Oct 16, 2017
2 0

Delicias Canarias en la meta del Camino de Santiago

Written by
Share

Hoy entrevistamos a María Auxiliadora, una joven emprendedora que desde 2016 regenta Delicias Canarias en la capital de Galicia. Nos referimos con esta denominación comercial a una tienda de productos típicos de Canarias. La iniciativa acerca dos tierras unidas por múltiples vínculos que una creciente presencia de naturales de las islas mantienen y acrecientan.

Aquí encontramos desde artesanía en piedra volcánica o cosméticos hasta productos gourmet de alimentación. Se compone así una oferta variada, curiosa y en muchos casos única recibida con interés por la población de Santiago de Compostela. Desde la web www.deliciascanarias.com/tienda el mismo servicio comercial se amplía a todos los amigos de Canarias repartidos especialmente por la península.

El cambio efectuado en el mes de mayo de ubicación al trasladar el local de la tienda a la popular Rúa de San Pedro sitúa a Delicias Canarias en los últimos metros del Camino de Santiago. Entre los miles de peregrinos que desde cualquier parte del mundo llegan a la catedral de Santiago de Compostela se incluye un número significativo de canarios para los que el encuentro con un establecimiento como Delicias Canarias es una emotiva sorpresa.

Nos interesamos en primer lugar en cómo surgió la idea que dio forma a Delicias Canarias. “La idea nació porque en Canarias no tenía trabajo y siempre me ha gustado el mundo empresarial. Me vino la mente la idea de abrir una tienda de productos canarios en Galicia. Ya conocía la región, hay muchos canarios en Galicia y un poco inspirada en la Casa de Galicia en Canarias pensé en que podría funcionar una tienda de productos canarios en Galicia”.

Preguntamos a María Auxiliadora la influencia que tiene en el negocio las dificultades de distribución entre estas partes del país tan alejadas geográficamente. ”Sí, traer productos de Canarias a la península es muy complicado, por el tema de aduanas. Los controles en cualquier tipo de envío hacen, por lo menos, más lenta la distribución independientemente de otras dificultades que pueden surgir”.

La presencia en expositores de productos tan habituales en Canarias como Clipper de fresa y chocolatinas Tirma nos lleva a la siguiente pregunta de cuáles son los productos que encuentran mejor acogida entre los compostelanos. “Casi todos, algunos se venden muy bien en temporadas concretas. Por ejemplo el Clipper de fresa y el ron Arehucas se vendió mucho en verano por la presencia habitual de orquestas de las islas y suelen ser productos solicitados por fans para hacer obsequios a sus grupos favoritos.

También encuentran una gran acogida entre la gente el gofio, el mojo y los productos cosméticos de aloe vera”. María Auxiliadora nos confirma la gran influencia que tiene el turismo y la vida laboral en Canarias de muchos gallegos para buscar específicamente estos productos, por el contacto previo estos motivos ya resultan familiares.

Nos interesamos asimismo por la comercialización en internet y la influencia que tienen las redes sociales, como facebook, en despertar interés sobre productos canarios concretos. “Si creo que las redes sociales son fundamentales por la información de todo tipo que se agrega en cada interacción que se produce. Funciona especialmente bien en el tema de la bisutería artesanal de lava volcánica, de la hoja de la platanera, y de la olivina del charco en la isla de Lanzarote”.

Las ciudades hacia dónde se dirigen más pedidos son Barcelona, Sevilla, Tarragona… en general están en entidades importantes de población sin que exista una predilección mayoritaria en alguna de ellas por razones de tipo turístico. La rapidez al servir los productos y la seguridad en la forma de pago también influyen mucho en la buena respuesta que se obtiene desde la tienda online”

Con la nueva ubicación de la tienda estamos seguros que María Auxiliadora tendrá muchas anécdotas de canarios que se encuentran con esta embajada de los productos de sus islas. “Sí, tengo que reconocer que es sorprendente el número de canarios de todas las islas que hacen el Camino de Santiago y con los que he tenido ocasión de hablar. Recuerdo con especial cariño a un grupo de canarios que se pusieron a cantar frente a la tienda ondeando la bandera de Canarias. Fue muy emotivo y para ellos toda una sorpresa poder charlar de las impresiones del camino con un clipper de fresa en la mano”.

Iniciativas como Delicias Canarias aproximan a dos comunidades acostumbradas a salir de sus límites geográficos. Canarias y Galicia se han servido de la emigración para tender vínculos entre sí y con otros pueblos el mundo entero. Canarias está un poco más presente en esta esquina de Europa donde los caminos de la historia han dado tan buenos frutos en nuevas ideas, arte y cultura.

Agradecemos a María Auxiliadora el tiempo que nos ha dedicado y mucha suerte en la aventura empresarial que ha iniciado.

Article Tags:
Article Categories:
Canarias · Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share