Sep 28, 2017
0 0

María del Río: “No es comprensible que el aborto no esté recogido aún en la cartera de servicios públicos”

Written by
Share

El Grupo Podemos en el Parlamento de Canarias ha registrado este jueves, 28 de septiembre, en el que se conmemora el Día Internacional por el Derecho al Aborto, una serie de iniciativas parlamentarias orientadas a garantizar este derecho. La diputada María del Río asegura que más del 80 por ciento de las interrupciones del embarazo que se realizan se hacen en clínicas privadas, “algo que no es comprensible porque no entendemos aún cómo el aborto no está recogido todavía en la cartera de servicios públicos del Sistema Nacional de Salud”.

“Pedimos -añade- que se revierta esta situación, y que las mujeres que quieran interrumpir su embarazo lo hagan en la sanidad pública, con procedimientos de calidad, profesionales formados y que hayan sido acompañadas e informadas durante todo el proceso”.

Debido a ello, Del Río preguntará al Gobierno de Canarias por el número de profesionales que se han declarado como objetores y también por los centros de planificación familiar que existen en el Archipiélago. Además, solicitará información sobre el número de abortos practicados en las Islas, así como la cantidad de menores que recurrió a la interrupción tras haber sufrido una agresión de violencia machista. “El PP reformó la ley para que las menores tuvieran que contar con el consentimiento de sus progenitores para poder abortar, amparándose para ello en la protección del menor, algo que en Podemos no entendemos porque consideramos que esa reforma responde más a un patrón machista que ataca directamente al desarrollo y a la protección de los derechos fundamentales de las mujeres”.

La presidenta del Grupo Parlamentario Podemos también preguntará si se han registrado casos en Canarias de mujeres con diversidad funcional “a las que se les ha practicado la interrupción voluntaria del embarazo sin el consentimiento previo o información, tal y como recoge la ley”.

En definitiva, Podemos solicita que el aborto sea libre, gratuito, de calidad y seguro para todas las mujeres, incluidas las niñas, migrantes y con diversidad funcional. “Queremos que se garanticen todos los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas, independientemente de su orientación afectiva sexual”.

Del Río añade que “las políticas orientadas a que las mujeres puedan acceder en igualdad de condiciones a un aborto legal, seguro y oportuno, constituyen la base fundamental para el ejercicio de una maternidad segura, evitando cualquier riesgo para la vida y salud de las mujeres”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share