Sep 27, 2017
0 0

Román Rodríguez hará comparecer al Gobierno de CC por el transporte terrestre, entre islas y con la Península

Written by
Share

NC critica que Clavijo “no aporte un solo euro para abaratar” la guagua dentro de las islas “más cara hoy que el avión y el barco con el 75% de bonificación”

Nueva Canarias (NC) hará comparecer al Gobierno de CC en el Parlamento para debatir la política en materia de transporte terrestre en las islas, las conexiones interinsulares de avión y de barco y el abaratamiento de los billetes aéreos con la Península que el Ejecutivo estatal “estudia en cumplimiento” de los acuerdos de NC con Madrid en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, censuró por  “inexplicable e irresponsable” el intento del gabinete presidido por Fernando Clavijo de “torpedear” la labor de los nacionalistas progresistas con el Ejecutivo estatal de Mariano Rajoy hasta “hacer peligrar” la consecución del objetivo final, “rebajar” las conexiones aéreas con el continente. Rodríguez denunció, sin embargo, que el Ejecutivo de CC “no pone un solo euro” para reducir el coste del billete de la guagua en los desplazamientos internos de las islas “hoy más caros, en ocasiones, que algunos trayectos interinsulares de avión y de barco por la bonificación del 75% conseguida” por Nueva Canarias.

“Nadie se creía en Canarias, incluido el Gobierno de Clavijo, que íbamos a conseguir” que la bonificación de los billetes de avión y de barco subiera del 50% al 75% y que, como consecuencia de ello, desde el pasado verano los residentes “paguemos la mitad” estos trayectos; “y lo conseguimos a pesar de los agoreros”, afirmó el presidente de NC. Toda sociedad canaria, añadió, “nos ha reconocido este trabajo como una conquista histórica salvo la actitud mezquina” del gabinete de CC que, “no sólo se muestra incapaz de valorar nuestra labor sino que además trata de usurpar la autoría de la misma”, censuró.

“Ahora cuando hemos dicho que vamos a dar la segunda batalla” en Madrid para abaratar los vuelos con la Península, para los residentes y para los canarios que se vieron obligados a cambiar de residencia al continente, el comportamiento “injustificable” del Ejecutivo de CC al tratar de “obstruir nuestro objetivo, nos reafirma en que vamos por el buen camino”, afirmó el líder de los nacionalistas de izquierdas.

En lugar de “apropiarnos del trabajo de otros, como ha intentado este Gobierno que cada día más demuestra que los canarios no nos lo merecemos, exigiremos” a Rajoy que “cumpla el compromiso” de rebajar el precio del billete de avión con la Península, “incluido en nuestro acuerdo del PGE de 2017, firmado el pasado 30 de mayo”, destacó.

En cumplimiento con el pronunciamiento unánime del Parlamento y, como consta en la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) en trámite en el Congreso, NC ha propuesto, reiteró, que las conexiones con el continente se declaren como obligaciones de servicio público, lo que permite poner precios máximos a los billetes. “Igual que el exitoso modelo vigente en las islas, cuyos beneficios se han trasladado directamente al bolsillo de las familias y residentes”, en general.

Las vías propuestas “ahora” por el Gobierno de CC “están consideradas” en la mesa de negociación con Madrid como una segunda opción, señaló, porque “no garantizan que repercutan al cien por cien directamente” en las economías de los hogares de las islas por la evolución creciente de los precios de los billetes, advirtió.

“Para este viaje, no hacía falta alforjas” en forma de informes gubernamentales, cuyas conclusiones “se conocen”, denunció el responsable nacionalista. Pero “nunca diremos”, como hizo el gabinete de Clavijo con “nuestra propuesta, que es la de todo el Parlamento, que perjudica” a Canarias, observó. Al contrario, prosiguió Rodríguez, que “se estudien y se vean los beneficios de cada uno de ellos”. En NC “no daremos por descartada nuestra propuesta hasta que se nos confirme, por parte de la UE o del Estado, que no se puede llevar a cabo”, se ratificó.

En la comparecencia, Román Rodríguez analizará también la implicación del Gobierno de CC en materia de transporte terrestre porque “no existe, es nula, cero euros”, criticó. Con el 75% de bonificación interinsular, continuó, diversas rutas de guagua dentro de las islas, según Rodríguez, “hoy son más caras” que algunos trayectos interinsulares de avión y barco.

Conscientes de esta situación, el presidente de NC recordó que, en el acuerdo del PGE de 2017, “se incluyó también” un aumento de la partida estatal de 25 millones de euros a 27,5 millones de euros, “gracias a una enmienda” de los nacionalistas progresistas. En 2018, esos 2,5 millones de euros serán cinco millones de euros al contabilizarse el año completo, un 20% más, informó.

La “única labor” del Ejecutivo de CC en esta materia, cuestionó, es la de traspasar a los cabildos los fondos que le manda la Administración estatal. “Reparte pero no pone un euro”, recriminó. Román Rodríguez exigió al jefe del Ejecutivo que “ponga fondos para hacer que los desplazamientos en guagua dentro de las islas sean más asequibles” para los canarios “porque es su competencia, en lugar de bloquear a NC en una solución” que corresponde al Ejecutivo estatal.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share