Oct 18, 2017
0 0

Desembarco Pirata en San Cristóbal

Written by
Share

Las Palmas de Gran Canaria celebra el sábado ​2​1 de octubre una jornada dedicada a los corsarios y los ataques piratas a la ciudad. Una agenda completa de actividades en el barrio marinero de San Cristóbal, junto a uno de los castillos que formaron parte de la red ​de ​defensa ​de la ciudad ​ante los asaltos de aquellos navegantes, rememora la histórica conexión de la capital grancanaria con los piratas. Así, el Torreón de San Pedro Mártir será testigo y referencia de los talleres educativos, narraciones de cuentos, espectáculos y exposiciones que se celebrarán en el barrio.

 

Francis Drake, John Hawkins, Pieter Van der Does… marinos célebres, corsarios que también se detuvieron en sus incursiones en Las Palmas de Gran Canaria en diferentes momentos de la historia. El relato de sus asaltos, y de diferentes piratas que también atacaron otras islas del Archipiélago, protagoniza esta jornada bautizada como Piratas del Atlántico, programada entre las 11:00 y las 17:00 horas, y organizada por Concejalía de Ciudad de Mar de la capital grancanaria.

 

Una Gymkhana​ tecnológica​, diseñada por Javier Romera y su equipo de profesionales artísticos, culturales y tecnológicos, emulará un viaje por el tiempo hasta 1595, en un juego de realidad virtual inmersiva que llevará a los participantes por diferentes pistas a través de las calles del barrio marinero de San Cristóbal. Habrá cinco pases previstos desde las 12:00 hasta las 16:00 horas. ‘Drake 1595​’​ recuerda cómo el enemigo más importante que tuvo el imperio español fue Inglaterra. Sir Francis Drake, célebre marino al servicio de la corona inglesa, tiene como objetivo desembarcar junto al torreón de San Cristóbal: los participantes en el juego deben resolver las pistas, para que la historia “permanezca tal y como es”, y la ciudad no sea asaltada.

 

A partir de las 12:30 horas, el profesor titular de Historia Moderna en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Germán Santana Pérez, dirigirá un paseo histórico por San Cristóbal, para conocer el papel que jugó la presencia constante de piratas y corsarios en Canarias, en general, y en Las Palmas de Gran Canaria, en particular. Santana Pérez el papel histórico asignado a la cercana Torre de San Pedro. Para este paseo quienes lo deseen tan sólo tienen que reunirse con el profesor en el escenario ubicado en la zona.

 

Germán Santana asegura que “el corsarismo ha condicionado nuestra vida cotidiana”. La acción de los piratas en las Islas, apuntará en su paseo, incluyó “ataques, defensas, secuestros, personajes heroicos, banderas de calaveras, patas de palo, garfios y hasta tesoros enterrados en la arena”. Anécdotas sobre buques apresados junto al torreón de San Cristóbal o la importancia de las defensas civiles de la ciudad completan una narración imprescindible para disfrutar de la jornada.

 

Desde las 12:00 y hasta las 14:00 horas tomará protagonismo el Cancionero Isleño, en una actividad infantil con canciones, títeres y contenidos audiovisuales, esta vez en torno a los legendarios​ ​piratas y bucaneros ​que pasaron por la Isla. “Contaremos las increíbles historias de nuestro Archipiélago y todo lo que sucedió aquí hace cientos de años, historia por la que desfilaron grandes piratas como Pieter Van der Does, Francis Drake o ‘Pata de Palo’ François Le Clerc​”​, adelanta el fundador de Cancionero Isleño, Víctor de la Nuez.

 

A las 13:00 horas se ha programado la narración de versoterista Aniba: la improvisación de una historia con la colaboración del público, en este ambiente pirata. Los ilustradores Mélani Garzón y Francis Montesdeoca irán pintando espontáneamente lo que va sucediendo. Como cierre, Anibal Faycan (Aniba Versoterista) volverá a ejercer de poeta rapero y cantautor. Música para animar la performance, a cargo de un autor que es ganador del Certamen de Jóvenes Autores de Las Palmas y el concurso Lo más crujiente, en Tenerife. El público podrá disfrutar de sus incursiones en el reggae, el flamenco, los boleros y el rap.

 

Esta jornada también incluye, hasta las 17:00 horas, ​una exposición teatralizada, dedicada a loscambulloneros; talleres de caracterización de piratas, una exposición de barcos jolateros y un taller de construcción de estas embarcaciones en miniatura; un taller didáctico sobre los cetáceos en Canarias​;​ una actividad para orientarnos como los antiguos piratas, mirando las estrellas; talleres prácticos depesca responsable; y el taller creativo ‘Mi pequeño barco pirata’​,​ dirigido a los más pequeños.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share