Sep 27, 2017
0 0

Puerto de la Cruz celebra las primeras Jornadas sobre Convivencia y Género en la diversidad

Written by
Share

El Área de Igualdad del Ayuntamiento portuense presentó las primeras Jornadas sobre Convivencia y Género en la diversidad, que contará con la representación de 26 nacionalidades de diferentes países, un encuentro intercultural de comunidades que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre, en el Centro de Congresos “La Cascada”, en Playa Jardín, y en la Sala Andrómeda, Lago Martiánez, respectivamente.

 

Alemania, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, China, Cuba, Ecuador, España, Estonia, Gran Bretaña, India, Irán, Irlanda, Italia, Isla Mauricio, Madeira, Marruecos, Perú, Polonia, Portugal, Senegal, Suiza, Uruguay y Venezuela, serán las nacionalidades que estarán representadas en este primer encuentro Intercultural de diferentes comunidades que servirá de reflexión, análisis y debate sobre la convivencia y género en la diversidad.

 

En la rueda de prensa, celebrada en el día de hoy, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Lope Afonso; la consejera Insular de Igualdad, Estefanía Castro; y las concejalas  de Igualdad y Turismo, Diana Morá y Dimple Melwani, respectivamente.

 

Para Afonso, esta iniciativa devuelve al Puerto de la Cruz a un punto donde siempre ha estado, “un espacio de convivencia donde confluyen personas de muchísimas nacionalidades y con diferentes intereses, pero que tienen un punto en común: el de la convivencia pacífica en comunión de intereses y armonía”, subrayó el regidor.

 

La concejala de Igualdad, Diana Morá, puso en valor el hecho de celebrar estas jornadas en la ciudad turística, un municipio que siempre ha sido “un ejemplo de convivencia en el que confluyen muchas nacionalidades”. La edil espera congregar en estas jornadas más de 150 personas de diferentes nacionalidades que participarán “activamente en los actos programados” y que son las “verdaderas artífices de estas primeras Jornadas”, subrayó.

 

Estefanía Castro, consejera Insular de Igualdad, calificó las Jornadas como una necesidad de trabajar de forma “coordinada entre las Instituciones, no un capricho político”, poniendo en valor la “metodología participativa y el trabajo colaborativo” y aludió a la mujer como la “verdadera protagonista” ya que esta es el  “núcleo de la convivencia, modelo de familia, empoderamiento, igualdad y tradición”, destacó.

 

La edil de Turismo, Dimple Melwani, valoró la iniciativa desde el punto de vista turístico, siendo la convivencia “un punto fundamental para lograr un turismo más sostenible”, de ahí la importancia de que estas jornadas se aborden desde una “mentalidad abierta que integren e involucren a todas las culturas desde los principios de igualdad y libertad”.

 

Actos programados

 

Las actividades comenzarán el viernes, 29 de septiembre, con un encuentro intercultural informal de las comunidades participantes, en el Centro de Congresos “La Cascada”, en Playa Jardín. A la 20:00 horas se procederá a la inauguración y las 20:25 horas intervendrán las mujeres representantes de cada comunidad y comenzará la muestra gastronómica de cada nacionalidad. A las 21:15 horas podremos ver las ropas tradicionales típicas de cada país, actuaciones musicales, danzas y exhibiciones culturales de las diferentes comunidades participantes.

 

El sábado, 30 de septiembre, en la Sala Andrómeda del Lago Martiánez, se celebrarán las jornadas de ponencias y diálogos. A las 9:30 horas, el alcalde de la ciudad inaugurará las Jornadas y a las 9:45 horas la Asociación Mujer Canaria del Siglo XXI presentará su programa de inserción social. A las 10:15 horas comenzará la ponencia “Buscando caminos: Guía para triunfar aquí… o donde sea”, a cargo de María Rozman. A las 10:45 horas la politóloga Carmen Pestano presentará el vídeo “Islas Canarias, una mezcla de culturas”.  A las 11:30 horas dará inicio la ponencia “Aproximación a los derechos de las mujeres extranjeras en España”, a cargo de Roberto Fernández. Sobre las 12:00 horas comenzarán los diálogos bajo el título “Retos de la Convivencia desde un enfoque de género”, donde participarán el Grupo contra la Violencia de Género, Vicente Manuel Zapata y María Fonte, Director y Coordinadora, respectivamente, de la Estrategia “Juntos en la Misma Dirección”. A las 13:30 horas se procederá a la clausura de las jornadas con una exhibición de baile tradicional hindú.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share