Oct 3, 2017
0 0

El documental ‘La maleta de Marta’ abre el ciclo de cine ‘Ni una menos’ contra la lacra de la violencia contra las mujeres

Written by
Share

La denuncia vuelve a la pantalla. La Casa-Museo Pérez Galdós, en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo, ha organizado el Ciclo de Cine ‘Ni una menos’, que incluye una proyección gratuita mensual entre octubre y diciembre en torno a la violencia machista contra la mujer en sus diversas formas. El primer pase tendrá lugar este miércoles, 4 de octubre, a las 19.00 horas, de la mano del documental ‘La maleta de Marta’ (2013), dirigida por Günter Schwaiger.

Esta iniciativa del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Carlos Ruiz, y la Asociación de Cine Vértigo pretende hacer reflexionar sobre el problema de la violencia ejercida contra las mujeres. El programa continuará el 8 de noviembre con ‘En tierra de hombres’ (EEUU, 2005), de Niki Caro con Charlize Theron como protagonista, y culminará el 13 de diciembre con ‘La teta asustada’ (España-Perú, 2009), de Claudia Llosa.

La crítica ha definido ‘La maleta de Marta’, una coproducción hispano-austríaca, como “un duro filme necesario para mirar de frente este drama que corroe nuestra sociedad enferma”, según las palabras de Carmen L. Lobo en el diario La Razón. El reparto lo integran, Ascensión Marta Anguita, Harald Burgauner, María Naredo y Renate Hojas.

El documental que abre lanueva edición de ‘Ni una menos’ narra simultáneamente narra simultáneamente dos historias reales: la del sufrimiento y lucha de Marta, una mujer andaluza maltratada, y la de algunos hombres que han sido agresores y siguen un programa de rehabilitación en Salzburgo, ciudad natal del director. Está rodada entre España y Austria, los dos países en los que vive el director, como ejemplo claro y evidente de la universalidad del problema.

Por su parte, ‘En tierra de hombres’ se vale de un reparto de lujo encabezado por Theron, Frances McDormand, Sissy Spacek o Woody Harrelson para sumergir a espectadores y espectadoras en la historia de Josey Aimes, una madre soltera que regresa a su pueblo natal en el norte de Minnesota y busca trabajo en las minas de hierra sin imaginar a qué clase de humillaciones se ven sometidas las mujeres en este entorno laboral.

Por último, la película de Claudia Llosa seleccionada para poner broche al ciclo el 13 de diciembre aborda la vida de Fauta (Magaly Solier), una mujer que padece la enfermedad de ‘la teta asustada’, que se transmite por la leche materna de las mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra y cargan un terror atávico que les aísla por completo.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share