Oct 18, 2017
0 0

El PP pide que se garanticen los derechos de los pasajeros afectados por las cancelaciones de Ryanair

Written by
Share

El senador por la isla de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha explicado que pleno del Senado ha aprobado recientemente por unanimidad una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que pide al Gobierno que garantice la información de sus derechos y cómo ejercerlos, a los pasajeros afectados por las cancelaciones de los vuelos de Ryanair, producidas entre los meses de septiembre de 2017 y marzo de 2018.

Los populares en su intervención en la cámara alta han argumentado que el 16 de septiembre la compañía irlandesa Ryanair anunció que cancelaba casi 2.000 vuelos en Europa hasta marzo de 2018. Así, han señalado que España es el segundo país europeo más afectado por el plan de cancelaciones de la compañía Ryanair con más de 4.000 afectados. A lo que añadieron que  las compañías aéreas tienen libertad para establecer sus rutas y frecuencias ya que el transporte aéreo está liberalizado en el ámbito de la Unión Europea y tienen que ser las administraciones las que aseguren el cumplimiento de los derechos de los pasajeros establecidos en la normativa comunitaria pero el impacto de estas cancelaciones debe ser motivo de actuación para el Gobierno que debe velar por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros afectados.

 

Las propuestas contenidas en la moción apuestan por garantizar a los pasajeros afectados por las cancelaciones de los vuelos de Ryanair producidas entre los meses de septiembre de 2017 y marzo de 2018 la correcta información de sus derechos, recibiendo atención adecuada mientras esperan que les sea asignado un vuelo alternativo o la compensación correspondiente.

La iniciativa también promueve velar por la adecuada aplicación de la normativa europea, asegurando la disponibilidad de las vías de actuación legalmente previstas; adoptar las medidas previstas en el ordenamiento ante los incumplimientos reconocidos por la propia compañía aérea e iniciar la tramitación de un expediente sancionador a la compañía, si procede, de acuerdo a la normativa en vigor.

Finalmente, Zapata ha explicado que la moción presentada por su grupo tiene un valor adicional en un territorio como Canarias donde el transporte aéreo es fundamental y estratégico para sus habitantes. Y ha destacado la utilidad de la cámara de representación territorial dónde lo que se ha buscado con esta iniciativa es que compañías de bajo costo no busquen trucos o argucias legales para sacar más rentabilidad a sus clientes.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share