Oct 19, 2017
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Santa Cruz inaugura una retrospectiva de la conexión de César Manrique con la ciudad

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El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha inaugurado hoy jueves una exposición retrospectiva sobre la figura del artista César Manrique y su particular conexión con la capital tinerfeña. La muestra permanecerá abierta, con acceso libre, en la Casa de la Pólvora, de martes a domingo, hasta el próximo 30 de noviembre. Los horarios de visita son de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, en días laborables, y de 11:00 a 14:00 horas en domingos y festivos.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de abrir la retrospectiva, junto al presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez, y el hermano del artista lanzaroteño, Carlos Manrique. También estuvieron presentes en el acto el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; y concejales de la corporación municipal, entre otras autoridades.

Bermúdez resaltó la modestia de este homenaje “en comparación con su obra y, sobre todo, con su legado artístico y humano. Santa Cruz, en el 25º aniversario de su fallecimiento, no podía quedarse al margen de esta efeméride y quiere contribuir, desde la humildad, a recordar la relación de Manrique con esta ciudad”.

“Manrique –prosiguió el alcalde—fue un soldado de infantería en la batalla de las ideas, un abanderado de la defensa de la naturaleza, un martillo contra la degradación del medio ambiente y un agitador de conciencias. Supo ver una oportunidad en la dificultad, supo ver armonía en el desequilibrio y también supo ver arte en la cotidianidad. Santa Cruz, y el lugar donde estamos hoy, le debe mucho a César Manrique. Él vio una oportunidad, dio armonía a este conjunto y creó arte en nuestra capital con la transformación, por ejemplo, de un antiguo vertedero en un oasis de biodiversidad como el Palmetum”.

Ramírez, por su parte, agradeció al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife  “este acto de recuerdo hacia alguien que se consideraba un ciudadano del mundo, pero un enamorado de esta capital. Manrique quiso y se sintió muy querido en esta ciudad y el Parque Marítimo que lleva su nombre fue una de sus últimas creaciones. Desde su Fundación seguimos comprometidos con sus ideas y pensamientos, ya que estimamos que su pervivencia entre las nuevas y futuras generaciones nos depararán a todos un mañana mejor”.

Carlos Manrique, mientras tanto, recordó que su hermano César “dejó su impronta en muchos sitios pero, fuera de su querido Lanzarote, quizá Santa Cruz sea uno de los lugares en los que más huellas hay de su legado”.

La exposición

La muestra cuenta con contenidos multimedia, un conjunto de paneles informativos y una unidad didáctica pensada para la visita de centros escolares y es posible gracias a la participación conjunta de las áreas municipales de Cultura, Servicios Públicos y Sociedad de Desarrollo, en colaboración con la Fundación César Manrique. En esta retrospectiva han colaborado también la empresa de transporte TITSA, la Fundación La Caixa y Esculturas Bronzo.

Aprovechando la exposición ‘César Manrique en Santa Cruz. César Manrique en el mundo’, el Ayuntamiento ha procedido a la restauración de una de las obras más emblemáticas del artista lanzaroteño. Se trata de ‘Homenaje a Santa Cruz’, que se localiza en las inmediaciones de la Casa de la Pólvora.

Esta escultura, de 15 metros de altura, 9 metros de ancho y 6,5 toneladas de peso, consta de una estructura fija de acero, forrada de hierro en color blanco. También posee otra móvil, compuesta de un eje interior de acero inoxidable de 16 aspas que giran en la dirección del viento. Su parte superior tiene forma de diamante y en la inferior tiene dos pirámides invertidas que coronan la instalación dejando una cruz en su interior.

La interpretación e ingeniería de esta obra póstuma de César Manrique Cabrera (1919-1992) estuvo a cargo de los ingenieros Juan Alfredo Amigó y José Luis Olcina. La escultura fue donada a la ciudad por la empresa Domingo Alonso S.A. el 22 de septiembre de 2000 y su coste ascendió a 240.405 euros.

 

Parque Marítimo

El Parque Marítimo César Manrique fue la última obra diseñada por el artista antes de fallecer y también fue culminada por Amigó y Olcina. Consta de 22.000 metros cuadrados y está formado por un lago de 7.800 metros cuadrados que se sitúa en torno a una isla, con jardines a diferentes alturas y tres piscinas de agua de mar. El entorno también está embellecido por elementos naturales como rocas volcánicas, palmeras, plantas ornamentales y cascadas de agua.

Dentro del complejo, Manrique ideó la escultura ‘Juguete del Viento’, que se encuentra instalada sobre un peñasco de lava, entre el borde de la piscina central y la orilla del mar. Realizada en acero corten, está formada por un tubo de 6 metros de altura situado dentro de un pequeño estanque cimentado sobre una base de sustentación que, a su vez, está anclada a un prisma cuadrangular de 1,80 metros de altura.

En la parte superior del tubo se acoplan, alternativamente, 20 aspas en forma de cruz, con 3 y 2 módulos poligonales cada una, instaladas a sotavento y a barlovento. De esta forma, al ser impulsadas por el viento rotan con movimientos opuestos para producir infinidad de combinaciones.

Escuela de Náutica

En este emplazamiento de la capital también se encuentra la escultura de Manrique denominada ‘Anatomía de un barco’, que data de 1966. Esta obra de grandes proporciones, 12 metros de largo, 3,6 metros de alto y 0,5 metros de profundidad, se compuso con materiales de viejos pailebotes y goletas que estaban en los varaderos del puerto de Santa Cruz a la espera de ser desguazados. Manrique, con su obra, los encumbró y ennobleció contribuyendo a divulgar el concepto ecológico del reciclaje.

En el bar y restaurante del mismo centro de enseñanza también llevó a cabo la escultura ‘Máquina para la Mar’, un ensamblaje artístico en el que las distintas piezas utilizadas pertenecían a motores de los pailebotes de la flota artesanal canaria que, durante años, faenó en los caladeros saharianos o mauritanos y que esperaba ser desguazada en los varaderos del muelle de Ribera.

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