Oct 4, 2017
0 0

Presentación del libro ¿Todo por la patria? por su autor y organizado por la delegación de AUGC de Santa Cruz de Tenerife

Written by
Share

El jueves día 5 de octubre junto al reloj de flores del Parque García Sanabria, se presentará el libro ¿Todo por la Patria? en cuya confección colaboró activamente la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Los ciudadanos otorgan en las encuestas elaboradas por el CIS con las más altas valoraciones el servicio que prestan los guardias civiles, pero está claro que la ciudadanía desconoce en qué condiciones se presta ese servicio. En los últimos diez años se ha producido un suicidio cada 26 días, y en los últimos cinco años uno al mes. Este texto constituye un clamor que hay en la Guardia Civil que se muestra incapaz de afrontar el problema. El texto parte de la entrevista a más de 1.000 agentes, el 6,7% con tratamiento por enfermedad mental que culminó en un estudio que fue llevado a cabo por un psicólogo independiente, Daniel Jesús López Vega.

La conclusión más significativa que se obtiene en este libro es que los guardias civiles se suicidan más que el resto de la población. La Guardia Civil es actualmente un colectivo conformado por alrededor de 80.000 agentes, pero si se calcula la tasa de suicidios tenemos que por cada 100.000 personas se suicidan el doble, así por ejemplo en 2012 la tasa de suicidios en la población española fue de 7,5, la mitad que en la Benemérita 14,5 por cada 100.000. En 1994, la tasa de suicidios en la Guardia Civil fue de 45,4, por el 6 en la población española, unas siete veces más, pero aunque en los últimos años esta tasa se ha reducido en la Benemérita a cifras mucho más aceptables, sigue siendo mayor que en el resto de la población.
El psicólogo López Vega, que fue quien dirigió el estudio, considera que una de las causas principales de que en la Guardia Civil haya tantos suicidios influye el carácter militar de la Benemérita y las condiciones socio-laborales.
Desde los responsables en conductas suicidas de la Benemérita se refuta que la causa principal de los suicidios haya sido los problemas laborales. Sin embargo, las bajas psicológicas están a la orden del día en la Guardia Civil.
En el estudio realizado por AUGC se constata que el 32% de los agentes entrevistados reconoce que la relación con sus superiores es mala o muy mala, y otro 22% asegura que no está satisfecho con su trabajo. Por ejemplo, en lo que llevamos de legislatura del PP, el ministerio del Interior ha abierto 37 expedientes disciplinarios a portavoces de AUGC por hablar en los medios. El estudio de la AUGC concluye que habría que crear un observatorio sobre el suicidio, “transparente”, que desarrollara “protocolos de investigación en casos de suicidio” y que permitiera “diseñar instrumentos que detectaran riesgos”. Algo que ya se hace en el Cuerpo, explican en el Servicio de Psicología.
El resto de asociaciones con representación en el Consejo de la Guardia Civil (el órgano de interlocución entre la dirección y las asociaciones) coinciden en que el tema de los suicidios es un tema complejo y poco transparente
En los años 90, con tasas de suicidio muy alarmantes, “el terrorismo de ETA tuvo que ver en algunos casos”. El responsable del Servicio Psicológico asegura, no obstante, que el terrorismo etarra no ha influido potencialmente en una tasa de suicidios más alta.
Daniel J. López es psicólogo (1995) y máster en Intervención Psicológica en Situaciones de Riesgo. Es socio fundador de la Sociedad Española de Suicidiología y ha colaborado con la Asociación Unificada de Guardias Civiles durante los últimos años investigando sobre la conducta suicida dentro de la Guardia Civil, cuyo resultados es el libro ¿Todo por la Patria? Cultura organizacional, clima laboral y conducta suicida en la Guardia Civil.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share