Oct 9, 2017
0 0

La Biblioteca Insular reactiva su cineforum ‘La literatura y el cine’ con la proyección de ‘Las horas’ y ‘Trumbo’

Written by
Share

La Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria exhibirá durante los meses de octubre y noviembre dos nuevos títulos en el marco de su cineforum dedicado a la literatura y el cine. El día 17 del presente mes se proyecta el filme ‘Las horas’, de Stephen Daldry y el 17 de noviembre, ‘Trumbo’, de Jay Roach. Las películas se exhiben a las 19.00 horas con carácter gratuito.

 

La nueva edición del cineforum ‘La literatura y el cine’ se ocupa en esta ocasión de las vicisitudes de las vidas de algunos novelistas y de cómo sus existencias moldeó a dos de las más grandes figuras literarias en sus respectivos campos de acción: la autora y ensayista británica Virginia Woolf y el guionista y novelista norteamericano Dalton Trumbo.

 

Las horas, el título del borrador de ‘La señora Dalloway’ de Virginia Woolf (1882-1941), da nombre a la novela en la que Michael Cunningham explora y reinventa el universo de la escritora, y que le valió los Premios Pulitzer y Pen/Faulkner en 1999. El filme muestra la dramática figura de Woolf, una mujer de inmenso talento que sufrió las torturas de las depresiones hasta que decidió hundirse en las frías aguas del río Ouse en 1941, a través de un día en la vida de tres mujeres, al tiempo que plantea una reflexión acerca de la creatividad que se esconde en lo cotidiano, la verdad, la belleza, lo convencional, la muerte o el ansia de evasión. En ‘La señora Dalloway’ Woolf bosquejó un estudio de la locura y el suicidio.

 

Una neoyorquina contemporánea editora y lesbiana (Meryl Streep), una joven ama de casa en Los Ángeles en 1949 (Julianne Moore) y la propia Woolf (Nicole Kidman) el día en que decidió escribir ‘La señora Dalloway’, son las tres voces que protagonizan el primero de los filmes en exhibirse en la Biblioteca Insular.

 

El día 17 de noviembre se proyecta ‘Trumbo’, que narra la vida del novelista, guionista y director de cine estadounidense Dalton Trumbo, perseguido por el macarthismo (fue uno de procesados en el denominado caso los Diez de Hollywood). Entre las películas cuyos guiones escribió destacan ‘Johnny cogió su fusil’, ‘Papillon’, ‘Espartaco’, ‘Éxodo’ y dos que recibieron el premio Óscar por su labor: ‘Vacaciones en Roma’ y ‘El bravo’.

 

La historia de la Lista Negra y de los Diez de Hollywood, de las persecuciones de afiliados comunistas o hasta simpatizantes de esa ideología desatada en Estados Unidos con la Guerra Fría, los desmanes enloquecidos y crueles del senador McCarthy y compañía, el miedo, las delaciones y traiciones sufridas y cometidas en esa época y circunstancias han sido un tema recurrente en el cine, el teatro y la narrativa norteamericanos.

 

El director Jay Roach acomete ‘Trumbo’ (con guion de John McNamara), pone en evidencia lo que pueden lograr los poderes de la manipulación política, la ortodoxia castrante, la estupidez humana y la envidia cuando se disfrazan de causa mayor al servicio de una nación. El episodio de la persecución, represión y marginación personal y artística de Dalton Trumbo es quizás el más conocido entre los muchos casos que se vivieron durante esos años terribles de cacería de brujas en la sociedad norteamericana.

 

La paranoia desatada por el senador republicano Joseph McCarthy en los años 50 tuvo un impacto devastador en muchos estadounidenses acusados injustamente de subversivos. En Hollywood, más de 300 artistas sufrieron un boicot por parte de los estudios. Algunos, como Charlie Chaplin, Orson Welles y Paul Robeson, emigraron o pasaron a la clandestinidad.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share