Oct 4, 2017
0 0

El Senado aprueba que Canarias se sitúe correctamente en los mapas de los libros de texto

Written by
Share

El Senado ha aprobado hoy por unanimidad en la Comisión de Educación y Deporte la moción de Nueva Canarias (NC) para que el Archipiélago Canario sea situado correctamente en los mapas de los libros de texto y no debajo de las Islas Baleares, como se hace habitualmente. A lo largo de su intervención, la senadora de NC, Mª José López Santana, lamentó que la “ignorancia y el desconocimiento es constante en libros de texto, en páginas webs de la Unión Europea, mapas del tiempo”. En tal sentido, López Santana ha mostrado su preocupación ya que “para que los pueblos se entiendan tienen que conocerse” y el desconocimiento de la situación geográfica de las Islas “hace muy difícil, por no decir imposible, que desde la Península puedan entenderse las enormes dificultades a las que nos enfrentamos en Canarias debido a la gran distancia que nos separa, no sólo a todo el Archipiélago con respecto al territorio continental sino también entre nuestras propias islas”.

La parlamentaria nacionalista ha argumentado que “conocer la situación geográfica de las Islas Canarias es determinante para entender quiénes somos, cómo somos y cuáles son nuestros retos y necesidades”. Así, ha explicado que “Canarias está junto al continente africano al lado del Sáhara y eso nos determina, como nos determina ser unas islas en el Atlántico a medio camino de tres continentes, con los que hemos tenido y tenemos relaciones culturales e históricas. Somos gente de mar, de tierra volcánica, de viento, y sabemos de aislamiento”.

Por todo ello, López Santana ha reclamado rigor y veracidad en los mapas, tanto en la situación como en las distancias o la toponimia, y especialmente en los libros de texto, que son la base de la educación de niños, niñas y adolescentes. Para la senadora de NC, corregir los errores con respecto a la ubicación de las Islas en los materiales didácticos “no es un capricho”, sino que “nuestra situación geográfica forma parte de nuestra seña de identidad y no pueden verse menospreciada o deformada por cuestiones de grafismo”, ha explicado la senadora, quien ha denunciado a su vez que, por ejemplo, la página web de RTVE que ilustra el tiempo continúa situando al archipiélago canario debajo del balear.

Finalmente, la senadora se ha mostrado satisfecha de la aprobación de la moción, en que se solicita al Gobierno que se dirija a las Comunidades Autónomas para recomendarles que, en el ejercicio de su autonomía, se encarguen de velar por el rigor de los libros de textos y otros materiales curriculares con respecto a los elementos de la geografía física y política de Canarias, pero ha subrayado que todavía queda mucho trabajo y pedagogía por hacer. En esta línea, ha recordado que también registró una iniciativa ante la Comisión Mixta de la Unión Europea (UE) acerca de la “adecuación de los elementos de la geografía física y política de Canarias en las publicaciones oficiales de la Unión Europea”, pero lamentando la lentitud de la tramitación parlamentaria ha anunciado que “no va a esperar más” a que llegue el momento de su debate y que se dirigirá “directamente” a las instituciones comunitarias para tratar de resolver esta anomalía “cuanto antes”.

A continuación se incluye íntegra la intervención de la senadora de NC, Mª José López Santana, en la Comisión de Educación y Deporte:

27º57’23” Latitud Norte y 15º36’19” Longitud Oeste. Estas son aproximadamente las coordinadas en las que se encuentra la isla de Gran Canaria por la que fui electa y a la que represento en esta Cámara. Estas coordenadas están muy lejos del lugar en el que muchos libros sitúan habitualmente al Archipiélago Canario, justo debajo de las Islas Baleares.

La exigencia de que las Islas Canarias sean colocadas correctamente en los libros de texto con los que estudian niñas, niños y adolescentes en las distintas Comunidades Autónomas no es capricho.

Conocer la situación geográfica de las Islas Canarias es determinante para entender quiénes somos, cómo somos y cuáles son nuestros retos y necesidades.

Canarias está junto al continente africano, al lado del Sáhara. Y eso nos determina. Como nos determina ser unas islas en el Atlántico a medio camino de tres continentes, con los que hemos tenido y tenemos relaciones culturales e históricas. Somos gente de mar, de tierra volcánica, de viento y sabemos de aislamiento.

Hace unos meses, mientras hojeaba un libro de texto de Educación Primaria de uno de los colegios de la Comunidad de Madrid, vi cómo al explicar la geografía del Estado español las provincias canarias eran las únicas que no aparecían y cómo el archipiélago canario no se incluía dentro del mapa en el que se explicaba la Unión Europea. De esta forma, desaparecían de golpe de la geografía europea nuestro territorio junto con sus más de dos millones de habitantes.

Este hecho ya de por sí grave, lo es mucho más cuando hablamos de la educación de los más jóvenes. Pero es aún peor por lo que representa, y es que la ignorancia sobre dónde estamos, cómo se denominan nuestras islas, cuáles son nuestras dos capitales o cómo se llaman las provincias es constante: libros de texto, páginas webs de la Unión Europea, mapas del tiempo, confusión de nuestra toponimia por parte de los medios de comunicación.

Esta constancia genera un sentimiento de olvido, de rechazo y de menosprecio. Porque además, para que los pueblos se entiendan tienen que conocerse. Y situarnos mal es no conocernos y no entendernos.

Es precisamente este desconocimiento el que hace muy difícil, por no decir imposible, que desde la Península puedan entenderse las enorme dificultades a las que nos enfrentamos en Canarias debido a la gran distancia que nos separa, no sólo a todo el archipiélago con respecto al territorio continental (unos 1.700 Km, casi la misma distancia que separa a Barcelona de Praga), sino también entre nuestras propias islas.

La gente se sorprende cuando conoce, por ejemplo, que la distancia que existe entre las islas de El Hierro y la de Lanzarote (612 km), por ejemplo, es mayor que la existente entre Madrid y A Coruña (597 km).

La fragmentación de nuestro territorio y las dificultades que representa para los habitantes de las islas sólo podrá ser comprensible si desde pequeños todos los jóvenes, sean de dónde sean, aprenden dónde están las Islas Canarias y cuál es su geografía.

Es desolador que aún hoy haya que estar explicando a la gente que Canarias no está debajo de las Baleares, ni tampoco justo al lado de Ceuta y Melilla, o de Portugal, ni que hay una barrera marítima que nos separa del resto del mundo y que se abre y se cierra cuando queremos que entre algún barco. Hasta estos extremos tan ridículos hemos llegado cuando se interpela a alguien sobre dónde está Canarias.

El aislamiento al que la geografía nos somete conlleva numerosas desventajas en nuestro día a día que se ocultan, se obvian y se difuminan cuando se sitúa a nuestras Islas en lugares equivocados o, simplemente, cuando se nos hace desaparecer. ¿Cómo es posible, por ejemplo, que un niño entienda lo que puede costarle a otros jóvenes en Canarias desplazarse de una isla a otra para ver a su familia, para estudiar o para asistir a una prueba médica, si en sus libros de texto no se le enseña donde estamos ubicados correctamente?

Canarias no sólo es un paraíso al que ir de vacaciones para disfrutar de su clima y de sus paisajes. Allí viven más de dos millones de personas y nuestra situación geográfica forma parte de nuestra seña de identidad.

Esa realidad a la que se enfrentan las canarias y los canarios debido al lugar en el que viven, no puede verse menospreciada o deformada por criterios exclusivamente relacionados con cuestiones de grafismo, no ya en televisión o en páginas web -donde desafortunadamente es habitual este tipo de errores-. De hecho, a esta misma hora la web de RTVE que ilustra el tiempo http://www.rtve.es/eltiempo/ continúa situando al archipiélago canario debajo del Balear.

Esta realidad, como decía, es aún más preocupante en los mapas de los libros de texto con los que se educan a nuestros niños y jóvenes. Por eso es también muy importante que los mapas referidos respeten las escalas utilizadas, y que las distancias representadas en el mapa peninsular sean consideradas del mismo modo en el mapa del archipiélago. Es una cuestión de veracidad y de rigor en la enseñanza.

Desde Nueva Canarias somos defensores de que las competencias en materia educativa estén transferidas a las Comunidades Autónomas. Como lo somos también de la autonomía pedagógica de los centros de enseñanza. Sin embargo, desde el respeto estricto a la línea educativa marcada por cada Comunidad Autónoma, consideramos que es fundamental asegurar que los contenidos de los libros de texto se ciñan a la realidad y sean rigurosos con las materias que contienen.

Por ello, desde esta Cámara –a la que constantemente se desprecia en su papel de representación territorial-, solicitamos al Gobierno que se dirija a las Comunidades Autónomas para que, en el ámbito de sus competencias, garanticen que en los libros de textos y materiales didácticos utilizados en los centros de enseñanza, los elementos de la geografía física y política de Canarias sean los correctos”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share