Sep 27, 2017
0 0

Tías recibe el Premio Isla de Lanzarote al relanzamiento experimentado por Puerto del Carmen en su 50 aniversario como zona turística pionera

Written by
Share

El alcalde del Ayuntamieto de Tías, Pancho Hernández, recibió este mediodía en el MIAC- Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote- el premio Isla de Lanzarote otorgado por Turismo Lanzarote . El máximo galardón que en el ámbito turístico otorga cada año el Cabildo de Lanzarote ha recaído este 2017 en Puerto del Carmen por su 50 aniversario como primera zona turística en la isla de Lanzarote.

La escultura diseñada por César Manrique en 1992, este año se cumplen 25 desde su creación por el genial pintor y artista conejero, fue entregada por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés. El primer edil de Tías, en nombre de la Corporación recibió el pergamino y la escultura Isla de Lanzarote, de Manrique. En ese instante, Pancho Hernández solicita la presencia del teniente de alcalde y concejal de Turismo de Tías, Amado Jesús Vizcaíno, para que portara también este importantisimo galardón que recibe el municipio de Tías, el primero con el que ha sido galardonado una zona y municipio turístico en la isla de los volcanes.

El alcalde de Tías fue la persona designada entre todos los galardonados para intervenir. Pancho Hernández resaltó que ” este año estamos conmemorando una fecha histórica en cuando al mundo turístico de Lanzarote. Han decidido los miembros del jurado que este 2017 el premio Isla de Lanzarote sea para Puerto del Carmen, la principal zona turística de la Isla.Y nos han otorgado este importante galardón porque cumplimos 50 años como zona turística, la primera que surgió en Lanzarote, junto al pequeño pueblo de pescadores de La Graciosa, en el municipio de Tías”.

Pancho Hernández añadió “En 1946, año de apertura del primer aeropuerto en Lanzarote fueron 580 pasajeros. Cuando nació el Hotel Los Fariones, en Puerto del Carmen, en 1966, fueron unos 9000, y actualmente, hemos superado la cifra de los seis millones de pasajeros. Todo un récord para Lanzarote. Muchos de esos turistas se han alojado a largo de este medio siglo en la zona de Puerto Carmen, cuya historia está ligada a la aventura empresarial que tuvieron en la década de los 60 del pasado siglo cinco grandes visionarios. Antes de la construcción del primer hotel en la Isla por Virgilio Suárez, Vicente Calderón y la Familia Machado, de Tenerife, era necesario contar con agua potable. Los hermanos Díaz Rijo pusieron en marcha en 1963 la empresa Termolanza. Con ella llegó la primera planta potabiliza dora de agua de mar y el sector de la construcción y el turismo se puso en marcha. Ya había agua en los grifos, algo impensable hasta esa época”.

Tras un repaso al origen de Puerto del Carmen, el primer edil de Tías prosiguió con su intervención, que fue muy ovacionada, remarcando la proyección que tendrá en turismo en la próxima década. Según recordó “Hoy, entre todos, estamos haciendo un recorrido por ese medio siglo de la actividad turística en la Isla. Según la Organización Mundial del Turismo, la OMT, el turismo es ya un sector mundial clave. En Lanzarote y Canarias lo sabemos bien. Durante las últimas seis décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. Se ha convertido así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo. Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1200 millones en 2015. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones de dólares USD a 1260 billones. Se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y continuará creciendo a una medida anual del 3,3 por ciento hasta 2030″, apuntó.

El alcalde de Tías recordó que ” Con agua y grandes playas nacería en 1965 la primera urbanización turística en Lanzarote, llamada Playa Blanca, S.A. Con la urbanización en marcha decidirían construir el primer hotel turístico en Lanzarote, Hotel Los Fariones, que abriría sus puertas en octubre de 1966. Esta tarde tengo el honor de recibir, como alcalde de Tías, este galardón Isla de Lanzarote que se ha otorgado a Puerto del Carmen como zona turística por sus 50 años de vida y modelo de renacer con sus planes de modernización, los primeros que se pusieron en marcha en Canarias. Sé que para nuestro municipio es un honor de contar con esta escultura, que fuera diseñada expresamente por el artista César Manrique hace ahora 25 años. La escultura y el imagotipo de Lanzarote cumplen este día tan señalado 25 años de existencia, la mitad de los que tiene el origen de Puerto del Carmen como zona turística”.

La intervención de Pancho Hernández, seguida con interés por el público asistente, resaltó también la trayectoria de las otras personas e instituciones galardonas con el Premio Distinguidos de Turismo Lanzarote 2017.

En las instalaciones de MIAC se encontraba, entre el público presente, una amplia representación del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Tías.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share