Oct 5, 2017
0 0

“Cantautores que acompañan”, el concierto más solidario

Written by
Share

El próximo sábado 7 de octubre, once artistas, cantautores de Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y Cuba se subirán a partir de las 20:00 horas al escenario del Teatro Atlántida por una buena causa.

 

Se trata de la segunda edición del concierto “Cantautores que acompañan”, un evento organizado a beneficio de las asociaciones “Acompañar” y “Aspercan”, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, la Consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, a través de Canarias crea Canarias.

 

Durante la rueda de prensa celebrada esta mañana para presentar el evento, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, hizo hincapié en una de las líneas de trabajo de Cultura Arrecife. “Vamos a seguir colaborando en la medida de nuestras posibilidades, con los proyectos culturales que se nos plantean desde los diferentes colectivos sociales, en pro de una cultura inclusiva”, subrayó.

 

El evento “Cantautores que acompañan” es un claro ejemplo de ello y “vamos a volver a tener el lujo de juntar en un escenario a once  talentos musicales, que no han dudado, una vez más, a la hora de prestar su apoyo y regalarnos lo que será un concierto inolvidable, con una vertiente solidaria muy importante”, dijo.

 

Rafael Juan González, estuvo acompañado por Celia de León y Marie Claire Domínguez, organizadoras del evento, y Marta Jiménez, trabajadora social de Aspercan.

 

Celia de León recordó que esta segunda edición es aún más especial que la primera. “Queremos destacar y seguir apoyando la labor de la asociación Acompañar que cumple una función tan importante como es acompañar y escuchar a aquellas personas que están sufriendo una enfermedad grave y también a aquellas que han perdido a un ser querido. Son momentos difíciles y por ello la sociedad actual lo oculta y relega a un rincón olvidado donde no queremos mirar”, dijo.

 

En la línea de su compañera, Marie Claire Domínguez, subrayó que “hay personas, como Sergio García, presidente de esta asociación, que están ahí para prestar su apoyo desinteresado al doliente y enseñarnos que esto forma parte de la vida misma y que podemos aprender a integrarlo de una forma más natural  en nuestros esquemas mentales”.

 

Explicaron además que este año, gracias a la colaboración de la gerencia y del equipo humano que desarrolla su labor en el hospital de día del Hospital Doctor José Molina Orosa, Acompañar ha podido llevar la música hasta las personas que allí acuden a administrarse su tratamiento de quimioterapia.

 

También intervino Marta Jiménez en nombre de Aspercan quien tras agradecer que este año se haya contado con esta asociación, desveló algunas de las sorpresas de la noche. “En primer lugar quiero agradecer que se haya contado con nosotros para este evento porque toda ayuda es siempre bienvenida”, dijo, añadiendo que “dos de nuestras usuarias participarán como artistas invitadas en el concierto. Victoria Etchelar (piano) y Susanne Ramos (voz) nos van a demostrar que no hay límites para hacer lo que a uno le gusta”.

 

Aspercan es una asociación que da apoyo y ayuda a las personas con Asperger. Un síndrome desconocido para muchos y que no cuenta con la comprensión de la sociedad, quizás precisamente debido a este desconocimiento.

 

La música posee un destacado poder curativo para la salud, aportando beneficios, propiedades y virtudes interesantes en el tratamiento de enfermedades y tiene el poder de mejorar el estado de ánimo.

 

Las entradas para el concierto “Cantautores que acompañan” pueden adquirirse al precio de 10 euros en www.ecoentradas.com.

 

 

Músicos participantes

 

Luis Quintana:

 

Cantautor grancanario con 22 años de trayectoria musical, 5 discos en su haber. Ganador de muchos certámenes de canción de autor a nivel nacional e internacional. Ha compartido escenario con grandes autores (Aute, Pablo Milanés, Rosana, Pancho Céspedes…) en diferentes festivales de México, Cuba, España, etc. Luis Quintana es el autor de “Amarillo es mi color”, el nuevo himno que la afición de la UD Las Palmas ha hecho suyo. Colaborador habitual de la Cadena Ser Las Palmas con su sección La Cantactualidad.

 

Sofiel D’lpino:

 

Es un cantautor de origen cubano Afincado en Las Palmas de GC desde el 2007, destaca su sentido rítmico y versatilidad a la hora de componer. De formación autodidacta comienza a dar sus primeros pasos como letrista a los 13 años, escribiendo para grupos locales de su municipio en la Habana, pero es a partir de sus 20 años cuando lo materializa. Ha sido finalista en diversos certámenes en Cuba, festival de Habaneras en la Habana (1993), Festival del Caribe (1995) y en el (2004) premio de la popularidad como compositor en el Festival Nacional de la canción Adolfo Guzmán. Ha compartido escenario con artistas Como, Pedro Luis Ferrer, Gerardo Alfonso, Santiago Feliu y Fran Delgado y ya en Canarias, con los cuentos de Brownie, Javier Brich entre otros. Ha musicalizado a varios poetas en el Festival Atlántico de poesía en Canarias como Manuel Días Martinez (Poeta cubano) Agustín Millares y José Maria Millares (ambos poetas canarios).

 

 

Jesús Garriga :

 

Nacido en Tenerife,  Cantautor auténtico en el sentido de su conocimiento y de su dominio creativo del género que llamamos “canción de autor”; y auténtico respecto a su credibilidad personal. Lo que Jesús canta es indiscutiblemente creíble: son latidos y sentimientos de vida realmente vivida, de vida soñada por vivir, y de una honestidad cantada evidente. Lo fue en su primer disco “Hijo del sol” (2006), lo siguió siendo en “Al[h]ambre” (2012), y ahora lo derrocha en “Al final del verano”. Su presencia en prestigiosos festivales de canción de autor como “Tocando madera”, en Ciudad de Panamá, “Trovafest”, en Querétaro, México o FICA 2016 en Costa Rica  y los premios cosechados en diferentes concursos de nivel nacional e internacional avalan a este cantautor de largo recorrido.

 

 

Ari Jiménez:

 

Cantautor de origen grancanario, a finales de 2011 se instala en Madrid y comienza a girar por diferentes salas de la geografía española, consiguiendo a su paso diferentes premios a nivel nacional e internacional. En 2015 saca a la luz “Plan de Vuelo”, un disco que cuenta con la colaboración de artistas como Funambulista o Andrés Molina, y que lo ha llevado a visitar numerosas ciudades de España. En 2016 publicó su último trabajo “10 años bailando carreteras”, un disco disponible únicamente bajo descarga directa y grabado en directo entre Madrid, Tenerife y Gran Canaria para celebrar sus 10 años de conciertos y en el que cuenta con muchas voces amigas.

 

 

Sergio de Jesús:

 

Nace en  Artemisa, Cuba, 1957, Se forma en la Escuela Nacional de Instructores de Arte La Habana Cuba, (Guitarra). Ha participado en varias giras Internacionales por  Beirut (Líbano), Buenos Aires (Argentina), Atenas (Grecia, Biella (Italia). Fue finalista del Festival de la OTI en 1999. Residente en Canarias desde 2005, ha participado en numerosos conciertos y proyectos musicales. Es compositor, guitarra y voz , en el Proyecto “Más Que Son” con el CD “Un Poco Más”. EP “Ganas”, en el  2015 (Cantautor).

 

 

Israel Curbelo:

 

Arrecife 1984. Teclista percusionista y compositor. En 2001, con 17 años, autoproduce y graba su primer disco “Emöd-Natluco”. En 2004 ficha por la discográfica Lunas Rotas (Rosana) con quien colabora durante tres años. En 2009 ficha con la banda G-noma como teclista, cantante y compositor principal. Con ellos saca dos discos: “Origen “(20011) y” Cauces” (2014). Ha colaborado como músico con Sergio de Jesús en su disco “Ganas”, con Maru Cabrera en su primer disco, con José Manuel Díez y con la banda de Duende Josele. Ha compartido escenario con Luis Morera (Taburiente), Domingo “El Colorao”, Benito Cabrera, y con Toñín Corujo, formando parte de su

Quartet como percusionista y teclista en los Jameos del Agua.

 

 

Maru Cabrera:

 

Nace en 1988 y, desde entonces, su vida ha danzado y evolucionado en torno al mundo creativo. Desde pequeña ha entendido la música como un medio vital. Hacerla e interpretarla es su modo de expresión. Durante sus estudios universitarios en Madrid, concierto tras concierto, desarrolló y amplió su compresión sonora. Fue entonces cuando comenzó a componer sus propias canciones. Tras ganar el concurso de maquetas Play & Rec, su obra ha dado el salto a la luz pública de Lanzarote, obteniendo una muy buena aceptación. Ha participado en numerosos festivales tales como  el Teguise Music Showcase, Sonidos Líquidos en Madrid, Clic and Roll, 40 principales Canarias entre otros. Ha sido telonera de Anni B Sweet y de Pedro Guerra y ha realizado diversos conciertos con gran éxito.

 

 

Elisa Felipe:

 

Sus inicios en la música comenzaron en el año 1999, donde formó parte de su primera agrupación musical llamada “Helio”. A lo largo de su trayectoria musical ha compartido escenario con algunos artistas tales como Liuba María Hevia, Enzo, Arístides Moreno y Esmeralda Grao entre otros. En el año 2002, previa selección de 30 cantautores de España fue seleccionada  para un proyecto de la SGAE en Madrid  donde se desarrollaron charlas y talleres con autores y compositores

como Pedro Guerra, Jorge Drexler, Miguel Ríos, Inma Serrano, Javier Álvarez, Víctor Manuel y Mercedes Ferrer, entre otros. Ha participado en numerosos certámenes y grabado un disco: “Llévame en tus sueños” en Cuba en el 2006. En la actualidad sigue conectada al mundo de la música interpretando temas de otros músicos y dando a conocer lo que le sale de dentro: sus canciones.

 

 

Yarel Hernández:

 

Músico cubano afincado en Canarias desde hace más de 10 años. Se graduó en la Escuela Nacional de Música de Cuba. Allí formó parte de varios grupos tales como “Síntesis”, donde afianzó su trabajo profesional como guitarrista y compositor de algunos de los temas del disco “Traigo para Dar”. En Canarias ha trabajado con reconocidos artistas. Ha publicado el disco “Quién quiere Saber” a través de Canarias Cultura en Red donde desarrolló su faceta de cantautor. Actualmente, entre otros proyectos, forma parte del Toñín Corujo Quartet, tocando en los Jameos del Agua.

 

Yosán Pereda:

 

Nace en  Artemisa en el año 1987. Músico Autodidacta con una larga trayectoria como guitarrista, bajista y que domina también otros instrumentos como el tres cubano. Ha participado en concursos como el “Delfín Fleitas in Memoriam”. Trabajó con diversas agrupaciones en Cuba tales como “Alabao”: bajo y coros, “Wena Onda”: bajo y voz, “Son del Nene”: guitarra y coros. Ha realizado varias giras entre ellas  en el 2014 por el norte de España. Actualmente vive en Canarias en donde participa en varios proyectos y colaboraciones tales como Jameos Quartet: Guitarra. Lidya Lauren:bajo, Big Band Lanzarote:bajo, Flamenco Fusión, colaboración en el EP “Ganas” de Sergio de Jesús Project. También compone e interpreta temas propios desarrollando su faceta de cantante.

 

Yoriell Carmona:

 

Nace en 1982, La Habana, Cuba. Tresero y compositor cubano afincado en Canarias desde el año 2003 , donde prosigue sus estudios en el Conservatorio de Las Palmas de Gran Canaria con los profesores Antonio Ventura y Carlos Oramas, reconocidos profesionales del panorama musical isleño. Posee una gran experiencia y versatilidad habiendo trabajado en Cuba, Alemania, Canada, Canarias, Madrid, Andalucía ….colaborando con diversos artistas de la talla de Gema y Pavel, el timplista José Antonio Ramos, Andrés Molina el pianista Daniel Amat, Con Adonis Puente  y varios Grupos Canarios a lo largo del Archipiélago etc. Ha participado en festivales, conciertos en directo, así como en la grabación de varios discos. También está participando en varios proyectos musicales con artistas como Rafael Martínez y Kel Torres (Berlín ). Pavel Urkiza y Alejandro Gutiérrez.

 

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share