-9 pasos de ancho y 60-70 pasos de largo.

Un elemento característico del juego es el ‘bote’, especie de banqueta o atril construido de madera, con tres o cuatro patas, que consta de una parte fija con un eje vertical que permite la opción de regulación de la altura y, en la parte superior de este eje, va colocada una loseta de barro de unos 20 cm. de lado cuya inclinación puede ser regulada a voluntad. Sobre esta loseta se lanza la pelota haciéndola rebotar, antes del golpeo de saque, con la misma mano con la que será puesta en juego. El bote se coloca en la dirección contraria a la del viento.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share