Sep 26, 2017
0 0

José Alberto Díaz presenta la inversión de La Laguna en colegios e IES para este curso, que supera los dos millones de euros

Written by
Share

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, presentó hoy la inversión que se lleva a cabo este año en materia de educación, que ronda los dos millones de euros y que se concentra en los colegios de infantil y primaria y en los institutos de enseñanza secundaria, a través de obras de mejora, actividades extraescolares y actividades complementarias. Díaz dijo que al inicio del mandato se fijó la educación como prioridad de la política municipal y que ese compromiso se hace efectivo “a través de la inversión en educación más alta de la historia en La Laguna”.

José Alberto Díaz anunció también que este curso el Ayuntamiento empezará a contribuir con las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) para el sostenimiento del servicio de acogida temprana en los centros públicos de educación infantil y primaria. “Se están redactando las bases para convocar las subvenciones y ya hemos contactado con las Ampa para ver qué necesidades tienen. Con esto damos respuesta a una necesidad importante de las madres y padres, atendiendo a los niños y niñas antes del inicio de la jornada escolar y también después de la misma, a través de las actividades extraescolares”, señaló.

El alcalde, acompañado de la concejal de Educación, Atteneri Falero, se refirió a las actividades extraescolares, cuyo plazo de solicitud finaliza el jueves 28 de septiembre, y a través de las que el Ayuntamiento presta servicio a más de 1.600 niños y niñas a un coste asequible para las familias, de entre 8 y 16 euros mensuales, cifras que se reducen en función de los ingresos de las familias hasta llegar a la gratuidad.

“Este año invertimos 670.000 euros en la prestación de un servicio que entendemos fundamental para las familias de este municipio porque les permite conciliar pero además lo hacemos ofertando un servicio de calidad en el que los menores aprenden y se divierten en su entorno escolar, con actividades como psicomotricidad, expresión corporal, apoyo de inglés, lengua, matemáticas, informática o animación a la lectura. Este año como experiencia piloto vamos a incorporar enseñanzas de folclore canario, canto, danza e instrumentos, en diez centros de primaria, con el objetivo de que nuestros niños y niñas tengan acceso a nuestras tradiciones y aprendan desde pequeños a amarlas”.

Por otra parte, Díaz presentó las actividades complementarias que se han planificado este año para los niveles de infantil, primaria y secundaria, en las que pueden participar centros públicos, concertados y privados. Su objetivo es complementar la actividad lectiva con iniciativas que fomenten el trabajo en equipo, la curiosidad científica, los encuentros deportivos intercentros, el juego limpio, el aprendizaje para la seguridad vial, las herramientas para la resolución de conflictos o la prevención del acoso escolar.

“A este grupo de actividades pertenecen las conocidas y apreciadas Acércame, en la que las familias se convierten en patrulla escolar, la comunidad educativa se implica en la seguridad vial y se da un ejemplo de generosidad y convivencia a los menores. También el programa Educa Patrimonio, con el que se enseña a los chicos y chicas de una manera divertida a conocer nuestro patrimonio histórico, a valorar su importancia y a respetarlo como algo que es suyo, de todos. El proyecto Leer en el Tranvía, el aprendizaje de lengua de signos, la estimulación cognitiva o la integración del ajedrez en el aula son otros de los proyectos que se llevarán a cabo este curso”, añadió.

Obras de mejora

En cuanto a las obras, el alcalde aseguró que desde el inicio del mandato el Consistorio ha destinado más de 2 millones de euros al programa de Reforma, Ampliación y Mejora (RAM), 500.000 de ellos en este 2017. Las obras que se han realizado cubren diversas necesidades de todos los centros de educación infantil y primaria del municipio. Estas actuaciones han sido previamente consensuadas con la comunidad educativa, priorizando la seguridad, la accesibilidad y la salubridad.

Durante este verano, se programaron 67 actuaciones que incluyeron ampliación de aulas, construcción de baños, rampas de accesibilidad, protecciones en huecos de escaleras, protectores de canastas, pavimentos de canchas y aulas, instalaciones eléctricas o mejoras en patios de infantil, entre otras. A ello se suman los trabajos de mantenimiento que se realizan todos los veranos en los diferentes centros.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share